Con la Revolución francesa se organiza un gobierno liberal estableciéndose teóricamente la igualdad política a través de la Constitución y el concepto de ciudadanía, más no la igualdad económica.
¿Qué es la Revolución francesa?
La Revolución francesa es un proceso revolucionario dirigido por la burguesía que destruyó el Antiguo Régimen, provocando un cambio profundo en las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales francesas a fines del siglo XVIII.
Significó por lo tanto el paso de una sociedad basada en la hegemonía aristocrática o nobiliaria a nuevas formas político-sociales burguesas como la república liberal y privilegios basados en la riqueza y no en el nacimiento.
Causas de la Revolución francesa
El contexto en el que estalla la Revolución Francesa es el de un período de crisis y cambios en todos los órdenes de la sociedad francesa:
Causas sociales
Socialmente, la organización estamental del Antiguo Régimen marginaba a más del 90% de la población componente del Tercer Estado, el cual soportaba además todas las cargas tributarias y sufría los abusos que los otros dos estamentos, aristocracia y clero, ejercían sobre ellos amparándose en sus privilegios.
Causas económicas
Económicamente, la situación francesa era crítica a causa de ios grandes gastos de las seculares guerras con Gran Bretaña; además del costoso apoyo a los patriotas estadounidenses en su lucha por la independencia. Ideológicamente, la Ilustración estaba llevando a cabo una labor de demolición de las bases ideológicas que sostenían al absolutismo monárquico.
Causas políticas
Coyunturalmente, en vísperas del estallido de la revolución ocurrió una combinación de crisis de subsistencias (debido a las malas cosechas y al aumento demográfico) y crisis de las finanzas (debido a la falta de fondos del Estado, que los ministros de Luis XVI pensaban remediar con una profunda reforma tributaria).
Etapas de la Revolución francesa
Etapa Monárquica (1789-1792)
Estados Generales: Se reunieron en Versalles el 3 de mayo de 1789, convocados por el Rey, pero la votación es por orden (clase) perjudicando al Estado Llano, grupo que se rebela.
20 de junio de 1789: La burguesía (Estado Llano) realiza el Juramento en la Sala del Juego de la Pelota para formar una Asamblea Nacional, cuyos integrantes se comprometieron a redactar una Constitución.
Asamblea Nacional: Se conformó en base al Estado Llano, con incorporación de un sector del clero y la nobleza.
Asamblea Constituyente: (1789-1791)
Hechos:
- Se formó el 9 de julio de 1789.
- 14 de julio de 1789: Toma de la Bastilla, en la que participó Camilo Demoulins.
- Agosto-septiembre de 1789: Surge la Comuna (Municipalidad), así como la Guardia Nacional, y se suprime el régimen feudal. Se aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (en la sesión del 4 de agosto).
- 1790: Supresión del clero católico y la creación del clero civil (Constitución Civil del Clero).
- 1791: Aprobación de la Constitución de 1791, por la cual el rey comparte el poder con una Asamblea Legislativa.
- Se buscó: libertad-igualdad-fraternidad.
Asamblea Legislativa (1791-1792):
Hechos:
- Se reunió del 1 de octubre de 1791 al 29 septiembre de 1792.
- Aparición de grupos y partidos políticos: Los fuldenses o monárquicos liberales, liderados por La Fayette. Los girondinos o moderados, liderados por Brissot. Los de la montaña o radicales, divididos en 2 grupos: cordeleros (Dantón) y jacobinos (Robespierre).
- Luis XVI provoca sublevaciones y conspira con los girondinos para detener la Revolución (1791-1792).
- 10/08/1792: Los jacobinos derriban a la Monarquía y surge la Convención Nacional.
- 1792: Guerra con Austria y Prusia; el duque de Brunswick es vencido en Valmy.
Etapa Republicana
Convención (1792-1795):
Hechos:
- Se abolió la Monarquía y surge la República el 21/09/1792, integrada por: Convención (Poder Legislativo). Comité de Seguridad General, encargado de velar por el orden público. Tribunal Revolucionario, encargado de resolver en vía sumaria. Comité de Salud Pública
- 21/10/1793: Ejecución de Luis XVI Borbón, a pesar de la defensa de Malesherbes.
- 1793-1794: Época del Terror. Aparece Maximiliano Robespierre como jefe del Comité de Salud Pública.
- Se aplica el sistema decimal, el calendario revolucionario, el sufragio universal según la posición económica y el sistema de pesas y medidas.
- Por la muerte de Luis XVI, surge la Primera Coalición Europea (Inglaterra, Austria, Prusia, Italia, Holanda y España) que invadió Francia, pero que fue vencida en Tolón, Maubeges y Wattignies. La Coalición sería luego disuelta (Paz de Basilea y de La Haya), aunque Inglaterra y Austria seguirán combatiendo.
- Robespierre persigue a sus enemigos e implanta el deísmo (culto a la naturaleza).
- 28/07/1794: Robespierre es ejecutado por abuso de poder.
Directorio (1795-1799):
- Nuevo Estado planteado en la Constitución del año III.
- Directorio (Poder Ejecutivo).
- Asamblea de Ancianos (Poder Legislativo).
- Consejo de los Quinientos (Poder Legislativo).
- Aparece Napoleón Bonaparte
Etapa Imperial
El Imperio Napoleónico
- Establecimiento: 1804, Napoleón fue coronado, en medio de gran solemnidad, por el
- Papa Pio VII, surgiendo el Primer Imperio Francés.
Principales acciones militares:
- Batalla de Trafalgar: Invasión de Inglaterra. Almirante Nelson.
- Batalla de Ulm: ocupación de Viena.
- Batalla de Austerlitz: «Batalla Modelo», derrota de los ejércitos austro-rusos.
- Batalla de Jena: Ingresó a Berlín. Se decretó el bloqueo Continental contra Inglaterra. Batalla de Friedland: Favorable a los franceses. Se firmó la Paz de Tilssit (Alianza Franco-Rusa).
Bloqueo Continental:
- Se prohibía a los franceses y a sus aliados todo intercambio Comercial con Inglaterra. Oposición del Papa Pio VII.
Invasión a España:
- Carlos IV y el motín de Aranjuez.
- Fernando VII abdicó a favor de José I.
- Campaña de Rusia: Rusos aplicaron la táctica de «Tierra arrasada». Batallas de Moscawa y Borodino.
- Batalla de Leipzig: Ingleses, rusos, prusianos, austriacos derrotaron a Napoleón, este abdico y se retiró a la isla la Elba.
- Se reestablece la Monarquía con Luis XVIII.
Gobierno de los Cien Días:
La impopularidad de Luis XVIII facilitó el retorno de Napoleón a Francia. Además, se produce la Batalla de Waterloo que significó el fin del Imperio. Napoleón abdicó y se retiró a la Isla Santa Elena.
Consecuencias de la Revolución francesa
Profunda transformación política
En la historia política nace el liberalismo, en el que se basará el pensamiento político del siglo XIX, con su idea de que el pueblo es el verdadero soberano y el rey sólo un poder delegado que ha de gobernar en beneficio de aquél. Una ley fundamental, llamada Constitución, garantizaría los derechos de los ciudadanos.
El poder está repartido según la doctrina de Montesquieu: el rey con sus ministros posee el poder ejecutivo, gobierna, declara la guerra y dirige la política internacional; el Parlamento es el depositario del poder legislativo, todas las leyes han de discutirse y aprobarse en su seno; finalmente los tribunales poseen el poder judicial, son los encargados de interpretar y aplicar las leyes.
Profundos cambios sociales:
La Iglesia perdió muchas de sus propiedades, aunque el proceso se había iniciado antes. La nobleza conservó la casi totalidad de sus tierras. Sólo se expropiaron los bienes de los exiliados, que fueron subastados y la cuarta parte fue adquirida nuevamente por los aristócratas.
Los campesinos no disponían de dinero para comprar; fue la burguesía adinerada la que compró más tierras. La modificación más importante fue la supresión de los derechos feudales de los nobles. En el régimen de propiedad los cambios fueron mínimos y subsistieron los latifundios.
La plasmación de un poder personal:
El período de turbulencia política y social que vivió Francia después de 1789 y la incapacidad del Directorio para neutralizar a los más radicales revolucionarios hizo que surgiera una figura que concentraba todos los pode- res, defendía ciertos principios de la revolución y suprimió a los más extremistas. Este hombre fue Napoleón Bonaparte.
En cierto sentido el desenlace es contradictorio, pues Napoleón evoluciona desde la República hasta el gobierno personal y el Imperio. Las bases sobre las que sustenta su sistema político no son las del Antiguo Régimen, pero tampoco son las de la República de la revolución.