El Coliseo Romano fue mandado a construir por el Emperador Vespasiano en homenaje al anfiteatro de la familia Flavia. En el actualidad es considera una de las siete Maravillas del Mundo.
El Coliseo Romano
Los romanos construyeron grandes edificios para espectáculos públicos, importantes por las masas que albergaban. Por su monumentalidad, entre las más importantes se tiene al Coliseo Romano (Anfiteatro), edificio de planta oval para luchas de gladiadores o enfrentamiento de las fieras y los cristianos.
Gran arquitectura romana
Los romanos fueron el primer pueblo en la antigüedad en usar el concreto en escala masiva. Al combinar el concreto con las formas curvilíneas, pudieron construir edificios enormes, baños públicos, tales como aquellos en Caracalla y anfiteatros, de los cuales el más famoso fue el Coliseo en Roma. La construcción de estos enormes edificios fue posible gracias a las habilidades de los ingenieros romanos
Origen
Si bien se construyeron anfiteatros por todo el imperio, el más importante fue el anfiteatro flaviano conocido como el Coliseo romano fue construido en Roma bajo el régimen de Vespasiano y su hijo Tito en el año 80 d.C., cuya capacidad era de 50,000 espectadores sentados.
El Coliseo obtuvo su nombre del Coloso de Nerón, una enorme estatua del emperador del siglo I d.C. que estaba a un lado. Aunque era escenario de muchos espectáculos sangrientos, la arena del Coliseo también se inundaba para una espectacular batalla naval cuando el emperador Tito celebró ahí los primeros juegos. Actualmente, es considerado una de las Siete Maravillas del Mundo.
Características del Coliseo romano
El Coliseo Romano presenta las siguientes partes o estructura: el entoldado, los vomitorios, la pista de arena, puertas numeradas, columnas, el palco del emperador y el pasadizo de los gladiadores.
El entoldado
En la parte superior del Coliseo, 240 palos sostenían un toldo para proteger del sol a los asistentes.
Los vomitorios
Estas puertas eran salidas que partían de las galerías y permitían desalojar en tres minutos el aforo del Coliseo (50 000 personas).
La pista de arena
La arena garantizaba la absorción de la sangre en las luchas. Por debajo de la pista había una serie de galerías de seis metros de profundidad, donde se alojaban los gladiadores y las fieras.
Las puertas numeradas
En el perímetro del Coliseo había ochenta puertas. Los espectadores recibían unas fichas con información detallada que les ayudaba a encontrar sus galerías y asientos.
Columnas
Las columnas de la fachada combinan los estilos dórico (primer nivel), jónico (segundo nivel) y corintio (tercer nivel).
El palco del emperador
Estaba ubicado en la primera gradería, al sur. Los asientos que rodeaban el palco eran ocupados por los nobles romanos y ciudadanos adinerados.
El pasadizo de los gladiadores
Por ahí ingresaban los gladiadores a la arena del Coliseo. Un túnel subterráneo comunicaba el pasadizo con la escuela de gladiadores anexa.
¿Para qué se utilizaba el Coliseo?
En el Coliseo romano se realizaban los espectáculos de gladiadores, estos programas duraban desde que amanecía hasta que anochecía. Sus principales atracciones eran los combates a muerte entre luchadores entrenados. La mayoría de los esclavos eran criminales que habían sido condenados, sin embargo, algunos hombres libres participaban de manera voluntaria.
Los juegos de gladiadores incluían también otras formas de entretenimiento. Criminales de todas las edades y ambos sexos eran enviados sin armas a la arena para enfrentar la muerte por animales salvajes que los harían pedazos.
.