Fue recién a fines del siglo XVIII que los ideales de la ilustración llegaron a influir en territorio peruano con miras a lograr la anhela Independencia.
A partir de 1815 los Criollos no tomaron iniciativa alguna para separarse de España. Los Criollos de diversas partes del Perú confiaban más en que su fidelidad a España les aseguraría el retorno a la situación anterior a la puesta en marcha de las reformas borbónicas.
La actuación Rebelde de los Criollos limeños no fue decidida ni decisiva. La expulsión de jesuitas apartó a los más notables partidarios del conocimiento escolástico y así facilitó la amplia introducción de nuevos enfoques sobre el conocimiento.
Los jesuitas fueron expulsados debido a las reformas borbónicas impuestas por la Corona española.
Impacto de la reformas borbónicas en la economía, política y sociedad colonial
Influencia de ilustración
Hacia fines del XVIII el escepticismo de la autoridad, la observación de la naturaleza, la experimentación y el análisis basado en el razonamiento inductivo habían transformado el bagaje intelectual. Los ideales de la ilustración provocaron el surgimiento de nuevos centros extrauniversitarios donde se dictaban cursos de derecho natural y de gentes; asimismo se difundió la lectura de textos prohibidos, principalmente en el convictorio de San Carlos, institución de gravitante actuación en los debates de la independencia.
Toribio Rodríguez de Mendoza fue rector del Real Convictorio de San Carlos desde 1797 e inculcó ideales republicanos característicos de la ilustración a varias generaciones de peruanos. En la segunda mitad del XVIII se tiene una mayor conciencia de sí. La expresión más amplia de ideas ilustradas en el Perú fue el Mercurio Peruano (1791 -1795) publicado por la Sociedad Académica de Amantes del País.
Libertad de prensa
Una muestra de las diversas propuestas criollas fue la «Carta a los españoles americanos». La escribió el jesuita peruano auxiliado Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, se difundió en manuscrito en círculos Criollos, de su impresión hacia 1798. La libertad de imprenta dio un nuevo y vigoroso impulso a la discusión de ideas. Surgió en 1811 el primer periódico, El Peruano editado por Guillermo del Río y redactado por el acaudalado comerciante español Gaspar Rico . Este periódico se dedicó a expresar el malestar contra el régimen español.
El virrey abascal reunió a otro grupo de intelectuales para contrarrestar la tendencia protestante. Se creó así El Verdadero Peruano entre septiembre de 1812 y marzo de 1813. Colaboraron los conservadores (luego colaboradores de la independencia): José Baquijano y Carrillo, Hipólito Unanue, José Manuel Valdez, José de Larrea y Loredo, José Joaquín de Larriva y Ruíz, Félix Devoti y José Pezet.
Independencia de los Estados Unidos
Además, la independencia de Estados Unidos demostró que era posible que colonias americanas se independizaran de sus respectivas monarquías absolutistas, respaldadas por los ideales de libertad e igualdad. Ideales que alcanzaron su punto máximo con la Revolución Francesa. Por último, en los focos revolucionarios en Nueva Granada y el Río de la Plata fueron los iniciadores de la independencia en Sudamérica.