Napoleón Bonaparte es un conocido militar y político francés, que en 1804 se autoproclamó emperador. Emergió durante la Revolución Francesa y logró conquistar prácticamente todo el territorio italiano, así como Egipto y zonas aledañas a Siria.
Datos sobre Napoleón Bonaparte
- Nombre completo: Napoleón
- Nacimiento: 15 de agosto de 1769, Ajaccio, Córcega
- Fallecimiento: 5 de mayo de 1821, Santa Elena
- Padres: María Leticia Ramolino y Carlo Buonaparte
- Hijos: Tuvo 11 hijos, entre ellos Pierre, Napoleón II, Eugène de Beauharnais, etc.
- Ocupación: Militar, Primer Cónsul y Emperador de Francia.
Biografía de Napoleón Bonaparte
Napoleón, bautizado como Napoleone di Buonaparte, nació el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio, capital de la isla de Córcega. Un año antes de su nacimiento, Francia había comprado Córcega a los genoveses, de ahí su nombre italiano. Al año siguiente, los corsos luchaban contra los franceses por su independencia.
Padres
Fue el segundo hijo de Carlos Buonaparte, un abogado y representante de Córcega, y de María Leticia Ramolino, quien se ocupó de su crianza y la de sus siete hermanos. Se dice que Napoleón de niño era carismático y generoso, aunque era habitual verle involucrado en peleas.
Estudios
A los nueve años estudió becado en la Academia Militar de Brienne, en Francia. Allí permaneció hasta los 15 años. Luego, a los 16 años alcanzaría su título de oficial en París, en una de las academias militares más importantes de Francia.
Revolución Francesa y la batalla de Tolón
Cuando estalló la Revolución Francesa, Napoleón Bonaparte se encontraba en Córcega por la muerte de su padre, allí también se libraba la lucha independentista. Bonaparte se unión a la facción afrancesada y se ganó la enemistad del líder del movimiento por la independencia de Córcega, Pasquale Paoli. Al rededor de 1793, debido a las fuertes tensiones, su familia y él tuvieron que huir a Francia.
Ya en Marsella Napoleón consiguió reincorporarse al ejército francés con el rango de capitán. Ese mismo año, alcanzó la gloria en la batalla de Tolón, donde consiguió derrotar a las tropas inglesas. Desde ese entonces, la reputación de Napoleón se fue consolidando cada vez más.
Los enemigos políticos que había conseguido Napoleón consiguieron encarcelado. Tiempo después, fue liberado y se dirigió de regreso a París.
SABÍAS QUE… los ideales de la ilustración promovidos por la Revolución Francesa influenciaron en la independencia del Perú.
—> Influencia de la ilustración en la independencia del Perú
Nombrado comandante
En 1795, se reveló contra las autoridades monárquicas imponiéndose sobre ellos en las calles de París. Muchos creyeron que esta victoria salvó la revolución. Gracias a este acto fue nombrado comandante del Ejército francés en Italia.
Matrimonio
Durante este periodo Napoleón Bonaparte conoció a Josefina de Beauharnais, con quién contrajo matrimonio en 1796.
Campaña en Italia
Napoleon Bonaparte condujo a los franceses a la victoria, pese a las precarias condiciones del ejercito, en las batallas de Lodi, Arcole y Rivoli contra los austríacos entre 1796 y 1797.
Conquista de Egipto
Cambiado de nombre (Napoleone Buonaparte a Napoleón Bonaparte) y tras su campaña en Italia, Napoleón regresó a Francia en diciembre. En la capital fue recibido como un héroe y conquistador.
En 1798, Napoleón Bonaparte, se embarcó hacia la conquista de Egipto para cortar la comunicación comercial de Gran Bretaña con la India y Oriente Medio. A pesar de que los franceses ganaron las primeras batallas, todo terminó en fracaso, ya que las potencias de ese entonces, Austria, Gran Bretaña y Rusia, se unieron contra Francia.
Francia napoleónica
El 9 de noviembre de 1799, fortalecido por sus éxitos militares y por una gran popularidad, Napoleón encabezó un golpe de Estado que derrocó al Directorio (1795-1799). Así fue nombrado Primer Cónsul, cargo con el que obtuvo poderes casi dictatoriales. El golpe de Estado fue apoyado por los franceses, quienes vieron con ojos de esperanza al joven militar.
Napoleón restableció el orden, firmó un concordato con el Papa y se proclamó cónsul perpetuo, en 1802. Pero, su ambición lo llevaría a nombrarse Emperador el 2 de diciembre de 1804, en la catedral de Notre Dame.
Guerras napoleónicas
Las potencias europeas no vieron con buenos ojos el ascenso de Napoleón al poder, así se iniciaron las guerras napoleónicas, durante las cuales Napoleón desbarató una por una todas las alianzas en su contra.
Batalla de Trafalgar
Un 21 de octubre de 1805 ocurre la batalla de Trafalgar frente al cabo de Trafalgar en Cádiz (España), en la que la armada británica al mando del vicealmirante Horatio Nelson derrota a la flota franco-española para quitar la supremacía francesa de Napoleón en Europa y evitar sus planes de conquista de Gran Bretaña.
Nueva esposa
Napoleón aspiraba a tener más hijos, pero su esposa, Josefina, no podía darle más, por lo que se divorciaron. En 1810, contrajo matrimonio con la austriaca María Luisa de Habsburgo-Lorena. Al año siguiente, nació su hijo Napoleón II, al que proclamó su heredero y le concedió el título de Rey de Roma.
Caída de Napoleón
Invasión Rusa
En 1812 los sueños de Napoleón de unificar a toda Europa continental bajo su mando lo llevaron al fracaso. Decidió invadir Rusia con un ejército de medio millón de hombres. A pesar de que venció a los rusos y ocupó Moscú, la falta de suministros le pasó factura.
Batalla de Leipzig
En 1813, una coalición alentada por Gran Bretaña venció a Napoleón en Leipzig y en poco tiempo los aliados ocuparon París. En 1814, Napoleón abdicó como Emperador de Francia.
Isla de Elba
Fuera del cargo de Emperador, Napoleón Bonaparte aceptó recluirse en la isla de Elba, sobre la cual le fue concedida soberanía absoluta. A pesar de los privilegios que tenía regresó a Francia, donde fue recibido como un héroe.
Batalla de Waterloo
En junio de 1815, fue completamente derrotado en la batalla de Waterloo. De esta manera, acabó su conocido como “Imperio de los Cien Días”. Napoleón fue confinado por los británicos en la isla de Santa Elena, en el Atlántico Sur.
Muerte
El 5 de mayo de 1821, Napoléon Bonaparte murió con 51 años en la isla Santa Elena en medio del Atlántico Sur, donde vivía en el exilio. Se dice que sus últimas palabras fueron «Francia, el ejército, Josefina».
En 1840 sus restos fueron repatriados y alojados en la Iglesia de Los Inválidos de París, una institución fundada por Luis XIV para alojar a los veteranos de guerra.