Sería en Mesopotamia donde se desarrollarían pueblos importantes para la historia, como los asirios ubicados en el norte, denominado Alta Mesopotamia región montañosa y templada; y en el sur la zona más fértil y por tanto la más ambicionada por los pueblos extranjeros conocida como Baja Mesopotamia (Caldea), en la cual florecerán pueblos como los sumerios, acadios, kasitas, babilonios, etc.
Mesopotamia
Mesopotamia (entre ríos, denominado así por los griegos) es un valle fértil, drenado por los ríos Tigris y Éufrates, además está rodeado por el Cáucaso, las mesetas iranianas y el desierto de Siria y Arabia. Forma parte del Creciente fértil, región que se extiende en semicírculo del mar Muerto al golfo Pérsico, donde durante el neolítico nace la agricultura.
Ubicación geográfica
Mesopotamia se ubica en el Cercano Oriente, en un valle fértil debido a la presencia de los ríos Tigris y Eufrates. Las aguas de estos ríos eran violentas e irregulares y por tanto poco predecibles. Sin embargo, los pobladores de este valle desarrollaron técnicas hidráulicas que les permitieron controlar las inundaciones, secar los pantanos e irrigar los campos, convirtiéndose en una de las sociedades agrícolas más ricas de su época.
Sus limites fueron, por el norte, los montes de Anatolia; por el este, los montes Zagros; por el suroeste, el desierto de Arabia, y el Golfo Pérsico.
División de Mesopotamia
El espacio en Mesopotamia se dividía en tres zonas:
Alta Mesopotamia
Al norte, la alta Mesopotamia, denominada antiguamente Asiria, era una zona pedregosa, seca y con poca producción. Solo en las orillas de los ríos había tierra fértil.
Mesopotamia media
Al centro, la Mesopotamia media, llamada Akkad o Babilonia, era una planicie fértil que tenía como centro el punto en el que se acercaban más los ríos Tigris y Eufrates.
Baja Mesopotamia
Al sur, la baja Mesopotamia, llamada Súmer, era una zona pantanosa ubicada alrededor de la desembocadura de los ríos. Allí nacieron las primeras ciudades.
Periodos de su historia
Periodo Sumerio- Acadio (2350 – 2152 a. C.)
Comienza con el establecimiento en Mesopotamia de dos pueblos de idiomas diferentes: los sumerios y los acadios. Los primeros habitaron la región contigua al Golfo Pérsico (el Sinear), el sector de Baja Mesopotamia; los segundos, la parte norte de Caldea, el sector de Akad, y se caracterizaron por su espíritu guerrero.
En Mesopotamia encontramos, desde el III milenio a. C., una civilización muy avanzada creada por el primer pueblo histórico que la habita, los sumerios, muy cultos e inventivos, estaban organizados en Ciudades-Estado. Eran gobernados por un príncipe sacerdote «ENSI», quien después sería desplazado por un jefe militar «LUGAL» como sucedió en Ur, Kish, Umma y Lagash; vecinos al norte quedan los acadios, pueblo semita más atrasado y guerrero.
Este primer periodo Sumerio-Acadio tuvo una antigüedad aproximada de 2350-2150 a. C.; al ocupar los sumerios la Baja Mesopotamia empujaron hacia el norte a las aldeas semitas procedentes del desierto arábigo quienes se instalaron al norte de los sumerios en Akkad.
Sargón I tomó el poder el año 2371-2316 a. C. organizando el poderío militar con el que irrumpió la zona dominada por los sumerios, de modo que, logra instalar el dominio acadio en la zona; las principales ciudades sumerias conquistadas fueron Uruk, Ur y Lagash.
Después del fallecimiento de Sargon I hereda su hijo Rinush (2573 a. C.), quien consigue mantener el dominio, su sucesor Ninanishutusu (2553 a. C.) amplía el imperio al Golfo Pérsico y al Elam (Irán). Con la muerte de este rey asume el nieto Naram-Sin; en su gobierno se difunde la lengua acadia en todo el territorio, del mismo modo que se generaliza la escritura cuneiforme inventada por los sumerios.
Posteriormente, se produce la invasión de los Gutti de un rey conocido como Gudea (2378 a. C.).
Con el rey Utuchegal de Uruk, se independiza el Sumer del poder de los Gutti, instalándose así la tercera dinastía de Ur (2238 a. C.), donde el fundador fue Ur-Nammu considerado como gran legislador; se recuperaron las ciudades de Larsa, Lagash, Nippur y Akadd. El último rey de esta dinastía fue Ibi-Sin.
En sumer, los dioses eran antropomorfizados y considerados patrones de los pueblos, Inana era la esposa de Uruk. Enill era el dios de la tierra y del aire en Nippur; Sin era la diosa luna de Ur; Samash el Dios sol de Lagash y de Sippur (Acadia); Anu era el padre de Inana; Ea diosa de las aguas; Nerjell del Kigallu (Tierra de los muertos).
Primer Imperio Babilónico (1830-1530 a. C.)
El Imperio Babilónico se desarrolló a principios del segundo milenio antes de nuestra era, cuando una dinastía amorrense se instaló en Babilonia, área que sería disputada por hurritas, kasitas, hititas y asirios.
La primera dinastía que se conoce tiene como representante más importante a Hammurabi (1792-1750 a. C.) el cual es conocido por su «Código». Un monumento arqueológico fue hallado en Susa, Persia (Eran), es una estela de basalto donde se observa la representación de Hammurabi recibiendo las leyes del dios Shamash, quien representa a la justicia; además, en esta estela había un sistema de escritura cuneiforme.
El gobierno de Hammurabi duró cuatro décadas y fue considerado como el rey unificador de toda la zona mesopotámica; impuso como dios principal a Marduk.
Debilitada Babilonia, los nuevos ensayos unificadores provendrán de los asirios.
Hegemonía del Imperio Asirio (1356-1078 a. C.) y (935-612 a. C.)
Al producirse la decadencia de Babilonia, los asirios reconquistaron su libertad y formaron un reino independiente en la Alta Mesopotamia, el mismo que tuvo por capital la ciudad de Nínive. Es el auge del imperio medio asirio.
Entre 1078-935 a. C. se producen las invasiones de los caldeos y de los arameos, que a su vez serán conquistados por los de la Alta Mesopotamia, restableciéndose el Imperio Nuevo Asirio. Esta población estaba formada por guerreros, que establecerían varios imperios con capital en Kalakh, Khorsabad, Asur y Nínive.
Los asirios logran su máximo esplendor en los días de Tiglathpileser (siglo XII a. C.), y Asumasirpal (889-860 a. C.) vencedor de los babilonios. Tras una etapa de decadencia el Imperio Asirio es rehecho por Tiglathpileser III y Sargon II, quien igual que su antecesor Salmanazar, expulsó a los israelitas, alcanzó su máximo esplendor con Asurbanipal (612 a. C.). Poco después de su muerte, las grandes ciudades asirias caen en manos de medos y caldeos: Asur en el año 614 a. C. y Nínive en el 612 a. C.
Segundo Imperio Babilónico (623 – 333 a. C.)
Desplazado el predominio asirio, vuelve a su apogeo por segunda vez el Imperio Babilónico; pero por corto tiempo. Resurge la ciudad de Babilonia hasta convertirse en la urbe más hermosa de Oriente Medio. Nabucodonosor II (605 – 562 a. C.) alcanza una fama grande, ya que fue quien aseguró el dominio sobre Siria, Egipto y la toma de Jerusalén. Cuando falleció, su sucesor el sacerdote Nabonido, Bel Shaarusur «Belsazar» (556-539 a. C.) tomó el gobierno; pero al año siguiente el ejército de Ciro II del Imperio Persa invadió Babilonia poniendo fin al imperio babilónico.
Organización económica
La economía de Mesopotamía se basaba principalmente en la agricultura, seguida del comercio y la industria. El comercio exterior, que constituía primordialmente un monopolio real, podía ser extenso. Los comerciantes viajaban por tierra hacia el Mediterráneo Oriental y por mar hacia el occidente de India.
Las personas de Mesopotamia fueron hábiles agricultores que construyeron muchos canales de regadío en el Éufrates y no solo eso, sino que también producían textiles de lana, alfarería y trabajos en metal. Además, al prosperar la industria y el comercio en Asiria, la riqueza se concentró en las grandes ciudades: Babilonia, Caldea, Nínive y Asiria.
Organización social
A diferencia de Egipto, donde la unificación fue llevada a cabo por la etnia camita en un territorio relativamente aislado del exterior, en Mesopotamia se desarrollaron diversos pueblos, por lo que existía una gran diversidad étnica.
La sociedad de Mesopotamía se componían de tres grupos sociales principales: las élites, los plebeyos, y los esclavos.
Las élites incluían al gran Rey, el resto de funcionarios reales y sacerdotales y a sus familias. La clase de los plebeyos se dividía en dependientes que incluía los clientes de las élites, quienes trabajaban en las propiedades del palacio y del templo. Por su parte, los plebeyos libres trabajaban como agricultores, mercaderes, pescadores, escribas y artesanos.
Los esclavos pertenecían a los funcionarios del palacio, quienes los usaban casi siempre en proyectos de construcción; a los funcionarios del templo, que usaban principalmente esclavas para moler el grano y tejer telas; y por último, a los terratenientes que los utilizaban para el trabajo doméstico y el cultivo.
Arquitectura
El suelo de Mesopotamia proporcionó el barro para los adobes que fueron el material constructivo más importante de esta cultura. Los mesopotámicos también cocieron esta arcilla para obtener terracota, con la que realizaron cerámica, esculturas y tablillas para la escritura.
En arquitectura se edificaron grandes palacios de ladrillos. Las más famosos construcciones en Mesopotamia fueron el de Gudea, en Sirpula, y el palacio de Khorsabad, construido por Sargón I. Los templos eran llamados zigurats.
Escultura
En la escultura de Mesopotamia destaca la estatua de Gudea, rey de Sumeria, el Arquitecto de la regla (Museo de Louvre) y los colosales toros alados que servían de guardianes de los palacios. Son famosos los bajorrelieves asirios sobre la guerra y escenas de caza que se conservan en el Museo Británico, en el Museo de Louvre (París) y en el Museo deBerlín.
Literatura
En literatura de Mesopotamia destacan los Poemas de la Creación y la Epopeya de Galgamesh.
Ciencias
Los hombres de Mesopotamia dejaron un gran legado cultural haciendo uso de métodos científicos muy avanzados para su época. Entre los más importantes avances científicos de Mesopotamia destacas:
En astronomía dividieron el año en 12 meses de 30 o 29 días.
En matemática hicieron la división de círculo en 360 grados, como medidas de longitud idearon el palmo (27 cm), el codo (52 cm), la pértica (12 palmos) y el pietro (10 pérticas). Como medidas de superficie utilizaron el pie cuadrado, el codo cuadrado y el estadio cuadrado.
Los pesos eran la mina (305 gramos) y el talento (60 minas), la mina se dividía en 60 dracmas.
La invención de la rueda, alrededor del año 3000 a.C. llevó a la construcción de carros con ruedas que facilitaron el transporte de los bienes.