Luego de la expulsión del último rey etrusco se inició una nueva etapa en la historia, que adoptó, además, una nueva forma de gobierno: la República romana.
República romana
La República romana fue el período de grandes cambios. En ella se inicia la expansión territorial por el Mar Mediterráneo y Roma se convierte (al final de la república) en la primera potencia mediterránea. Otras caracteristicas de este período fueron el incremento de la esclavitud, la lucha entre patricios y plebeyos y las guerras civiles.
Organización política
La República en Roma se estructuró a partir de de 3 poderes complementarios entre si: Senado, magistraturas y asambleas. Sus funciones y características variaron conforme se desarrollaba la República. En un principio los cargos estuvieron dirigidos por los patricios pero luego fueron compartidos por los plebeyos debido a las leyes de igualdad que se fueron dando a favor de la plebe.}
Senado
Al principio el senado era integrado por los jefes de las familias patricias, posteriormente se fueron incorporando los ciudadanos que hubieran desempeñado magistraturas importantes. El cargo era vitalicio y estaba compuesto por 300 miembros siendo elegidos por los censores.
El senado fue una especie de órgano de consulta que asesoraba a los cónsules y a los demás magistrados, convirtiéndose en el elemento central y permanente del Estado. Dirigía la administración interna (finanzas públicas, bienes estatales, culto religioso) y la politica exterior (campañas militares, acuerdos de paz). Aprobaban o rechazaban cualquier medida.
Magistraturas
Las magistraturas eran los encargados del gobierno, portadores del poder estatal, desempeñaban su función de forma temporal. Se agruparon en magistrados superiores (cónsules, pretores, censores y dictador) e inferiores (ediles y cuestores).
Cónsules
Los cónsules fueron los magistrados supremos. Eran dos personas elegidas por la Asamblea Centurial por período de un año. Dirigían el Estado romano, presidian el Senado, conducían el ejército. Después de su mandato que duraba un año rendían cuentas al Senado.
Dictador
El dictador era nombrado por el Senado en situaciones de peligro extraordinario (interno o externo) para Roma para reemplazar a los cónsules. Los dictadores romanos gobernaban con poderes absolutos por un período de seis meses después del cual volvía a ser un ciudadano común.
Tribunos de la Plebe
Los tribunos de la Plebe defendían a los plebeyos haciendo uso del derecho de veto (oposición) ante cualquier norma que afectara los derechos de este grupo, no obstante no podían proponer leyes en el Senado.
Tan solo eran dos personas elegidas por la Asamblea Tribal. Respecto a su origen los tribunos podían ser patricios y plebeyos.
Pretores
Los pretores fueron los encargados de la administración de justicia haciendo ejecutar las leyes, siendo elegidos por la Asamblea Centurial. La necesidad de gobernar los territorios conquistados debido a la expansión romana hizo que se ampliara sus funciones, siendo también gobernadores de las provincias.
Censores
Los censores hacían el censo o empadronamiento de las personas y sus bienes cada 5 años. También nombraban a los Senadores. Debido a ello se convirtieron en los vigilantes de la moral pública y privada, encargándose también de velar por la educación. Eran elegidos por la Asamblea Centurial.
Cuestor
El cuestor se encargaban de la contabilidad de las finanzas, los gastos del tesoro público y de la protección de los archivos del Estado.
Ediles
Los ediles tenían como función el gobierno de la ciudad, de su aseo y conservación, velaban por el aprovisionamiento de los mercados, manutención de caminos, organizaban los juegos públicos.
Asambleas o Comicios
Las asambleas o comicios era la vía de participación pública por parte de los ciudadanos, siendo su presencia física imprescindible. Hubo distintas asambleas las cuales funcionaron de manera paralela: Asamblea Curial, Asamblea Centurial y Asamblea Tribal.
Asamblea Curial: Era la asamblea de los patricios, en un principio durante la monarquía se consideró la asamblea del pueblo al ser los patricios los únicos ciudadanos, pero luego tuvo un carácter más bien simbólico.
Asamblea Centurial: Era la asamblea que copiaba la forma que lo hacían para ir a la guerra, organizada y disciplinada por grupos de cien hombres (centuria), cada una al mando de un centurión, reunía a patricios y plebeyos.
Elegían a algunos magistrados, aprobaban determinadas leyes, por ello fue la principal asamblea durante la República.
Asamblea Tribal: Era la asamblea de la plebe, presidida por los tribunos de la plebe, los cuales eran elegidos por esta asamblea. Sus acuerdos o plebiscitos tenían carácter de ley para la plebe.
Organización social
La sociedad de la República romana al igual que la Monarquía estuvo divida en cuatro clases sociales: patricios, plebeyos, clientes y esclavos. La base de la sociedad era la familia.
Luchas por la igualdad entre patricios y plebeyos
En los inicios de la República romana solo los patricios podían ocupar los cargos públicos, estando los plebeyos impedidos de alcanzar estos privilegiados puestos. Esta situación impulsó a los plebeyos a una lucha contra los patricios, de manera legal y en rebelión, hasta lograr progresivamente la eliminación de la marginación social y politica a la que eran sometidos por los patricios.
Principales derechos obtenidos por los plebeyos
En la revuelta del Monte Sacro en el 496 a.C., los plebeyos cansados del abuso de los patricios se van de Roma buscando fundar una nueva ciudad. Los patricios a través de Menenio Agripa tuvieron que ceder ante los plebeyos convenciéndolos finalmente de volver, con la condición de obtener una serie de derechos:
496 a.C. obtienen el cargo de Tribuno de la Plebe.
451 a.C. Ley de las XII Tablas: Fue la codificación del derecho vigente para hacerlo extensivo a todos, consagró la igualdad jurídica entre patricios y plebeyos, siendo redactado por los decenviros dirigidos por Apio Claudio.
445 a.C. Ley Canuleya: Permitió los matrimonios mixtos (patricios y plebeyos).
367 a.C. Ley Licinia: Posibilitó el acceso al consulado, uno de cuyos miembros sería plebeyo.
300 a.C. Ley Ogulnia: Admitió el ingreso libre a los colegios sacerdotales.
287 a.C. Ley Hortensia: Estableció que las decisiones de la plebe (plebiscitos) tuvieran fuerza de ley.
Expansión romana (410-146 a. C.)
En el proceso de expansión de Roma se distinguen tres fases: la conquista de Italia, el dominio del Mediterráneo occidental y la conquista del Mediterráneo oriental
Conquista de Italia
Roma conquistó la península itálica a través de alianzas y campañas militares:
Guerra contra los etruscos (400-396 a. C.)
Batalla y toma de Veyes (406 a. C.): Los romanos fueron dirigidos por Cornelio Coso y Camilo. Toma de Tarquina (396 a. C.).
Sometimiento de Lacio (340 a. C.)
Batalla de Vesubio: Gracias al sacrifico del general Dacio, los latinos fueron reducidos a la obediencia.
Sometieron a Ecuos y Volscos (340 a. C.).
Invasión de los galos (390 a. C.)
Roma fue tomada por los galos dirigidos por Breno (batalla de Allia 390 a. C.). Las regiones romanas estaban en campaña.
Enfrentamiento a los samnitas (343-270 a. C.)
Batalla de Horcas Caudianas: Derrota romana.
Batalla de Sentium: Victoria romana (295 a. C.).
Batalla de Aquiolona: Victoria romana.
Sobresalen: Cónsul romano Curio.
Conquista de la Magna Grecia (281-270 a. C.) vs. Pirro, rey de Epiro
Tarento contrató los servicios del rey Pirro, quien introduce a los gigantescos elefantes en la guerra, además de utilizar las falanges.
Batalla de Heraclea: Victoria de Pirro (280 a. C.).
Batalla de Ausculum: Victoria de Pirro (279 a. C.).Batalla de Benevento: Victoria romana (275 a. C.).
Conquista del Mediterráneo occidental
El proceso de expansión territorial de Roma hacía inevitable un enfrentamiento con Cartago, que era en ese entonces la principal potencia del Mediterráneo Occidental. A estos enfrentamientos se les conoce como las guerras púnicas, las cuales se desarrollaron entre los siglos III y II a. C.
Primera Guerra Púnica (264-241 a. C.)
Desembarco de Régulo en África (255 a. C.): Fracaso romano.
Combate de Milas (260 a. C.): Victoria de Duilio, cónsul romano.
Batalla de las Islas Egadas (241 a. C.): Con Lutacio Cátulo, cónsul romano.
Cartago pierde Sicilia, Cerdeña y Córcega.
Segunda Guerra Púnica (218-201 a. C.)
Batalla de Sagunto: Vence Aníbal, líder cartaginés. Atraviesa las costas de Galia hasta llegar a territorio italiano. Aníbal es considera uno de los mejores guerreros victoriosos.
Batalla de Tesino (218 a. C.): Victoria de Aníbal.
Batalla del Trebia (218 a. C.): Victoria de Aníbal.
Batalla de Cannas (216 a. C.): Victoria de Aníbal.
Batalla del Metauro (207 a. C.): Victoria romana. Muere Asdrúbal, hermano de Aníbal.
Batalla de Zama (202 a. C.): Victoria definitiva de Roma sobre los cartagineses, por Escipión el Africano, en África. Luego de esta guerra se lanzó a la conquista de Grecia y el Oriente, objetivos que logró rápidamente.
Tercera Guerra Púnica (149-146 a. C.)
La rápida recuperación de Cartago atemorizó a Roma, que, inspirada en los discursos encendidos del censor Catón, se decide destruir Cartago.
Escipión Emiliano destruye Cartago (146 a. C.)
Conquista del Mediterráneo oriental
Finalmente Roma somete a Grecia, Macedonia, Siria, Palestina, Egipto, el norte de África, entre otros territorios. Después de todas estas conquistas, Roma se convierte en la primera potencia del Mediterráneo.
Crisis de la República romana
Las conquistas aportaron a Roma grandes riquezas, pero también problemas sociales y políticos. Las campañas militares empobrecían a los campesinos, ya que tenían que abandonar sus tierras para luchar en el ejército. Los patricios fueron acaparando las tierras abandonadas, generando un proceso de latifundismo agrario.
En un inicio se formaron dos bandos, representados por el partido senatorial y el partido popular. Posteriormente la situación se agravó y se desarrollaron guerras civiles que terminaron con la caída de la República romana.
Los hermanos Graco
Los hermanos Tiberio y Cayo Graco fueron tribunos de la plebe que intentaron reformar la política romana para que fuera más igualitaria. Tiberio propuso una serie de leyes, pero murió asesinado. Finalmente, sería su hermano, Cayo Graco quién estableciera las siguientes leyes: Ley de Reforma Agraria, Ley Frumentaria, Ley de Colonias y Ley de Ciudadanía.
Guerras civiles
La crisis institucional de la República romana hace popular a varios caudillos dispuestos a acaparar todo el poder ante la impotencia y descrédito del Senado. Los triunviratos tuvieron lugar en los últimos momentos de la República.
Primera guerra: Enfrentamiento de los cónsules Mario y Sila a inicios del siglo I a.C.
Segunda guerra: Primer triunvirato (Julio César, Pompeyo y Craso) intentó evitar la continuidad de la guerra civil, pero se enfrentaron Julio César y Pompeyo (batalla de Farsalia, 48 a.C.).
Tercera guerra: Segundo triunvirato (Octavio, Marco Antonio y Lépido) se enfrentaron Octavio y Marco Antonio (batalla de Accio, 31 a.C.).