El proceso de descolonización de Asia es uno de los eventos más significativos del siglo XX. Inicialmente, el colonialismo tuvo efectos devastadores en África, incluyendo la explotación económica, la opresión política, la reestructuración social y la alteración de las estructuras tradicionales.
Proceso de descolonización de Asia
India:
India fue colonia inglesa, luego de la Segunda Guerra Mundial, ante el incumplimiento de la promesa de libertad, los dos grupos políticos más importantes el Congreso Nacional liderado por Mahatma Ghandi (Mondas Kuranchis) y la Liga Musulmana liderado por Mohamed Ali Jinnah, lograron en 1947 que Inglaterra concediese la independencia aunque produzco su división debido a la divergencia entre ambos lideres partiendo el subcontinente indio en 2 estados. Esta división estuvo basada en criterios religiosos. India en la Península del Indostaní con población hindú; Pakistán en el Punjab y Bengala con población musulmana, de esta última surgiría Cellán de población budista (actual Sri Lanka):
Indonesia:
Indonesia fue colonia holandesa, el Partido Socialista Indonesio liderado por Ahmed Sukarno proclamó su independencia en 1945, la cual no fue aceptada por los holandeses, la que fue finalmente concedida en 1949.
Indochina:
Indochina fue colonia francesa, el partido Vietminh liderado por Ho Chi Minh logra vencer a los franceses que reconocen su independencia en 1954. En los Acuerdos de Ginebra es dividido en tres estados: Laos, Camboya y Vietnam. En el caso de Vietnam las potencias occidentales buscando evitar la influencia comunista, obstruyen su proceso de unificación, dividiéndolo en dos zonas: Norte (comunista) y sur (capitalista).