El árbol Familiar es una manera de organizar y registrar tu genealogía, permite descubrir tu lugar en la historia y conservar cada detalle para las generaciones futuras.
¿Qué es un árbol familiar?
El árbol familiar o árbol genealógico es un gráfico que representa la ascendencia y descendencia a partir de una persona de una forma organizada o sistemática; la línea entre padres, hermanos, tíos, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, llegando a varios siglos en el pasado. Este gráfico se elabora, inicialmente, gracias a la información oral de las personas mayores que nos darán las pautas para la investigación, y sobre todo a los datos contenidos en los documentos de archivos.
¿Para qué sirve el árbol familiar?
El Árbol Familiar es importante porque se puede ver y registrar información sobre los antepasados, trabajar con otras personas para llenar la información que falta y corregir los errores, y los más importante, si se trabaja con pequeños es una buena forma de estimular el interés de los niños por conocer la historia familiar.
¿Cómo elaborar un árbol genealógico?
Para la construcción de un árbol genealógico se necesitan datos que proporcionen la suficiente información sobre nuestros parientes, principalmente de abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y hasta donde sea posible llegar. Estos datos son nombres, apellidos, fechas de nacimiento y defunción, fechas de matrimonio; además, lugares tales como países, pueblos y ciudades, entre otros datos que podamos encontrar, relacionado con nuestra ascendencia.
Una buena forma de obtener la información mínima es a partir de la oralidad, pero fundamentalmente se obtiene a través de los documentos de archivo.
Pasos a seguir para la elaboración de tu propio árbol genealógico
Paso 1: Recopilar información sobre los miembros de la familia
Lo principales es usar diferentes métodos para registrar la información de tu familia, como documentos, fotos y videos. Así podrás comprobar la exactitud de la información.
Paso 2: Dibujar el esquema del árbol genealógico
Puedes dibujar un esquema del árbol genealógico en tu papel o utilizar plataformas virtuales. De este modo, podrás transferir la información de las hojas a un gráfico básico. Y también podrás decidir qué tipo de árbol genealógico quieres realizar o cómo debería ser.
Paso 3: Agregar información a cada hoja
Después de dibujar la estructura básica del árbol genealógico, el siguiente paso es rellenar el esquema con la información que hayas recopilado anteriormente. Por ejemplo, puedes agregar los nombres, fechas de nacimiento y los fallecimientos en cada hoja.
Cada miembro de la familia estará conectado por líneas para representar sus relaciones, e incluso puedes cambiar los colores de las líneas para marcar diferentes relaciones, como cónyuges, hermanos, padres e hijos.
Paso 3: Comparte tu árbol familiar
Al difundir tu árbol genealógico podrás invitar a los demás miembros de tu familia a que aporten información adicional o corrijan los datos erróneos al instante.