La Independencia de las 13 Colonias hace referencia al proceso por el cual las trece colonias británicas en América del Norte obtuvieron su independencia del Reino Unido y se constituyeron como Estados Unidos de América. Este proceso alcanzó su punto culminante en 1776 con la adopción de la Declaración de Independencia y se afianzó con el triunfo en la Guerra de Independencia.
Las 13 colonias
Las Trece Colonias se fueron estableciendo desde 1637 hasta 1733 en la costa atlántica de América del Norte cuyos habitantes profesaban el credo protestante en su mayoría a excepción de Maryland que eran católicos. Debido a las persecuciones religiosas en Inglaterra las colonias incrementaron su población.
Las 13 colonias fueron:
- Virginia
- Massachussets
- Maryland
- Delaware
- New York
- New Jersey
- Georgia
- New Hampshire
- Connecticut
- Pennsilvania
- Carolina del Norte
- Carolina del Sur
- Rhode Island
Estas colonias disfrutaban de autonomía política porque elegían a sus propios funcionarios. Igualmente, gozaban de autonomía económica pues desarrollaron libremente la agricultura de plantación en el sur con la mano de obra esclava, mientras al norte florecía la industria y el comercio. También gozaban de autonomía religiosa. Algunas colonias eran protestantes (hugonotes, presbiterianos, puritanos) y católicos.
Causas de la Independencia
Inglaterra ante la falta de recursos impuso tres gravámenes a las colonias sin su consentimiento:
- Dispuso que las colonias paguen los gastos que ocasionara el ejército inglés destaca- do allí.
- Creó el papel timbrado o sellado para el uso en los contratos (Stamp Act) en 1765. – Estableció el impuesto al té, vidrio y pinturas (1771).
La fiesta del té: El impuesto al té desencadenó oleadas de protestas en el puerto de Boston. Los colonos, disfrazados de nativos, quemaron un barco con cargamento de té como acto de protesta.
Ante esto el Parlamento decidió cerrar el puerto y envió tropas para sitiarlo. Los colonos de Boston y Massachusetts pidieron ayuda a las demás colonias.
Desarrollo de la Guerra por la Independencia
Primer Congreso de Filadelfia (1774)
Los colonos se declararon en rebeldía y a la vez formaron las milicias para enfrentarse al ejército inglés siendo designado como jefe George Washington. El rey Jorge III envió tropas para sojuzgar a los rebeldes.
Uno de los primeros encuentros bélicos fue en Boston (1776) favorable a los colonos.
Segundo Congreso de Filadelfia (1776)
Se proclamó la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica. Se publicó la Declaración de Independencia que aprobó tres principios: los derechos naturales (hoy llamados humanos), la soberanía popular (el poder del gobierno emana del pueblo) y el derecho de la insurrección y de elección. Esta Declaración fue redactada por una Comisión en el que se encontraba Benjamín Franklin, célebre científico y comisionado para conseguir el apoyo europeo, también estaba Thomas Jefferson, famoso escritor político.
Batallas
En la batalla de Saratoga (1777) los ingleses fueron derrotados. Fue el primer gran triunfo de los colonos.
La batalla final fue en Yorktown (1781) con la ayuda de los soldados franceses liderados por La Fayette.
Reconocimiento de la Independencia
En el Tratado de Versalles (1783) Inglaterra reconoció la independencia de sus colonias norteamericanas.
Una Convención Constitucional reunida en Filadelfia (1787) redactó la Constitución que con algunas modificaciones rige hasta hoy. Allí se creó la República Federal Democrática, constituida por los Estados independientes entre sí. El gobierno central está dividido en los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial; de éstos el legislativo es el que rige la política del país.
Consecuencias de la Independencia de las colonias
El nacimiento de los EE.UU. fue un ejemplo del impacto de la Independencia de las 13 colonias, pues era la primera vez que una colonia se independizaba de su metrópoli, establecía exitosamente un sistema político democrático con una Constitución y elegían, mediante elecciones, a su Presidente constitucional.
La experiencia norteamericana demostró a otros países que los ideales de la Ilustración podían convertirse en realidad, influyó posteriormente en el estallido de la Revolución francesa. Así lo entendieron algunos patriotas criollos como Francisco de Miranda y Simón Bolívar para quienes la independencia de las Trece Colonias fue una fuente de inspiración.