Sabías que puedes freír la sémola de maíz y saben igual que las papas fritas. Esta receta italiana de palitos de polenta frita con salsa son muy crujientes por fuera y deliciosos por dentro.
La salsa cremosa de aguacate y cilantro es un aperitivo que se combina muy fácilmente y te encantará probarlo con estas deliciosas «papas fritas». También son libres de gluten.
¡Aprende, cocina y disfruta!
Nivel de dificultad: Fácil
INGREDIENTES
Polenta:
- 3 ½ tazas* de agua
- ½ taza* de leche entera
- 1 taza* de polenta o sémola de maíz
- 1 cucharadita de sal
- ¼ de cucharadita de ajo en polvo
- 2 cucharadas de queso crema
- 1 cucharada de mantequilla
- Aceite de oliva
Salsa cremosa de palta y cilantro
- 1 taza* de crema agria
- 1 puñado de cilantro
- 1 limón
- ½ cucharadita de sal
- 1 ají verde o jalapeño, desvenado y sin semillas
- 1 aguacate o palta
*Valor de la taza: 200 gr
PREPARACIÓN
- Coloca el agua, la leche, la sal y el ajo en polvo en una cacerola y revuelva. Coloca la sartén a fuego medio y revuelve hasta que el líquido hierva. Una vez que hierva, baja un poco el fuego y agrega la polenta o sémola de maíz lentamente mientras bate enérgicamente.
- Vuelva a hervir la polenta mientras bate y luego baja la temperatura hasta que mantenga un punto de ebullición bajo. Cocina por 30 minutos revolviendo regularmente.
- Después de 30 minutos, la polenta debe estar espesa y cremosa. Apaga el fuego y agrega el queso crema y la mantequilla. El calor de la polenta la derretirá y debería mezclarse fácilmente.
- Vierte la mezcla en una fuente para hornear de 8 x 8 pulgadas que haya sido engrasada ligeramente con aceite de oliva. Alíselo uniformemente en el plato. Enfria un poco y luego colócalo en el refrigerador hasta que esté firme y frío.
- Ahora para hacer la salsa de palta y cilantro. Combina todos los ingredientes en una licuadora o procesador de alimentos. Vierte en un plato para servir y cubre con una envoltura de plástico. Coloca en el refrigerador para mantener hasta el momento de servir.
- Cuando se enfríe, saque la polenta y gire el plato en su mano. Debería deslizarse hacia afuera. Colocar en una tabla para picar. Cortar en cuadrados o rectángulos.
- Calienta una sartén grande a fuego medio y cubre el fondo de la sartén con un poco de aceite de oliva. Agrega una cucharada de mantequilla y revuélvela.
- Una vez que el aceite esté caliente coloca los cuadritos de polenta en la sartén con cuidado para no quemarte. Cocine las polentas fritas durante aproximadamente 2 a 3 minutos o hasta que estén doradas y luego voltéalas y cocínalas en el otro lado.
- Una vez hecho esto, coloca las polentas fritas en una bandeja cubierta con una toalla de papel para que se escurran y se enfríen un poco. Sirve la polenta frita con salsa de aguacate y disfruta.
CONSEJOS
- La taza de polenta o sémola de maíz puede ser reemplazada con harina de maíz, eso sí, la consistencia será diferente.
- Permanece muy pendiente de tu cacerola al cocinar la polenta, ya que no quieres que se pegue o se queme.
- Para la salsa usa cilantro orgánico y si eres amante de lo picante preserva las semillas del ají verde (jalapeño).
- En la crema, la licuadora funciona mejor para obtener una consistencia suave. Raspa los lados según sea necesario para mezclar.
VÍDEO: Polenta frita con salsa de aguacate: Receta para palitos crujientes
Descubre más recetas:
- Día de la cocina y gastronomía peruana: Platos más consumidos
- Día de la Tarta de Queso: por qué se celebra y recetas para preparar
- Día de la Lasaña: por qué se celebra y recetas para prepararla
- Día de la Alita de Pollo: por qué se celebra y recetas para prepararlas