Carlomagno auspició un “renacimiento carolingio” que se manifestó por la creación de la Escuela Palatina de Aquisgrán en donde se formaban a los servidores y funcionarios del Estado.
Renacimiento carolingio
Durante el reinado de Carlomagno se asistió a un renacer de la cultura, en un movimiento programado y dirigido por el propio monarca, reagrupando a las fuerzas culturales que hasta ese momento habían actuado de forma dispersa en Inglaterra, España o Italia. Para realizar el llamado «Renacimiento carolingio» el emperador Carlomagno trajo a la corte a varios sabios extranjeros como los italianos Pedro de Pisa, Paulino y Paulo Diacono, los españoles Primenio y Teodulfo y el anglosajón Alcuino de York.
Le dio gran impulso a la cultura europea, impulsando las letras, ciencias, artes y especialmente la educación. Esta última fue promovida en el capitular Admonitio generalis (789). Para educar a la población en los principios del cristianismo en todos sus niveles Carlomagno estableció diversos colegios según el estamento social al cual se pertenecía.
Escuelas del Imperio carolingio
Carlomagno se encargó de construir escuelas que fueran el medio para educar a la población, entre ellas están:
Escuela Palatina
La Escuela palatina funcionó en Aquisgrán, capital del Imperio. Allí se formaban los funcionarios imperiales salidos de la nobleza, estuvo dirigido por Alcuino de York (Inglaterra, 730-804), quien fue maestro de Carlomagno, el cual aprendió latín, algo de griego y con grandes esfuerzos casi dominó la escritura.
Escuelas Monacales o Catedralicias
Las Escuelas catedralicias funcionaban en los monasterios y catedrales, se formaban los religiosos. Se educaban bajo las siete artes-germen de la enseñanza en las futuras universidades-establecidas por Alcuino de York, divididas en: Trivium (gramática, retórica, dialéctica o lógica) y Cuadrivium (aritmética, geometría, astronomía, música). Esta última era la más avanzada.
Escuelas Parroquiales
Las Escuelas parroquiales funcionaban en las parroquias, se educaba al pueblo gratuitamente, se les enseñaba catecismo, leer, escribir y matemática básica.