En toda la historia peruana Luis Miguel Sánchez Cerro fue el primer hombre con rasgos indígenas y el único afro descendiente en llegar a ocupar el cargo de presidente de la República.
Datos sobre Luis Miguel Sánchez Cerro
- Nombre completo: Luis Miguel Sánchez Cerro
- Nacimiento:12 de agosto de 1889
- Fallecimiento: 30 de abril de 1933
- Periodo presidencial: 1930-1931 y 1931-1933
- Padres: Rosa Cerro y Antonio Sánchez
- Cargos: Militar,político y presidente del Perú
- Partido: Unión Revolucionaria
Biografía de Luis Miguel Sánchez Cerro
Luis Miguel Sánchez Cerro nació en Piura el 12 de agosto de 1889, fue un militar y político peruano.
Sánchez Cerro ocupó la presidencia del Perú en dos ocasiones: la primera, del 27 de agosto de 1930 al 1 de marzo de 1931, como Presidente de una Junta de Gobierno instalada luego que derrocara al presidente Augusto B. Leguía; y la segunda, como Presidente Constitucional, luego de ganar las elecciones en 1931.
Familia
Fue hijo de don Antonio Sánchez y doña Rosa Cerro. Los antepasados de Sánchez Cerro fueron esclavos negros de Madagascar que pertenecían a la tribu de los manganches en Piura.
Estudios
Luis Miguel Sánchez Cerro estudió su secundaria en el Colegio San Miguel de Piura; uno de sus amigos por aquella época fue Luis Antonio Eguiguren. Luego se trasladó a Lima y se graduó, en 1910, en la Escuela Militar de Chorrillos. Fue destacado a Sullana durante la tensión con Ecuador (1911), que culminó con el arbitraje del Rey de España.
Carrera militar
En 1914, como teniente, tomó parte en la revolución militar que depuso al presidente Guillermo Billinghurst. En este proceso fue herido de bala, perdió dos dedos de la mano derecha, lo que le valió el apodo de “el mocho”. Más adelante, Luis Miguel Sánchez Cerro fue promovido a capitán por el presidente José Pardo, fue enviado como agregado militar a la embajada del Perú en Washington.
Revolución de Arequipa
Como sargento mayor, sirvió en Loreto, Arequipa y Sicuani, y como juez militar en Cuzco. En esta ciudad encabezó una revolución contra el Oncenio de Leguía por lo que fue removido del cargo. Viejo a Europa y al volver fue ascendido a teniente coronel y comandante del Batallón de Zarpadores de la guarnición de Arequipa. Es desde puesto que encabezó la célebre revolución de Arequipa. Sánches Cerro logró derrocar a Leguía y supo ganarse el apoyo del pueblo, por lo que pudo lanzase a la presidencia exitosamente en los periodos: 1930-1931 y 1931-1933.
Asesinato de Luis Miguel Sánchez Cerro
Sánchez Cerro no cumplió su período constitucional pues fue asesinado, según algunas versiones, por un militante del partido aprista.
En la mañana del 30 de abril de 1933 Luis Miguel Sánchez Cerro pasó revista a las tropas que iban a combatir en el conflicto armado con Colombia y que estaban reunidas en el Hipódromo de Santa Beatriz (hoy Campo de Marte, Jesús María, Lima). Subiéndose al estribo de su vehículo descapotado, un hombre le disparó por la espalda varios tiros con una pistola FN M1900. El presidente fue llevado de emergencia al Hospital Italiano (que quedaba en la avenida Abancay) y tras 2 horas de agonía falleció; era la 1:10 p.m.
¿Quién mató a Sánchez Cerro?
Existían muy pocos indicios validados sobre el hombre que mató a Luis Miguel Sánchez Cerro. Posteriormente se supo que se llamaba Abelardo Mendoza Leyva, que era natural de Cerro de Pasco, y que años atrás se había afiliado al partido aprista.
Gobierno de Luis Miguel Sánchez Cerro (1930-1933)
Golpe de estado contra Leguía
Derrotado Augusto Bernardino Leguía subió al poder desde Arequipa el comandante Luis Miguel Sánchez Cerro, siendo reconocido por la junta paralela formada desde Lima por Manuel M. Ponce. Se suscitaron disturbios de obreros y panderos y alzamientos de militares en el Callao y Arequipa. La situación se puso tensa, por lo cual el presidente dimitió ante una junta de notables (marzo 1931) presidida por el Doctor Ricardo Leoncio Elías, después todo por Gustavo Jiménez.
Elecciones presidenciales de 1931
Las revueltas se sucedieron interrumpidamente, terminando la presidencia en manos del doctor David Sarmanez Ocampo. El nuevo presidente invocó la unión de todos los peruanos y convocó a elecciones generales. Los candidatos fueron Luis Miguel Sánchez Cerro, respaldado por su partido Unión Revolucionaria y Víctor Raúl Haya de la Torre, respaldado por el APRA. El 2 de octubre de 1931 ganó Sánchez Cerro ante acusaciones apristas de fraude electoral.
Política de Luis Miguel Sánchez Cerro
En el aspecto político Sánchez Cerro mantuvo en vigencia la Constitución de 1920 hasta la elaboración de una nueva. Se promulgó la ley de emergencia en 1932, que sirvió de instrumento para la represión de la ciudadanía, para el desafuero y deportaciones de la minoría parlamentaria y clausura de la Universidad de San Marcos por ser centro de la oposición al gobierno.
La política fue apoyada por sectores de conservadores y grupos oligárquicos terratenientes. Éstos detuvieron los avances alentados por los sectores de la política de la izquierda socialista y otros opositores. El aprismo se sublevó en julio de 1932 en Trujillo, Huari, Huaraz y Cajamarca con numerosas pérdidas de vida de militares y civiles.
Control de la crisis de 1929
En el aspecto económico, se produjo la repercusión de la crisis de 1929 que duró hasta 1933. La crisis trajo como consecuencia la inestabilidad de la moneda. El gobierno reorganizó la Controlaría General de la República, estableció impuestos sobre la renta, sobre predios, la ley de bancos, ley de Aduanas, ley monetaria y ley orgánica de presupuesto.
Constitución de 1933
La Constitución de 1933 fue promulgada el 9 de abril por el Congreso Constituyente. Esta Constitución fue la décima en la historia peruana y estuvo inspirada en ideas liberales. Algunas de las medidas tomadas en cuenta fueron que el consejo de ministros y cualquiera de sus miembros podía ser cambiado por voluntad del presidente, así como podía estar sujeto a censura por el parlamento. Que el aumento de haberes de los empleados públicos, así como otros gastos, eran decisiones que se tomaban por iniciativa del poder ejecutivo y no del congreso.
Obras más importantes de Luis Miguel Sánchez Cerro
También se estableció la obligatoriedad y gratuidad de la educación primaria, así como la obligación del Estado de fomentar la orientación industrial y la enseñanza técnica de los obreros. La Constitución prohibía, además, la existencia de partidos políticos internacionales en el Perú. Esta medida afectó a los socialistas y apristas.
Sánchez Cerro prohibió la reelección presidencial inmediata y ratificó la existencia del poder electoral autónomo. Las medidas tributarias de la Constitución de 1933 estuvieron inspiradas en las propuestas de la misión Kemmerer. En el campo sociocultural Luis Miguel Sánchez Cerro estableció el voto de la mujer para efecto de las elecciones municipales y la ley del matrimonio civil y la del divorcio.
Muerte y ascenso de Óscar R. Benavides
Luego de su muerte a manos de un militante del partido aprista, el Congreso llamó al Ejército a poner orden y eligió ese mismo día al general Óscar Raimundo Benavides para que terminara el período presidencial de Luis Miguel Sánchez Cerro (que debió culminar en 1936). Uno de los primeros actos del general Benavides fue el arreglo de la paz con Colombia.