El Primer congreso constituyente del Perú se crea con el objetivo de redactar una constitución y establecer el régimen político del Perú: se impuso la República.
En sus inicios el congreso del Perú actuaba bajo la inspiración de Toribio Rodríguez de Mendoza, director ideológico del primer liberalismo peruano. Una de las primeras legislaciones del congreso peruano fue anular todos los títulos de Castilla y sus equivalentes sanmartinianos.
Creación del Primer congreso constituyente del Perú
Durante el protectorado en el Perú se vivía una completa incertidumbre, se fortalecían las tendencias republicanas y a la vez las proespañolas. San Martín tuvo que convocar al primer congreso peruano que debía definir el tipo de régimen.
Por decreto de 27 de diciembre de 1821, San Martín convocó al Congreso para el 1 de mayo del año siguiente. Dispuso además la necesidad de nombrar una comisión que cumpla una doble tarea: el plan para la elección de los representantes y el proyecto de Constitución como preparación al trabajo del Congreso.
Presidente del primer congreso constituyente
El congreso se instaló el 29 de septiembre de 1822 con una mayoría republicanista bajo la presidencia de Francisco Javier de Luna Pizarro, la vicepresidencia de Manuel Salazar y Baquijano y la secretaría de José Faustino Sánchez Carrión y Francisco Javier mariátegui.
Gobierno de la Junta Gubernativa (1822-1823)
El primer congreso constituyente del Perú elige la primera Junta Gubernamentativa (poder ejecutivo) conformada por José de la mar (nombrado presidente), Manuel Salazar y Baquijano y Felipe Antonio Alvarado.
El triunvirato presidido por José de la Mar tenía el objetivo de acabar con las fuerzas realistas para ello se realizaron las famosas Campañas de Puertos Intermedios. La segunda fue después del primer golpe de Estado del Perú dado por José de la Riva Agüero.
Resumen de la primera y segunda Campaña a Puertos Intermedios
Primera Constitución del Perú
El 12 de noviembre de 1823 se promulgó la primera Constitución del Perú. Era republicana y liberal en sus principios, garantizo la división de poderes y las libertades individuales (menos libertad religiosa); fue antiesclavista y unitaria.