Rómulo y Remo decidieron fundar una ciudad. Remo se situó en lo alto del monte Aventino y Rómulo sobre el Palatino. Rómulo, al ver sobre su cabeza gran número de buitres, trazó un gran surco que marcaba el recinto sagrado de la nueva ciudad, Remo franqueó la marca y su hermano lo mató. Así nació Roma, el 21 de abril del 753 a. C.
Ubicación geográfica
La Antigua Roma se ubicó en la Península Itálica, al sur de Europa Occidental dividiendo al Mediterráneo en dos, por ello tenia una importancia estratégica. Una de las características más importantes de la geografía romana fue la fertilidad del terreno y el predominio de los climas templados y cálidos. Estos aspectos fueron muy importantes en las primeras etapas de la historia de Roma, pues hizo posible el desarrollo de la agricultura en torno al cultivo de la vid y el trigo.
Limites geográficos
La Antigua Roma tenía los siguientes limites geográficos: por el norte con los Alpes, por el sur con el Mar Jónico y el Mar Mediterráneo, por el este con el Mar Adriático y por el oeste con el Mar Tirreno. En su expansión territorial llegaron a tres continentes conquistando parte de Europa, el norte de África y Asia Menor.
Regiones
Al igual que Grecia, Roma se dividió en regiones. El territorio italiano comprende tres grandes regiones naturales bien definidas:
Italia Continental
La Italia Continental está situada al norte, entre los Alpes y los Apeninos. Está bañada por el río Po.
Italia Peninsular
La Italia Peninsular se caracteriza por tener una forma alargada, similar a la bota de montar. Forma la Península Itálica, en cuya parte central se inició la cultura romana. Los montes Apeninos, se ubican a lo largo de la Península Itálica.
Italia Insular
La Italia Insular está formada por las islas próximas a la península, tales como: Sicilia, Córcega y Cerdeña.
Periodos
La historia de Roma puede dividirse en tres períodos de acuerdo a la forma como se fue organizando el Estado, teniendo una duración que va desde el año 753 a.C., hasta el año 476 d.C. Estos son la Monarquia, República e Imperio.
La Monarquía, que comprende desde el 753 al 509 a.C. Periodo de los reyes.
La República, comprendida entre el 509 al 29 a.C. Periodo de los cónsules.
El Imperio, desde el año 29 a.C. al 476 d.C. Periodo de los emperadores.
Monarquía romana
La monarquía romana abarcó entre 753 a.C. y el 509 a.C. desde la fundación de Roma, hasta la caída del último rey, Tarquino “el Soberbio.
La tradición cuenta que hubo siete reyes romanos, los cuales se dividen en dos dinastías, la de los latinos y la de los etruscos. Cuatro reyes fueron de origen latino (Rómulo, fundador de Roma, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio) y tres de origen etrusco (Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio). Los historiadores suelen considerar a los cuatro primeros como legendarios, por la falta de fuentes históricas que confirmen su existencia.
Organización social
Durante la Monarquía romana, la sociedad estaba dividida en cuatro grupos: los patricios, la clase más poderosa; los plebeyos, el sector sin privilegios; los clientes, eran parte de los plebeyos, le pertenecían a los patricios, y los esclavos, considerados mercancías.
Los patricios de la Antigua Roma eran los propietarios de las tierras más aptas para la agricultura y poseían los cargos de gobierno.
Familia romana
La base de la organización social en la Antigua Roma fue la familia. Las familias que se consideraban descendientes de un antepasado común formaban una gens. A su vez, diez gens formaban una curia, y diez curias, una tribu. La Roma monárquica estaba constituida por tres tribus.
Organización política
La política de la monarquía romana se organizó en tres instituciones: el rey, el senado y la asamblea.
El rey, que tenía funciones judiciales, administrativas, militares y religiosas. El cargo que desempeñaba no era hereditario.
El Senado, que elegía al rey y lo asesoraba. Esta institución estaba formada por los jefes de las gens principales. Sus integrantes pertenecían a las familias patricias más poderosas y ocupaban su cargo de por vida.
La Asamblea tenía derecho a aprobar o rechazar la designación del nuevo rey propuesta por el Senado. Estaba integrada por todos los varones adultos de las curias, pero los patricios eran los que tomaban las decisiones.
República romana
La transición de monarquía a gobierno republicano no fue fácil. Roma se sintió amenazada por enemigos que venían de todas direcciones y, para afrontar esta situación, comenzó una expansión militar que la llevó a la conquista de toda la península itálica.
Luego de las fracasadas campañas del último rey de Roma, Tarquino el Soberbio, los patricios se rebelaron y lo expulsaron en el año 509 a. C. Así empezó una nueva etapa y un nuevo régimen político de carácter oligárquico: la República.
Instituciones de la República romana
La política de la República roma se organizo en tres principales instituciones: el senado, los comicios y las magistraturas. En esta última se encontraban los funcionarios que dirigían y administraban el Estado.
Senado
El senado estaba formado por 300 exmagistrados que se encargaban de dictar leyes, determinar la política exterior y supervisar a los magistrados.
Magistraturas
Los magistrados se encargaban de la administración del Estado. Sus atributos eran la colegialidad (podían vetarse entre ellos) y la alternancia (renovación periódica). Los funcionarios de la República Romana fueron: los cónsules, los censores, los pretores, los cuestores, los tribunos y los ediles.
Los cónsules eran dos. Ostentaban la magistratura principal Presidían el Senado y comandaban el ejército.
Los censores censaban al pueblo y supervisaban a los aspirantes a los cargos públicos
Los pretores administraban justicia en las ciudades y en las provincias
Los cuestores supervisaban las finanzas del Estado.
Los tribunos eran representantes de la plebe. Tenían derecho al veto y promovían leyes.
Los ediles mantenían el orden, la salubridad y el abastecimiento de la ciudad.
Comicios
Los comicios eran asambleas populares en las que se reunían los ciudadanos para aceptar o rechazar las leyes y elegir a los magistrados por el periodo de un año.
Expansión romana
En el proceso de expansión de la Antigua Roma se distinguen tres fases: la conquista de Italia, el dominio del Mediterráneo occidental y la conquista del Mediterráneo oriental.
Fase 1: La conquista de Italia (siglos V y II a. C.)
Roma conquistó la península unificando los pueblos del centro, norte y derrotando a la Magna Grecia en el sur.
Fase 2: Conquista del Mediterráneo Occidental (siglos III-II a.C.)
El conflicto entre Roma y Cartago dio lugar a las llamadas guerras púnicas (los romanos llamaban «púnicos» a los fenicios). Roma logró tener presencia en la Hispania, el norte de África y en las Galias.
Fase 3: Conquista del Mediterráneo Oriental (siglos II y I a. C.)
Roma conquistó Macedonia, Pérgamo, Siria y Egipto.
Crisis de la República romana
A medida que la Antigua Roma se engrandecía, la rivalidad entre patricios y plebeyos se fue agudizando, por esto aparecieron reformadores que buscaron igualdad entre patricios y plebeyos. Dos de ellos fueron los hermanos Graco.
Las conquistas aportaron a Roma grandes riquezas, pero también problemas sociales y políticos. Muchos campesinos se arruinaron por servir en el ejército. Esto originó enfrentamientos como: las guerras civiles y los triunviratos.
Primera guerra: Enfrentamiento de los cónsules Mario y Sila a inicios del siglo I a.C.
Segunda guerra: Primer triunvirato (Julio César, Pompeyo y Craso) intentó evitar la continuidad de la guerra civil, pero se enfrentaron Julio César y Pompeyo (batalla de Farsalia, 48 a.C.).
Tercera guerra: Segundo triunvirato (Octavio, Marco Antonio y Lépido) se enfrentaron Octavio y Marco Antonio (batalla de Accio, 31 a.C.).
Imperio romano
Luego del fin de la República, la Antigua Roma se convirtió en un imperio, para cuya administración se creó un sistema muy eficiente. El emperador concentraba todos los poderes: políticos administrativos, religiosos y militares. Octavio fue el primero al que se le otorgó el titulo de Augusto y Pontifex maximus, o máxima autoridad religiosa.
Alto Imperio romano
En este periodo, la sociedad romana vivió una gran prosperidad, aunque se mantuvieron profundas desigualdades. Los principales emperadores del Alto Imperio romano fueron Augusto, Tiberio, Claudio, Vespasiano, Trajano, Adriano y Marco Aurelio.
Antes de morir, Augusto nombró como sucesor a su yerno e hijo adoptivo Tiberio, quien luego fue reconocido por el Senado. Así quedó establecida la forma de sucesión: el emperador elegiría a quien habría de sucederio.
Durante el Principado, de la mano de sus emperadores el imperio romano obtuvo la hegemonía sobre la cuenca del Mediterráneo y alcanzó su máxima expansión territorial y desarrollo económico.
El año 235 d.C., el emperador Alejandro Severo fue asesinado por sus propias tropas, situación que reflejó lo debilitado que se encontraba el sistema político imperial, lo que daría inicio a la decadencia del Imperio romano.
Bajo Imperio romano
Luego de dos siglos de estabilidad política y prosperidad económica que caracterizó al mundo mediterráneo bajo la dominación imperial romana, sobrevino un periodo de decadencia.
Los principales emperadores del Bajo Imperio romano fueron Diocleciano, Constantino I, Teodosio I y Rómulo Augústulo.
Con la llegada al poder de Diocleciano el año 285, empezó el periodo conocido como Bajo Imperio. En esta etapa, el poder del emperador se hizo cada vez más absoluto en medio de una crisis política, social y económica.
Diocleciano dividió al imperio en dos regiones: Oriente y Occidente e implantó la tetrarquia (gobierno de cuatro), así cada región paso a tener su propio emperador o Augusto, quien sería asistido por un César.
En el año 312, luego de una serie de guerras entre los tetrarcas, Constantino I asumió el poder absoluto y fundó una nueva capital imperial: Bizancio, que desde entonces se llamó Constantinopla.
A partir del año 375, el avance de los pueblos bárbaros se hizo incontenible. El año 395, con la muerte del emperador Teodosio I, el imperio quedó dividido entre sus dos hijos: a Arcadio le correspondió el Imperio Romano de Oriente, y a Honorio, el Imperio Romano de Occidente.
La región de occidente entró en un rápido proceso de decadencia. En el año 476 los germanos derrocaron al emperador Rómulo Augusto y pusieron fin al Imperio Romano de Occidente. En Oriente, el imperio se mantuvo unos mil años más, aunque pasó a llamarse Imperio bizantino.