Universalmente, la familia sigue siendo considerada como la unidad básica de la sociedad. Es uno de los vínculos afectivos más poderosos. Para darle la conmemoración que merece se la ONU le otorgó una fecha especial, conoce cuál es el origen del Día de la Familia.
Origen del Día de la Familia
El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas debido a la necesidad imperante de resaltar el rol de las familias a la comunidad internacional.
Desde antes del 94, el concepto de familia había comenzado a evolucionar (se amplió), y esa fue una de las causas por las que se decidió asignar una fecha especial a las mismas.
El Día Internacional de la Familia tiene como propósito crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños, niñas y adolescentes.
No hay ningún modelo de familia que sea mejor que el resto. El afecto, la comunicación, la estimulación y la buena relación entre los miembros de una familia sí son fundamentales para la crianza y el desarrollo infantil.
Para el año 2024 Naciones Unidas ha propuesto el lema: Familias y Cambio Climático, con el objetivo de crear conciencia sobre cómo el cambio climático afecta a las familias y el papel que las familias pueden desempeñar en la acción climática. Además, 2024 marca el 30º aniversario del Año Internacional de las Familias.