En 1524, Francisco Pizarro y Diego de Almagro se decidieron por explorar el sur, en compañía de otros europeos partieron para dar fin al Tahuantinsuyo y dar paso a lo que sería la Conquista del Perú.
Los viajes de Francisco Pizarro (resumen)
PRIMER VIAJE (1524-1526): Conflicto en Pueblo Quemado
Siguieron ruta de Andagoya y recorrieron hacia el sur, alcanzando las Islas Perlas, Puerto Piñas, Puerto del Hambre y Pueblo Quemado. No encontraron lo que Buscaban. Más bien, los nativos, avisados da la codicia de los intrusos, los recibieron con hostilidad. Inclusive en el último punto mencionado Almagro perdió un ojo en combate con los naturales.
SEGUNDO VIAJE (1526- 1528): Confirmación de la existencia del Tahuantinsuyo
En 1526 partieron los socios nuevamente hacia el sur con ía autorización de Pedrarias. Esta vez con 160 hombres y dos pequeños barcos. Llegaron hasta la desembocadura del Río San Juan (Colombia). Almagro fue enviado de retorno por refuerzos.
En el mismo lugar se quedó Pizarro mientras el piloto Bartolomé Ruíz siguió hasta Coaque, donde de regreso encontró en alta mar una balsa de maderos que navegaba impulsada por una vela. Iban en ella naturales que se diferenciaban de todos los otros conocidos y le dieron noticias sobre el imperio incaico.
Los trece del gallo
Desavenencias propias de las conquistas hicieron que el nuevo gobernador de Panamá, Pedro de los Ríos, enviase por la expedición de los socios al capitán Juan Tafur. Pizarro desconoció la orden en la isla del Gallo. Se produjo el famoso episodio de la línea en la arena que debía marcar la decisión de continuar el viaje descubridor.
Llegó Alamagro con refuerzos y la expedición prosiguió su viaje al sur llegando al territorio del Tahuantinsuyo: Tumbes. Aquí recogió al indio Felipillo el que más tarde sería el intérprete de la conquista. Nuevamente, el piloto Bartolomé Ruiz exploró solo el litoral hasta la desembocadura del río Santa (Ancash). La expedición retorno a Panamá.
Capitulación de Toledo (1629)
La capitulación dio inicio oficial a la conquista del Perú y es el antecedente de las futuras guerras civiles entre los conquistadores.
Los principales acuerdos de la Capitulación de Toledo fueron:
- Autorización de la conquista del Tahuantinsuyo.
- Creación de la Gobernación de Nueva Castilla.
Los socios decidieron ir a la península ibérica a fin de firmar un contrato con la corona española y de esa manera asegurar para sí los derechos de conquista. Al encontrase almagro herido se decidió que fuera Francisco Pizarro y consiguiera privilegios para los tres socios.
El 26 de julio de 1529 la emperatriz Isabel de Portugal (1503-1539) esposa de Carlos V, firmó en Toledo la famosa capitulación. Según este documento, Pizarro recibía la autorización para la conquista y era nombrado gobernador, capitán general, adelantando y alguacil mayor de la Nueva Castilla, que era el nombre que oficialmente se dio al Perú.
En una muestra de que cada quien velaba por sus intereses, Pizarro consiguió para su socio Almagro solamente la gobernación de la fortaleza de Tumbes, el título de hidalgo y un sueldo inferior al suyo. Luque fue nombrado protector de los indios de Tumbes. Obviamente, el reparto de privilegios no era equitativo y merecería el rechazo de los demás socios.
Antes de partir de regreso a Panamá, Pizarro pasó por su pueblo para reclutar a sus hermanos Hernando, Gonzalo, Juan y a su medio hermano Martín de Alcántara. Necesitaba hombres de su entera confianza para la empresa que recién se iniciaba. También llevó algunos familiares de Almagro. De retorno, se aplazaron las desavenencias para preparar la tercera expedición.
TERCER VIAJE: invasión del Tahuantinsuyo (1531-1532)
Al mando de 180 hombres partieron, en 1531, acompañados de esclavos y auxiliares indígenas, llegando a principios del año siguiente al golfo de Guayaquil. Desembarcaron en la Isla Puná, pasaron a Tumbes donde fueron atacados por los naturales, también encontraron la ciudad destruida como consecuencia de las guerras entre Huáscar y Atahualpa.
Historia de la Guerra entre Huáscar y Atahualpa hasta la conquista
Consecuencias de los viajes de Francisco Pizarro
Las consecuencias de los viajes de Francisco Pizarro fueron:
- Destrucción del imperio incaico.
- Inicio del colonialismo español.
- Fundación de Lima (1535).
- Colapso demográfico indígena (epidemias).
- Aculturación y mestizaje.
Factores que facilitaron la conquista
Se decidió aplicar la misma táctica que emplearon los hombres de Hernán Cortés en la conquista del imperio azteca. Es decir, enfrentar indios contra indios. En la práctica esa táctica ya la venían aplicando desde las guerras de reconquista contra los musulmanes y en la conquista de las Antillas
Las Armas
Los españoles trajeron armas de fuego (cañones), armas de hierro ofensivas (espadas y lanzas) (escudos, armaduras y cascos), caballos y perros “comeindios” como el que poseía el conquistador y encomendero de Cajamarca, Melchor Verdugo, con el nombre de «El Bobo». Por ende, armas muy superiores a las paleolíticas que tenían los nativos de las sociedades avanzadas y atrasadas. Las armas de piedra y madera, tales como macanas, huaracas, mazos y los escudos de lana no podían hacer nada contra los cañones y espadas de los europeos.
El colaboracionismo
Desde su llegada al Tahuantinsuyo los españoles recibieron apoyo de los pueblos que veían en los recién llegados a unos aliados temporales. Lo que no tuvieron en cuenta es que los españoles no habían llegado a ayudar a nadie sino a sojuzgar a todos. El mayor apoyo que recibieron provino de parte de los tallanes, chimúes, chachapoyas, cañaris, jaujas y huancas.
En el sector incaico no hubo unidad. La victoria de Atahualpa había escindido a la nobleza cusqueña al punto que parte de ella también vio en los españoles una posible ayuda para recuperar el trono. Por ejemplo, Inca Paullu, hermano de Manco Inca, apoyó a los conquistadores.
La conquista: De Piura a Cajamarca
Los españoles se asentaron en el valle del Chira donde fundaron San Miguel (1532), la primera ciudad española en el Perú. Se estableció el primer cabildo y se dispusieron las primeras construcciones. La estancia en Piura les sirvió para establecer las alianzas necesarias y es aquí donde se realizó la gran masacre de 13 curacas que fueron acusados de conspirar, los mismos que terminaron en la hoguera. Los que sobrevivieron optaron por la coloración al conquistador. Los europeos ahí se enteraron de que en la cuidad de Cajamarca se encontraba el Inca Atahualpa, quien había vencido en forma definitiva a Huascar después de una sangrienta guerra civil de dos años de duración.
El 16 de noviembre de 1532 el inca Atahualpa fue tomado prisionero cerca a los Baños de Pultumarca (Cajamarca). Los españoles no se atrevieron a matarlo, pues no se sentían seguros rodeados por el ejercito incaico. Mas bien les resulto mucho mas útil mantenerlo vivo. Por su vida se ofreció el famoso rescate de dos cuartos de plata (11 793 kg) y uno de oro (6 087 kg).
Fundación de ciudades
La primera ciudad fundada por los conquistadores fue San Miguel 1532). Luego seguirían Jauja (1534), Lima (1535), Trujillo (1535), Chincha (1537), Tarma (1538), Huamanga (1539), Huancavelica (1539), Huánuco (1540) y Arequipa (1540).
Fundación de Lima
A fines de agosto Francisco Pizarro, partiendo de Jauja, atravesó la cordillera por el nevado de Pariacaca, bajó a Huarochirí, Langa, quebrada de Lurín, valle de Lurín y llegó a la ciudad santuario de Pachacámac a fines de 1534; descubrió los tesoros que dieciocho meses atrás su hermano Hernando no había encontrado.
El 6 de enero del siguiente año ordenó a sus capitanes Ruiz Diaz, Juan Tello y Alonso Martín de Don Benito buscar el lugar apropiado para la fundación de la capital. Siete días después regresaron a decirle que los dominios del cacique de Lima eran los mejores. Eran los dominios del curaca Taulichusco, el 18 de enero de1535 se fundó Lima.
Los requisitos para la fundación de las ciudades fueron: disposición para la salida al mar y poder estar al alcance de los barcos, la abundancia de madera para las viviendas y leña en la cocina, contar con los vientos favorables para así los malos olores no se queden en la ciudad evitándose las enfermedades, mano de obra indígena a disposición, agua para el consumo, por ello estar cerca de un río era imprescindible.