Los principales líderes de la Revolución cubana fueron Fidel Castro, Ernesto «Che» Guevara y otros miembros del Movimiento 26 de Julio, como Raúl Castro y Camilo Cienfuegos.
Causas de la Revolución cubana
Cuba vivió, tras la hegemonía española, la injerencia norteamericana (Enmienda Platt 1902-1934) ya como república independiente. Entre las causas de la revolución destacan el gobierno dictatorial de Batista, el bajo nivel de vida de la población y la gran injerencia norteamericana.
Etapas de la Revolución cubana
Asalto al cuartel militar Moncada
Fidel Castro dirigió un asalto al cuartel militar Moncada en Santiago de Cuba (26 de julio de 1953) que, aunque fracasó siendo éste enjuiciado y condenado a prisión, puso en evidencia la dictadura de Batista. Castro, expulsado a México, organizó una expedición retornando a Cuba en el yate Gramma, sus fuerzas prácticamente fueron diezmadas; pero, inició la lucha en Sierra Maestra (1956).
Frente Obrero Nacional Único
En 1957, para reforzar el vínculo de la guerrilla con el resto de la población, surgió el Frente Obrero Nacional Único. En 1958, una exitosa huelga general puso en evidencia la existencia de un poderoso movimiento nacional contra Batista, quien no pudo derrotar a Castro en una ofensiva (mayo-agosto). En diciembre Castro inició la campaña final de las Villas de Oriente, que produjo la desmoralización del ejército obligando a Batista a escapar de Cuba en la noche de año nuevo de 1959.
Simpatía al comunismo
Castro formó un gobierno provisional en Santiago de Cuba que luego tomó control de la isla y, debido a la política de nacionalizaciones y las simpatías al comunismo, EE.UU. que había apoyado a Batista suspendió las importaciones de azúcar (1960) y, en 1961, el presidente Kennedy apoyó indirectamente la invasión de fuerzas cubanas anticastristas en Bahía de Cochinos y Playa Girón; pero, que fueron derrotadas por Castro, quien en diciembre se declaró en favor del comunismo.
Aislamiento de Cuba
La reacción de América Latina, aliada de EE.UU., fue aislar a Castro al expulsar a Cuba de la OEA (con la excepción de México). En este año EE.UU. denunció la instalación de rampas de misiles soviéticos en Cuba que podían llegar a su territorio y estableció un bloqueo a Cuba. Buques soviéticos se acercaban a la isla con materiales de guerra poniendo al mundo al borde de una tercera guerra mundial. Finalmente, Krushev tuvo que retirar las rampas de misiles de Cuba.