El gobierno de José Luis Bustamante y Rivero tuvo que enfrentar problemas económicos y sociales, como consecuencia de la segunda guerra mundial que por esos días ya finalizaba. A eso se le sumó la oposición de la oligarquía tradicional, que miraba con malos ojos los planes renovadores de José Luis Bustamante y Rivero.
Datos de José Luis Bustamante y Rivero
- Nombre completo: José Luis Bustamante y Rivero
- Nacimiento: 15 de enero de 1894
- Fallecimiento: 11 de enero de 1989
- Padres: Victoria de Rivero y Romero y Manuel Bustamante y Barreda
- Hijos: Beatriz y José Luis Bustamante Rivera
- Esposa: María Jesús Rivera
- Periodo presidencial: 1945-1948
- Cargos: Abogado, político, diplomático, escritor peruano, Presidente Constitucional de la República del Perú y presidente de la Corte Internacional de Justicia
Biografía de José Luis Bustamante y Rivero
José Luis Bustamante y Rivero nació en Arequipa, Perú, 15 de enero de 1894, abogado, político, diplomático y escritor peruano. Fue Presidente Constitucional de la República del Perú de 1945 a 1948, y presidente de la Corte Internacional de Justicia entre 1967 y 1969.
Familia
Fue hijo de Victoria de Rivero y Romero y Manuel Bustamante y Barreda. En 1923 se casó con María Jesús Rivera, con quien tuvo a sus dos hijos Beatriz y José Luis.
Estudios
Cursó sus estudios escolares en su natal Arequipa. Estudió en el Colegio San José; luego fue alumno de las universidades San Agustín de Arequipa y San Antonio Abad del Cusco. En esta última recibió el grado de doctor en Letras y en San Agustín se graduó como bachiller y doctor en jurisprudencia; posteriormente, en 1929, también obtuvo los títulos de abogado y doctor en ciencias políticas y económicas.
Vida política
Cuando el gobierno de Augusto Leguía intervino la universidad, José Luis Bustamante renunció a todas sus cátedras. Más tarde participó en el movimiento militar iniciado en Arequipa por el teniente coronel Luis Miguel Sánchez Cerro. Incluso fue José Luis Bustamante quien escribió la carta a Augusto B. Leguía, en la que el caudillo Sánchez Cerro le exigía su renuncia.
Luego de ello, fue designado Ministro de Educación en el gobierno de facto de Luis Miguel Sánchez Cerro (1930) y embajador en Bolivia (1934-1938 y 1942-1945) y ministro plenipotenciario en Uruguay (1939-1942).
Candidatura
Bustamante y Rivero fue candidato del Frente Democrático Nacional, el cual estuvo integrado principalmente por el APRA (partido proscrito por la Constitución de 1933). José Luis Bustamante y Rivero juramentó la presidencia del país el 28 de julio de 1945. Su primer gabinete ministerial lo presidió el arequipeño Rafael Belaunde Diez Canseco.
Fin del gobierno de Bustamante y Rivero
Finalmente, el 27 de octubre de 1948 el general Manuel A. Odría se levantó en Arequipa, contra el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, apoyado por la Alianza Nacional. Al negarse a renunciar fue exiliado al extranjero.
Muerte
Durante el exilio, José Luis Bustamante y Rivero residió en Buenos Aires, Madrid y París. Siete años después, todavía bajo la dictadura de Odría, retornó al Perú, el 9 de febrero de 1956, lo que constituyó un gran suceso para la historia peruana.
A su regresó fue condecorado y despeñó varios cargos. En 1981 recibió el mérito de las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta. Ese mismo año fue designado presidente del Consejo Superior del Instituto de Cooperación Iberoamericana. Y finalmente, de 1980 a 1989 fue senador vitalicio de la República Peruana en su calidad de ex presidente constitucional, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de 1979.
José Luis Bustamante y Rivero murió en Lima en el Hospital Militar a las 13:40 del 11 de enero de 1989, pocos días antes de cumplir 95 años de edad. Gobernaba entonces en el Perú el doctor Alan García, primer y único presidente aprista de la historia.
Gobierno de José Luis Bustamante y Rivero (1945-1948)
José Luis Bustamante y Rivero asumió el gobierno el 28 de julio de 1945 en medio de una activa agitación social y política. Ese mismo día promulgó la Ley de Amnistía excarcelando a los presos políticos y permitiendo el retorno de los desterrados, inaugurándose un régimen auténticamente democrático.
Ley de Producción Agraria
Se dio la Ley de Producción Agraria, creó la Empresa Petrolera Fiscal y la Corporación Nacional de vivienda. Se mejoraron las vías de penetración a la selva. A pesar de ello en julio de 1947 recesó el parlamento debido a la oposición de la Alianza Nacional dirigida por Pedro Beltrán, principal líder oposito.
200 millas del mar peruano, el mar de Grau
En el aspecto internacional merece mención especial el Decreto Supremo 781 del 1 de agosto de 1947 que estableció las 200 millas del mar territorial. Adoptando el planeamiento peruano, Chile y Ecuador se unieron y con el Perú firmaron la Declaración de Santiago. Posteriormente, se adhirieron Uruguay y Brasil.
Creación de gremios
En tiempos de Bustamante y Rivero se formaron además importantes gremios. Entre ellos, la Federación de trabajadores azucareros (1945), Federación general de empleados (1946), Confederación Campesina del Perú (1947).
APRA como opositor
La oligarquía tradicional peruana se opuso a las reformas que los ministros apristas realizaban en la orientación de la economía. El propio Bustamante y Rivera rompió con el APRA que de aliado del Frente pasó a ser oposición del gobierno.
Crisis política
El régimen de Bustamante entró en crisis ante las constantes presiones del APRA y la derecha (Alianza Nacional). El APRA empezó a conspirar contra el gobierno auspiciando diversos intentos de golpe de Estado. En julio de 1948 se levantaron sin éxito; a continuación el 3 de octubre de ese año fracasó el levantamiento de la marinería aprista en el Callao. Se declaró al APRA fuera de la ley.
Golpe de Estado contra José Luis Bustamante y Rivero
El 27 de octubre de 1948, Manuel Odría, a la cabeza de la guarnición de Arequipa, se levantó en contra del gobierno, proclamando una «Revolución Restauradora». José Luis Bustamante y Rivero, que se negó a renunciar, fue trasladado a la fuerza al aeropuerto de Limatambo y subido en un avión con destino a Buenos Aires, Argentina.
Desde el extranjero José Luis Bustamante y Rivero declaró que el fin de la democracia fue causado por el bloqueo que su gobierno sufrió por parte de un partido como el aprista, demagógico y hegemonista, así como de parte de una oligarquía feudal y reaccionaria.