Los hebreos fueron un pueblo semita que se asentó en Palestina hacia finales del II milenio a.C. Este pueblo se convirtió en el primer reino monoteísta. Su historia esta relatada principalmente en la Biblia, en el Antiguo Testamento. La historia de los Hebreos se divide en periodos.
Periodos de los hebreos
La evolución histórica del pueblo hebreo está divida en tres periodos: patriarcas, jefes y posteriormente reyes a partir del s. X con David y Salomón, más tarde se realizaría una división en dos reinos, Israel en el norte y Judá en el sur.
Período de los Patriarcas
Originalmente los hebreos fueron un conjunto de nómadas organizados en clanes o tribus liderados por pastores. Hacia el año 1800 a.C. migraron de Mesopotamia a la región de Canaán bajo el liderazgo de su patriarca Abraham. Cien años después se unieron a los hicsos, cuando estos invadieron Egipto.
Más adelante, cuando los hicsos fueron expulsados por los egipcios, los hebreos fueron esclavizados. En el siglo XIV a.C. se liberaron y retornaron a Canaán guiados par Moisés.
Los patriarcas del pueblo Hebreo son:
- Abraham: Llevó a su pueblo al desierto en busca de la tierra prometida: Canaán.
- Isaac: Único hijo de Abraham, tuvo un gobierno tranquilo y próspero, así como hijos gemelos: Jacob y Esaú.
- Jacob: Con él, el pueblo hebreo se asentó en el delta del Nilo. Su hijo José logró que el faraón Apopis (hicso) ceda un territorio para su pueblo. Derrotados los hicsos, los nuevos faraones trataron como esclavos a los hebreos. De la descendencia de Jacob se formaron las doce tribus de Israel.
- Moisés: Consiguió sacar a los hebreos de Egipto (el éxodo), lo que los llevó a permanecer cuarenta años en el desierto. Recibió de Dios las Tablas de la Ley.
Período de los Jueces
En Canaán, los hebreos sometieron a los pueblos nativos y se organizaron en 12 tribus dirigidas por los jueces, que eran jefes políticos, militares y religiosos. Se involucraron en conflictos con los filisteos, un pueblo que se había establecido en el área de la costa de Canaán, pero que habían comenzado a desplazarse tierra adentro.
Los 12 jueces del pueblo Hebreo son:
- Otoniel
- Aod
- Samgar
- Débora
- Gedeón
- Tola
- Jaír
- Jefté
- Ibzán
- Elón
- Abdón
- Sansón
El Primer Libro de Samuel menciona a Elí y a Samuel, así como a Joel y a Abías (dos hijos de Samuel).
El profeta Samuel fue el último juez y es quien ungió a los dos primeros reyes.
Período de los Reyes
Posteriormente, hacia fines del siglo XI a.C. los hebreos establecieron una monarquía. Es decir, comenzaron a ser dirigidos por reyes.
El primer rey del periodo de los reyes hebreos fue Saúl, al que le sucedió David, quien conquistó Jerusalén y la convirtió en capital del reino.
El apogeo se produjo con el rey Salomón, en el siglo X a.C. Luego de la muerte de este rey alrededor del año 930 aC., se produjo un cisma, terminando así los periodos históricos de los hebreos. Luego, see formarían dos reinos: el reino de Israel y el reino de Judá.
Los reyes del pueblo Hebreo son:
- Saúl: De corto gobierno, desobedeció a Dios y por envidia mandó a David a pelear con Goliat.
- David: Creador del Estado hebreo, construyó Jerusalén.
- Salomón: Hijo de David. Con él se adquiere gran prosperidad material gracias al comercio. Construyó el templo de Jehová en Jerusalén.
- Roboam: Hijo de Salomón. No aceptó la disminución de impuestos que su pueblo pedía y se dio un cisma.