Las Guerras del Peloponeso fue el enfrentamiento bélico entre las dos polis más importantes de Grecia: Esparta y Atenas, las cuales lucharon por la hegemonía en Grecia.
Guerras del Peloponeso
Se llama guerra del Peloponeso a las guerras que enfrentaron a Esparta y Atenas entre los años 431 a. C.-404 a. C.. Por aquellos años los estados griegos vivían bajo la influencia de Atenas, ante esto Esparta aprovechó el deseo de los miembros de la Liga de Ática de librarse del dominio de Atenas instándolas a sublevarse.
Causas
Las causas de las guerras médicas pueden ser resumidas en las siguientes razones:
- Pugna por la hegemonía política y económica entre atenienses y espartanos.
- Dos sistemas de gobierno enfrentados: Democracia (Atenas) contra oligarquías militares terratenientes (Esparta).
- Poderío acumulado de Atenas.
Políticas
Antes de las Guerras Médicas, Atenas y Esparta compartían la preponderancia sobre el mundo griego, no obstante, después de dicho conflicto. Atenas había logrado un gran prestigio y desarrollo comercial-naval. Su presencia se hacia sentir por gran parte de Grecia, debido a ello los espartanos temían que la hegemonía ateniense se extendiera por sus áreas de influencia.
Hubo además una pugna política entre el gobierno oligárquico representado por Esparta apoyado en la Liga del Peloponeso y el democrático representado por Atenas apoyado en la Liga de Delos, en la medida que a ninguna le favorecía la expansión de la otra, ya que Esparta era superior por tierra y Atenas por mar. Esta pugna se agudizó cuando la Liga de Delos dirigida por Atenas, se mantuvo luego de las Guerras Médicas cuando fue convertida en un imperio naval al servicio de los intereses atenienses.
La relación entre Atenas y sus aliados cambió, porque este uso de los recursos de la Liga de Delos provocando descontento entre sus miembros, haciendo que algunos de ellos miraran con simpatía a Esparta.
Económicas
Los afanes expansionistas de Atenas por dominar el Golfo de Corintio, que era la vía principal para el comercio con la fértil Sicilia y la Italia Meridional, la convirtió en enemiga de Corinto, polis comercial aliada de Esparta que se vio directamente afectada por esta acción.
Desarrollo del conflicto
Primera Guerra del Peloponeso (431-421 a.C.)
En pleno apogeo cultural, Pericles tuvo que enfrentar la Guerra del Peloponeso. Su plan era que Atenas ataque con su flota marítima los campos del Peloponeso y devastarlos, además de bloquear el flujo maritimo de víveres para crear hambre entre su población.
En el Ática adoptó una política defensiva, acogiendo a todos los habitantes del campo tras los muros de la ciudad de Atenas; mientras tanto los espartanos invadían sistemáticamente la región presionado por sus aliados. Sin embargo, debido a la gran cantidad de refugiados que llegaron a Atenas, pronto se produjo una escasez de alimentos y estalló la epidemia de peste que diezmó a la población, incluso muere el propio Pericles (429 a.C.).
La muerte de Pericles y la epidemia detuvieron el conflicto llevándose a cabo una serie de negociaciones que culminaron con la firma de la Paz de Nicias (que habia sucedido a Pericles) en el 421 a.C., que establecía una tregua por un periodo de 50 años, que impidió el curso del conflicto momentáneamente en la medida que ninguna de las dos se vio seriamente afectada.
Segunda Guerra del Peloponeso (421-412 a.C.)
Alcibiades miembro del Partido Popular ateniense y ahora encumbrado en el poder, propuso romper la Paz de Nicias y atacar la isla de Sicilia (Magna Grecia) para capturar Siracusa, principal ciudad de la región y apoyo económico importante de los espartanos. La expedición a Sicilia se realizó, pero sin la participación de Alcibiades, los atenienses sufrieron una humillante derrota. Esto afectó fuertemente el liderazgo de Atenas provocando el abandono de parte de sus aliados de la Liga de Delos.
Tercera Guerra del Peloponeso (412-404 a.C.)
La tercera Guerra del Peloponeso fue una continuación de la segunda. los espartanos dirigidos por el rey Lisandro ante la necesidad de contar con un poderío naval pactan con el Imperio Persa gobernado por Dario II. Los persas apoyaron a Esparta con la condición de recuperar las costas del Asia Menor, perdida tras el final de las Guerras Médicas. En el combate de Egospótamos, los espartanos derrotan totalmente a los atenienses y tras el sitio de la ciudad se ven obligados a firmar la paz.
Consecuencias
Como consecuencias de la Guerras del Peloponeso Esparta se convirtió en la primera potencia de Grecia al destruir el poderío de Atenas. Esta última había sufrido la caída de su imperio colonial, la reducción de su flota marítima y la disolución de la Liga de Delos.
El Imperio Persa aliado de Esparta en la última Guerra del Peloponeso recuperó las costas del Asia Menor.
Esparta para asegurar su dominio sobre Atenas implantó un duro gobierno oligárquico pro-espartano conocido como el gobierno de los 30 tiranos y se persiguió a los miembros del Partido Popular (democrático).
Una de las más importantes consecuencias de las Guerras del Peloponeso fue la crisis de las polis griegas, producto del desgaste por los largos años de guerra, los campos quedaron devastados y las polis arruinadas.