Con el fin de consolidar y centralizar el poder de la Corona española, durante el gobierno colonial, se crearon instituciones que ordenaron política, social, económica y culturalmente el virreinato del Perú.
El virreinato del Perú fue una Jurisdicción política administrativa en la colonia gobernada por el virrey.
Organización Política
El virreinato del Perú estuvo organizado políticamente en instituciones que funcionaban para velar por los intereses de la corona española.
Rey
El rey era considerado la máxima autoridad del Imperio español.
Existieron dos dinastías que gobernaron durante todo el periodo de gobierno colonial español:
- Habsburgos o “Austrias” (siglos XVI y XVII)
- Borbones (siglos XVIII y XIX, Reformas Borbónicas).
La dinastía borbon fue la última y establece las leyes de la Real Cédula.
Aunque el virreinato del Perú duró alrededor de 300 años, nunca un rey de la corona española llegó a tocar suelo americano. El territorio peruano era dirigido desde el otro lado del continente.
Real y Supremo Consejo de Indias
El Consejo de Indias era el máximo organismo del gobierno de las colonias. Su principal función era proponer a las autoridades para las colonias, aunque también estaba encargada de actuar como un tribunal de justicia en última instancia para americanos y de realizar el Juicio de Residencia a los virreyes..
El real y Supremo Consejo de indias fue la institución que se encargó de elaborar las leyes de Indias.
Atento al dato: Las Leyes Nuevas de Indias fueron las que dieron inicio al virreinato del Perú.
Virrey
El virrey era el representante del rey. Sus funciones eran las de gobernador, capitán general y presidente de la Real Audiencia (cargo sólo nominal).
¡Hey! Atento con estos datos sobre los virreyes durante la etapa colonial del Perú:
Blasco Núñez de Vela fue el primer virrey del Perú y el último fue José de la Serna. Francisco de Toledo es considerado el virrey más importante por las reformas que implanto: «Las reformas toledanas».
¿Sabes que fueron las reformas toledanas impuestas por el virrey Francisco de Toledo? ¿Si?, ¿No?, ¿Qué esperas para saberlo? Abre el libro de los conocimientos –>
Objetivos y consecuencias de las reformas toledanas
Audiencias
Las audiencias eran los tribunales de justicia integrado por jueces u oidores.
La Real Audiencia de Lima era el máximo tribunal de justicia en el virreinato del Perú.
Instituciones de España en América
Las principales instituciones españolas que funcionaban en la metrópoli fueron:
Corregimientos: Los corregimientos eran las provincias gobernadas por el corregidor, quien era la autoridad judicial en su jurisdicción, también organizaba la mita, recaudaba los impuestos (como el tributo indígena) y realizaba los repartos de mercancías.
Intendencias: Las intendencias fueron las jurisdicciones territoriales que reemplazaron a los corregimientos a fines del S. XVIII, creándose 8 en el Perú y gobernadas por los intendentes. Estas tuvieron su origen en el marco de las reformas borbónicas, tras la rebelión de Túpac Amaru II.
Cabildos: Los cabildos eran organismos de gobiernos locales dirigidos por los alcaldes. Se organizaron en: Cabildo de indios y Cabildo de españoles.
Reducciones: Se considera reducciones a los pueblos de indios gobernados por el cacique. Estos estaban subordinados a los corregidores.
Organización económica
El virreinato del Perú se caracterizó por el mercantilismo y el monopolio comercial. Existían instituciones dedicadas exclusivamente al comercio, como la Casa de Contratación de Sevilla.
Mercantilismo
El mercantilismo español se caracterizó por la intervención de la Corona y la acumulación de metales preciosos, conocido como bullonismo.
Monopolio comercial
Durante el gobierno colonial, legalmente solo España podía tener comercio con América. Los Puertos exclusivos fueron Sevilla, Veracruz y Callao.
Instituciones comerciales
Las instituciones comerciales estaban encargadas de controlar los intereses económicos de la Corona española. Las dos principales fueron la Casa de Contratación de Sevilla y el Tribunal del Consulado.
- Casa de Contratación de Sevilla: controlaba el tráfico comercial de España con América.
- Tribunal del Consulado: controlaba el tráfico comercial al interior del virreinato.
Actividades económicas
La principal actividad económicas del virreinato del Perú fue la minería, seguida del comercio y por último, la actividad agropecuaria y el obraje.
Minería: Fue la actividad económica más importante: destacan los centros mineros de Potosí, donde se extraía plata, y Huancavelica, donde se extraía mercurio.
Comercio: El comercio en la época colonial se basó en el mercantilismo y el monopolio comercial, tanto por la vía marítima y terrestre. El sistema de flotas y galeones buscó evitar robo de piratas y corsarios, asegurando el comercio.
Agropecuario: Durante el virreinato del Perú las haciendas estaban dedicadas a la actividad agrícola y las estancias a la actividad ganadera. Trabajaban principalmente yanaconas (en la sierra) y esclavos (en la costa)
Obrajes: Se basó en los centros de producción textil para demanda interna.
Impuestos
Durante el virreinato del Perú, la Corona española decidió imponer una serie de impuestos para incrementar sus ganancias.
Alcabala: Impuesto gravado a la compra y venta al interior del virreinato.
Almojarifazgo: Impuesto aduanero de importación y exportación.
Tributo indígena: Pago exclusivo de los “indios del común” (exceptuados los caciques).
Diezmo: Pago sobre la producción agropecuaria a favor de la Iglesia católica.
Quinto real: Pago del 20% sobre los metales a favor de la Corona.
Organización Social
La sociedad durante el virreinato del Perú estaba caracterizada por ser elitista y tripartita. Estaba divida en “Repúblicas” por factores como raza, linaje y ocupación.
Las clases sociales de la sociedad virreinal fueron:
República de españoles:
De ascendencia europea, acumularon fortuna, posición social e influencia política, estaba dividida en: Españoles peninsulares o “chapetones” y criollos o españoles americanos.
República de indios:
Considerados “menores de edad”, vivían en reducciones bajo el gobierno de sus autoridades nativas, divididos en:
- Caciques o nobleza indígena
- Indios del común: indios de cédula (viven y tributan donde fue registrado su nacimiento) y “forasteros” (llegados, no tributan)
Castas:
Surgen de la combinación de los distintos grupos raciales, vivían bajo el prejuicio de la ilegitimidad:
- Mestizos: blanco + indio
- Zambos: afro + indio
- Mulatos: afro + blanco
- Castizo: mestizo + española.
Esclavos:
Conformada por la población de ascendencia africana, se concentraron en la costa trabajando como peones en las haciendas, artesanos, vendedores ambulantes y sirvientes domésticos. Los esclavos fugitivos o cimarrones formaron refugios o “palenques” dedicándose al bandolerismo.
Educación colonial
La educación colonial estaba caracterizada por ser elitista, religiosa y severamente disciplinaria. La educación estaba sujeta a la memorización de los conocimientos con una mentalidad escolástica y los niveles no estaban claramente diferenciados.
Los estudios completos abarcaban tres fases, denominadas primeras letras, estudios menores y mayores, y no existían límites claros para el paso de un nivel a otro.
Enseñanza formalizada
La enseñanza formalizaba estaba dirigido básicamente a los varones y estaba impartida en los colegios menores.
Los estudiantes españoles, criollos y en algunos casos mestizos, iniciaban su formación con las primeras letras, etapa en la que aprendían a leer y escribir el castellano, además de los rudimentos de las matemáticas, el catecismo y las principales oraciones como el Padre Nuestro, el Ave María y la Salve.
Enseñanza no formalizada
Estaba organizado al interior de las familias, parroquias y gremios, no en escuela formal. Orientado básicamente a las mujeres y el aprendizaje de las virtudes de María con el objetivo de crear buenas cristianas.
En los colegios de estudios menores se practicaba el principio de “la letra con sangre entra”. El profesor, conocido como el “dómine”, tomaba exámenes todos los sábados y los alumnos desaprobados eran azotados con la temida “palmeta”.
Educación Superior
La educación superior en la época virreinal se impartía en los colegios mayores y en las universidades.
Colegios mayores: Destacaron los colegios mayores San Pedro y San Pablo.
Universidades: Destaca la Real y Pontificia Universidad de Lima (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) fundada el 12 de mayo de 1551.
Arte colonial
El arte colonial tuvo principalmente un motivo religioso y existió una fuerte influencia del barroco.
Arquitectura
Destacó el barroco de los siglos XVII y XVIII. Campanarios, cúpulas y portadas de las iglesias. Claustros de los conventos. Balcones de las casonas.
Destaca: Iglesia de la Merced, Lima.
Escultura
Se realizó principalmente en tallas de madera: Retablos, sillerías corales, púlpitos, cajonerías e imágenes religiosas.
Destaca: Púlpito de la Iglesia de San Blas, Cusco.
Pintura
Tuvo predilección por los temas religiosos. Destaca la escuela cuzqueña. El pintor más destacado fue Diego Quispe Tito.
Destaca: Arcángel con arcabuz, escuela cusqueña.
Iglesia católica colonial
Los religiosos pertenecieron a varias órdenes, destacando:
Los dominicos: primera orden en llegar al Perú (Vicente de Valverde).
Los franciscanos: destacaron sus misiones evangelizadoras en la selva central.
Los agustinos: uno de sus monjes, Diego Ortiz, convirtió a Titu Cusi Yupanqui.
Los jesuitas: llegaron tardíamente, pero lograron acumular muchas haciendas y negocios bien administrados; predominaron en la educación. Hicieron misiones en Maynas y fundaron Iquitos. Expulsados en el siglo XVIII por mandato del rey Carlos III por oponerse a las Reformas Borbónica.
Inquisición en la época colonial
El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición se estableció con el virrey Toledo. Empezó a funcionar el año 1570 bajo la dirección de los dominicos. Su finalidad fue defender la pureza de la religión católica. No persiguió a los indígenas.