Francisco Bolognesi es recordado como uno de los más grandes héroes de la historia del Perú republicano por dar su vida por nuestra patria en la Guerra del Pacífico. Su coraje y valentía han pasado a la historia como un ejemplo de soldado de honor.
Bolognesi murió de un balazo en el corazón liderando la batalla de Arica, luego de dar sus célebres palabras: «Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho».
Datos sobre Francisco Bolognesi
Nombre completo: Francisco Bolognesi Cervantes
Nacimiento: 4 de noviembre de 1816 Lima, Virreinato del Perú
Fallecimiento: 7 de junio de 1880 (63 años) Arica, Perú (actual Chile)
Título: Héroe Nacional del Perú.
Rango militar: Coronel (desde 1885); Gran mariscal del Perú (desde 1951)
Participación militar: Guerra peruano-ecuatoriana de 1858-1860, Guerra del Pacífico, Batalla de San Francisco, Batalla de Tarapacá y Batalla de Arica
Cónyuge: Josefa de la Puente y Rivero
Padres: Andrés Bolognesi Campanella y Juana Cervantes Pacheco
Hermanos: Mariano Bolognesi, Margarita Bolognesi, Manuela Bolognesi, José de las Nieves Bolognesi y Cervantes
Hijos: Enrique Bolognesi, Augusto Bolognesi, Margarita Bolognesi de la Fuente, César Bolognesi Medrano, Francisco Bolognesi de la Fuente, Rosa Bolognesi de la Fuente, María Trinidad Bolognesi de la Fuente, Federico Bolognesi Medrano.
Biografía de Francisco Bolognesi
Francisco Bolognesi nació el 4 de noviembre de 1816 en Lima durante la época del Virreinato del Perú. Su padre fue el compositor italiano Andrés Bolognesi Campanella, quien llegó al Perú en 1807 estableciéndose primero en Lima y finalmente en Arequipa. Su madre fue arequipeña, llamada Juana Cervantes Pacheco. Tuvo seis hermanos, entre ellos dos mujeres, Margarita y Manuela, y un varón, Mariano Bolognesi, que llegó a ser también coronel de artillería y combatiente en la Guerra del Pacífico.
Estudios
En 1825, cuando tenía 8 años de edad, Francisco Bolognesi, ingresó al Seminario Conciliar de San Jerónimo en 1825. Tiempo después por la muerte de su padre tuvo que retirarse, pasó a trabajar como ayudante en la compañía comercial de los señores Lebris y Violler. Dado su esfuerzo y dedicación logró emprender un negocio propio, relacionado con la explotación de coca, café y cascarilla, en la región montañosa de Carabaya, Puno.
Carrera militar
En 1853, ante una posible guerra con Bolivia, Francisco Bolognesi es nombrado el primero Teniente coronel y puesto como ayudante del estado mayor general de la provincia de Arequipa y luego como segundo jefe del Batallón 2º Libres de Arequipa.
En 1856, Bolognesi comandó la artillería involucrada en la represión de la revuelta de General Manuel Ignacio de Vivanco, centrada en la ciudad de Arequipa y fue promovido a coronel.
Francisco Bolognesi en 1860 fue enviado a Europa para ayudar a adquirir armas para Perú (especialmente artillería) que más adelante serían utilizadas en 1866 en la Guerra contra España o guerra hispano-sudamericana.
Retirada
En 1857 durante el gobierno de Mariano Ignacio Prado, Bolognesi fue encarcelado brevemente. Poco después, pasó al retiro. Sin embargo, tras la caída del Prado, Francisco Bolognesi regresó al servicio militar, al mando de diversas unidades de artillería del ejército peruano, pero terminó retirándose en 1871 como comandante en jefe de la artillería.
Francisco Bolognesi durante la Guerra del Pacífico
Declarada la guerra con Chile, Francisco Bolognesi solicitó y obtuvo su reincorporación al ejército peruano. Readmitido, recibió el mando de la Tercera División conformada por los batallones Segundo de Ayacucho y Guardias de Arequipa, al frente de los cuales participó en la batallas de San Francisco y la batalla de Tarapacá.
Francisco Bolognesi y la batalla de Arica
Después del intento de atacar a las defensas peruanas de Arica por vía marítima, el mando chileno acordó un ataque masivo terrestre a cargo del coronel Pedro Lagos. El 7 de junio de 1880, los chilenos desataron el asalto de Arica por el sector Este, donde se hallaban los fuertes Ciudadela y Este. Se inició así la batalla de Arica.
Caídos los fuertes Ciudadela y Este: Francisco Bolognesi ordenó a los batallones Iquique y Tarapacá que se replegaran hacia el Morro; estos batallones estaban al mando del coronel Alfonso Ugarte. Bolognesi intentó también activar las minas que harían volar el Morro, pero estas no funcionaron.
Célebre frase de Francisco Bolognesi
En el Morro se concentraron 400 defensores peruanos al mando de Francisco Bolognesi, Manuel J. La Torre, Alfonso Ugarte, Roque Saénz Peña y Juan Guillermo More. Los chilenos asaltaron el Morro avanzando desde Cerro Gordo. En medio de la feroz pelea cuerpo a cuerpo que se desarrolló en la cima del Morro, el mando adversario, a través del mayor Juan de la Cruz Salvo, le exigió la rendición; sin embargo, Francisco Bolognesi se negó declamando su célebre frase: «Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho».
Los restos de Bolognesi fueron trasladados al Perú en julio de 1880, a bordo del transporte Limeña, junto con los restos de otros dos caídos en Arica: Juan Guillermo More y Ramón Zavala. Actualmente se encuentran en la Cripta de los Héroes del Cementerio Presbítero Maestro.
Condecoración
Francisco Bolognesi fue declarado Patrono del Ejército del Perú por el gobierno del Perú el 2 de enero de 1951 (Orden General del Ejército de 1951) y fue elevado al grado de Gran Mariscal del Perú por Ley Nº 25128 del 30 de noviembre de 1989.