En la Antigua China las diversas doctrinas filosóficas-morales tenían ciertos matices religiosos. Una de ellas es el Taoísmo.
Lao-Tse
Lao-Tse, Lao Tzu, Lao Zi, Laozi o Laocio(609 a. C.) fue fundador del taoísmo, sostuvo que el hombre debía vivir en completa armonía con la naturaleza, razón por la que practicaba el ascetismo. Lao-Tse logró que las tradiciones de la Antigua China se centraran en la familia, en el respeto hacia las personas mayores y en el culto a los antepasados. Esos principios modelaron las costumbres culturales de los chinos.
Si bien se lo considera iniciador del Taoismo y uno de los filósofos más relevantes de la civilización china, la existencia histórica de Lao-Tse se debate.
Taoísmo
El taoísmo considera al hombre como un microcosmos así que el conocimiento del hombre permite el conocimiento del universo. El taoísmo lleva a una vida retirada y alejada de la ciudad. De ahí la importancia de la meditación para alcanzar esta unión con el tao.
Principios del Taoísmo
La doctrina del Taoísmo se basa en los siguientes principios:
- Veneración al tao, que significa sendero o ruta moral del mundo, es un principio unificador.
- El ser supremo es eterno, místico e impersonal.
- Búsqueda de la quietud y tranquilidad del cielo.
- Solo la virtud es la salida para la salvación y se busca devolver bien por mal.
- Se alcanza la paz con la quietud y la inactividad.
Propósitos del Taoísmo
Al analizar el Taoísmo se puede deducir que dicha doctrina buscaba una integración humana con la naturaleza con la consiguiente sumisión de las personas a los poderes establecidos. Se considera que su fundador Lao Tse buscó la comprensión del principio supremo de todas las cosas que denominó el Tao.
Libros del Taoísmo
Los escritos básicos son el Tao te king (VII a. C.) y Zhuangzi (IV a. C.). El taoísmo es institucionalizado como religión durante la dinastía Han.