La Antigua China tuvo un desarrollo autónomo debido al aislamiento en que se encontraba el territorio por las enormes distancias, las montañas y los desiertos. Al igual que otras grandes civilizaciones, su desarrollo se basó en la agricultura de cereales, en la que destacó el cultivo de arroz y de mijo. Otra de sus principales actividades económicas fue la crianza de cerdos.
Ubicación geográfica
La Antigua China se ubica en el Lejano Oriente en los valles formados por los ríos Huang-Hé (Amarillo) y Yangtsé (Azul). El territorio fue fértil debido al loess, un sedimento de arcilla amarilla depositado a causa de los desbordes de los ríos, lo cual lo convirtió en un país principalmente agrícola.
Al estar rodeada de cordilleras, desiertos y mares, China tuvo un escaso contacto con Occidente creciendo de forma aislada. Además se convirtió en origen de la civilización en Corea, Japón y la península de Indochina. Sus limites fueron por el norte el desierto de Gobi, por el sur con el Mar de China, por el oeste con la Cordillera del Himalaya y la Meseta del Tibet.
Periodos y dinastías
Aún no se ha precisado la fecha exacta del surgimiento de las primeras culturas que aparecieron en el territorio chino, pero se calcula que fue durante el Neolítico. Las primeras dinastías históricamente documentadas datan del siglo XVIII a.C.
La etapa de formación cultural
Dinastía Shang
La dinastía Shang (1600-1046 a.C.) logró organizar los distintos pueblos y aldeas en un verdadero reino. El rey tenía carácter divino y era asistido por una nobleza con la que compartía el poder. Los nobles poseían tierras que eran trabajadas por campesinos, quienes a cambio recibían parte de ellas.
Dinastía Zhou
La dinastia Zhou (1046-256 a.C.) tuvo un reinado que se dividió en los Zhou occidentales (1046-771 a.C.), con un Estado fuerte y centralizado; y los Zhou orientales (771-256 a.C.), cuyo poder era simbólico frente a múltiples reinos independientes. Durante esta dinastía vivieron Confucio y Lao-Tse.
La formación del imperio
Dinastía Qin
La dinastia Qin (221-207 a.C.) unificó los reinos autónomos. El primer emperador, Qin Shihuang, instituyó un imperio centralizado, basado en una burocracia no hereditaria. Al ver que su poder corría peligro, los nobles opusieron resistencia a la centralización. Se produjeron entonces luchas internas que causaron la decadencia de la dinastía.
Dinastía Han
La dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.) consiguió enfrentar los conflictos con la nobleza, administrar un territorio cada vez más grande y combatir los ataques de los pueblos mongoles. Promovió un importante desarrollo cultural, la expansión del territorio y la apertura de la Ruta de la Seda.
Organización social y política
La organización sociopolítica de la Antigua China se caracterizó por la aceptación irrestricta del orden establecido, así como por el culto a los antepasados y el apego a las tradiciones.
Organización social
La organización social china era patriarcal y jerarquizada. Esto significa que la autoridad era vertical y se basaba en la total obediencia a los superiores.
La sociedad estaba divida mediante la siguiente estructura:
- Emperador
- Nobleza
- Señores Rurales
- Comerciantes y artesanos
- Campesinos
- Esclavos
A la cabeza de esta sociedad estaba el emperador, cuya autoridad era absoluta y teocrática. A continuación se encontraban la nobleza y los mandarines, funcionarios letrados que controlaban el gobierno, la hacienda y, a veces, el ejército.
Los grandes señores rurales eran especialmente influyentes en el interior del imperio. Ellos imponían su autoridad a las comunidades aldeanas asentadas en tomo a sus palacios mediante un sistema similar al que se impondría en Europa durante la Edad Media (el feudalismo).
En un nivel social inferior se ubicaban los comerciantes y artesanos, que si bien no eran numéricamente significativos, destacaban por el alto nivel artístico de su trabajo.
Finalmente, había una gran cantidad de campesinos y esclavos, quienes trabajaban la tierra cultivando cereales. Los esclavos eran, generalmente, prisioneros de guerra o gente que no pagaba sus deudas.
Economía
La economía de la Antigua China estuvo basada en tres actividades principales: la agricultura, la caza y la guerra.
Arquitectura
La mayoría de las edificaciones de la Antigua China estaban construidas con madera. Entre las más importantes se encuentran el ting y el taa.
Ting
El Ting es un palacio o templo de forma cuadrangular con amplio techo y alero grande sostenido por columnas.
Taa
La Taa es una torre pagoda, formada por cuerpos superpuestos con alero.
La Gran Muralla China
La arquitectura china es conocida principalmente por la Gran Muralla, enorme estructura construida entre los años 221 a.C. y 1644 d. C. Durante esos siglos, los pueblos nómadas de Asia trataron de invadir China. Para protegerse, los emperadores de la dinastía Ming construyeron poco a poco la Gran Muralla china.
Inventos
Los chinos diseñaron inventos que son utilizados hasta hoy. Crearon la brújula, que fue construida luego de observar que las agujas magnetizadas indican el extremo del planeta Tierra. También idearon un sismógrafo que registraba hasta el más leve movimiento de la tierra. Otros inventos importantes fueron el papel, la pólvora, empleada para juegos artificiales, el reloj de arena, la porcelana y la seda.
Religión y filosofía
El religión y filosofía china ha estado fuertemente influenciado por los grandes maestros Lao-Tse (Taoísmo) y Confucio (Confucionismo).
Confucio (551-479 a.C)
Confucio fue un reformador religioso, filósofo y poeta. Su doctrina, el confucianismo, no es exactamente una religión, sino una guía para la conducta humana, inspirada en el orden natural y en una moral centrada en la moderación, la rectitud y el equilibrio.
Lao-Tse (609 a. C.)
Lao-Tse fue fundador del taoísmo, sostuvo que el hombre debía vivir en completa armonía con la naturaleza, razón por la que practicaba el ascetismo. Las tradiciones de la Antigua China se centraron en la familia, en el respeto hacia las personas mayores y en el culto a los antepasados. Esos principios modelaron las costumbres culturales de los chinos.