El origen y desarrollo del Reino de Inglaterra y el reino de Francia se consolidó durante la Edad Media. La mezcla de culturas anglosajona, carolingia y normanda contribuyó significativamente a la formación de la identidad inglesa y francesa y sentó las bases para el desarrollo posterior de la nación.
Origen del Reino de Inglaterra
En el año 1042, los anglosajones recuperaron su independencia y nombraron como rey a Eduardo el Confesor. A su muerte lo sucedió Haroldo; pero Guillermo, Duque de Normandía, lo va a derrotar en Hastings y ocupará el trono como Guillermo el Conquistador.
En 1135, el nieto de Guillermo I, Enrique II era el rey de Inglaterra y de la mitad de Francia. A su muerte lo sucederá su hijo Ricardo I “Corazón de León”, quien marchó a la tercera cruzada, dejando en el trono a su hermano Juan I “Sin Tierra”.
Juan I entró en conflicto con el Papa, con el rey de Francia y para hacer frente a los gastos exigió a sus súbditos impuestos y multas excesivas. Los barones y obispos aprovechando la debilidad y el desprestigio del rey ocuparon Londres y le impusieron la “Carta Magna” (1215); en ella se declaraba que ningún hombre libre podía ser arrestado sino en virtud de una sentencia y que el Rey no podía exigir ninguna contribución sin el consentimiento de un consejo de reino; así se aseguraba la libertad de comercio y otras actividades.
Los barones lograron que el rey Enrique III, hijo de Juan I, acepte un nuevo documento: “Estatutos de Oxford”; en ellos se disponía la convocación periódica del consejo del reino. En 1265 se reunió un “parlamento”, al que concurrieron por primera vez dos representantes de cada condado y dos de cada ciudad; luego se dividieron en dos cámaras: la de los “Lores”, para los nobles y obispos; y la de los “comunes”, para los burgueses de los condados y ciudades. Las leyes debían ser discutidas y aprobadas por ambas.
Origen del Reino de Francia
Por espacio de un siglo, la corona francesa estuvo en disputa por los reyes carolingios y la familia de Eudes. Los segundos triunfan con Hugo Capeto. El rey de Francia poseía una pequeña franja territorial entre los ríos Sena y Loira (París y Orleans); la mayor parte pertenecía a la corona inglesa.
Los Capetos se proponen unificar Francia, y en 1214, Felipe II va a obtener una importante victoria consiguiendo arrebatarle a Juan I (Inglaterra) gran parte de sus feudos franceses. Luis IX el Santo firmó la paz con Enrique III de Inglaterra: el Santo murió en 1270. Felipe VI el Hermoso organizó el Consejo del Rey y la Cámara de Cuentas. El primero era una especie de ministerio encargado de los asuntos político-administrativos y la segunda se encargaba de fiscalizar las finanzas. También va a establecer de manera definitiva el Parlamento.