Cada año, el 1 de noviembre, en el mundo entero se celebra el Día de Todos los Santo, una festividad especial que recuerda a todas las personas cercanas, amigos y familiares que han fallecido.
Origen del Día de Todos los Santos
Desde la antigüedad muchas culturas instituyeron un día para el recuerdo de sus muertos en torno a estas fechas de fin de año. En realidad, la fiesta de Todos los Santos es herencia de una celebración celta. El 1 de noviembre celebraban la fiesta de Samhain en honor de los muertos, porque es cuando empieza el periodo más oscuro del año, un momento que consideraban mágico porque creían que se establecían conexiones entre los dos mundos, el de los vivos y el de los muertos.
La relevancia de la fiesta del Samhain, interpretada modernamente como Halloween, en la que los dos mundos acortaban distancias y podían llegar a conectarse, facilitaba además que las tareas adivinatorias se realizaran con mayor facilidad y precisión. Pero además, esa jornada marcaba el inicio del Año Nuevo celta, que comenzaba el 1 de noviembre.
¿Por qué se celebra el Día de Todos los Santos?
El Día de Todos los Santos, conocidos y desconocidos se celebra para rendir homenaje a todos aquellos mártires que están en los altares así como también a los cristianos que después de toda una vida son un modelo, según el evangelio. Por tanto, el objetivo de esta festividad es honrar a los seres queridos que han fallecido.
¿Cuándo se estableció Día de Todos los Santos?, ¿desde cuándo?
Desde el año 359, la Iglesia Oriental celebra a Todos los Santos, según San Efrén en Carmina Nisibona, y San Atanasio en Espistulae Syricae. Se celebraba el 13 de mayo para las Iglesias de Siria y el primer domingo después de Pentecostés para Antioquía, según refiere San Juan Crisóstomo.
En el siglo IX, el Papa Gregorio III (731-741) trasladó gran número de cuerpos de los mártires desde las catacumbas de Roma, y se volvió a consagrar la iglesia el 1 de noviembre de 835. Este Papa también consagró una capilla del Vaticano a los mártires que habían sido olvidados, y se dedicó a Santa María, a los apóstoles y a todos los mártires que murieron por su fe.
Si te preguntas por qué se celebra actualmente el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre, pues se lo debemos a Papa Gregorio IV.
En el año 837, el papa Gregorio IV ordenó la observancia oficial del Día de Todos los Santos cada 1 de noviembre y extendió su celebración a toda la Iglesia. Desde esa fecha, en la mayoría de países del mundo se celebra esta festividad tan conmemorativa.
Celebración del Día de Todos los Santos en del mundo
La celebración del Día de Todos los Santos en del mundo, la tradición se ha ido modificando con el paso de los siglos y cada país o región del mundo lo celebra de forma muy diferente.
Latinoamérica
En los países latinoamericanos y otros de mayoría católica, como España, es costumbre cada 1 de noviembre acudir al cementerio en familia para llevar flores a la tumba de los seres queridos que ya no están. También es una oportunidad para que todos los católicos fortalezcan su fe y asistan al templo para participar en la Santa Misa, confesar sus pecados y comulgar.
En países como México el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos, el 2 de noviembre forman un binomio cultural que se conoce como el “Día de Muertos”.
Estados Unidos
Antes del siglo XX en Estados Unidos y otros países el Día de Todos los Santos se ha convertido en la celebración de Halloween, una fiesta pagana que desvincula por completo el origen real de la festividad.
La palabra «Halloween» procede de una contracción de All Hallows Eve, o Víspera de Todos los Santos (1 de noviembre), que es el día en el que la Iglesia Católica honra a todos los santos.
Asia
En el continente asiático, se celebra el Día de Todos los Santos rindiendo culto a los antepasados y en Filipinas también se realizan enormes banquetes en los cementerios en honor a los difuntos.
¿Qué podemos hacer por el Día de Todos los Santos?
Lo más tradicional para celebrar el Día de Todos los Santos es recordar a nuestros difuntos comprando flores y llevándolas a las tumbas para adornar la sepultura. La festividad del Día de Todos los santos es un buen momento para llenar los cementerios de flores y de colores. Además, en la mayoría de iglesias se realizan misas especiales en recuerdo de todos los muertos.
Actualmente para celebrar el Día de Todos los Santos se ha venido difundiendo tendencias en la que se comparten fotos de aquellos seres que ya murieron para recordarlos con aprecio. Recuerda subir tu foto con el hashtag #DiadeTodoslosSantos, #TodosLosSantos, #diadedifuntos.