La humanidad ya contaba con las 7 maravillas del mundo antiguo, pero en el año 2007 se realizó un concurso público e internacional organizado por la New Open World Corporation donde millones de votos decidieron los nuevos siete monumentos mundiales y turísticos que llevarían este ilustre título.
Siete maravillas del mundo antiguo
En principio, es necesario conocer las siete maravillas del mundo antiguo, que están formadas por: la Gran Pirámide de Giza, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa en Éfeso, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría.
Las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno
Después de arduo periodo de votación en todo el mundo, solo 7 de los 77 monumentos considerados para el título de Maravilla del Mundo Moderno fueron seleccionados para una votación final. A continuación, conoce a los ganadores de este título que fueron dados a conocer un 07 de julio del 2007 en el Estádio da Luz, Lisboa (Portugal):
La Gran Muralla China, China
La Gran Muralla China es una de las Siete Maravillas del Mundo y el símbolo más representativo del país asiático. Con una longitud de 8.851,8 kilómetros, la Gran Muralla China realiza una sinuosa travesía a través de montañas, desiertos y llanuras de la geografía china.
Ya desde la antigüedad, todos los imperios hacían grandes construcciones para protegerse de otros reinos e invasiones, China no fue la excepción. Por ello, esta gran barrera defensiva situada al norte del imperio en ladrillo y piedra cuenta con una serie de torres conectadas a la distancia apropiada para comunicar el aviso de invasión o ataque.
CONOCER MÁS: Historia de la Gran Muralla China: De barrera protectora a atracción turística
La ciudadela de Machu Picchu en Cusco, Perú
La historia de Machu Picchu es bastante misteriosa; todavía no se sabe exactamente lo que el sitio era en términos de su lugar en la vida del Inca. Los investigadores actuales tienden a creer que Machu Picchu era un centro turístico para los incas de élite dominante o puede haber tenido un fin ceremonial o militar. Los arqueólogos estiman que la ciudad “perdida” de los Incas fue construida a mediados del siglo XV por órdenes del Inca Pachacútec. Como dato, Machu Picchu significa en quechua “Montaña Vieja”.
CONOCER MÁS: Historia de Machu Picchu: Detalles de la ciudad ‘perdida’ de los Incas
Cristo Redentor de Río de Janeiro, Brasil
El Cristo Redentor es un monumento simbólico de Río de Janeiro y del propio Brasil que corona la montaña de Corcovado representando el cuerpo de Jesucristo. Por ello, también es conocido como Cristo de Corcovado.
Inicialmente, la idea era la de un Cristo del tipo Salvator Mundi, con el globo terráqueo en una mano y la cruz al lado, pero luego prevaleció la idea que vemos hoy, un símbolo inconfundible de Brasil. Otra curiosidad es que muchos creen que la escultura se realizó en Brasil, sin embargo, no es así. No fue realizada en el país en el que se encuentra, sino en Francia. Posteriormente se trasladó por partes.
CONOCER MÁS: Historia del Cristo Redentor: Estatua de Jesucristo simbólica de Río de Janeiro
El Coliseo de Roma, Italia
Dentro de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno no podía faltar el mítico Coliseo de Roma, llamado también el anfiteatro Flavio, al cual se lo ha considerado como el más grande que jamás se ha construido. El Coliseo en Roma albergaba grandes batallas de gladiadores en el siglo I, y se ha convertido en el estandarte por antonomasia del Imperio romano, junto con uno de los símbolos más importantes de la Antigüedad clásica.
Es muy común que surja la siguiente pregunta: ¿Por qué faltan las paredes más altas de la parte sur del anfiteatro?, ¿Qué ocurrió con la mitad perdida del Coliseo? No, a los romanos no se les olvidó poner algunas piedras más ni tampoco es que se quedaran con escasez de material. El Coliseo se inauguró completo, con un trazado igualado hacia arriba y hacia todas partes.
CONOCER MÁS: Historia del Coliseo de Roma: El Anfiteatro símbolo de la Antigüedad clásica
Taj Mahal, India
El Taj Mahal es un conjunto de edificios construidos entre los años 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, en el estado Uttar Pradesh de la India. Fue construido por orden del Shah Jahan, el quinto emperador Mogol Musulmán, para honrar la memoria de su amada y difunta esposa preferida llamada Arjumand Bano Begum (más conocida como Mumtaz Mahal). Los mogoles honraban sobre todo a sus mujeres, y lo que el emperador buscó fue crear una imagen de su amada.
Durante la ocupación inglesa, en 1908 se completó la restauración del complejo por orden del virrey británico Lord Curzon. Su afán por dejar huella en la India la deja ver su frase: “Si nunca hubiera hecho otra cosa en la India, he escrito mi nombre aquí, y las letras son una alegría de estar».
CONOCER MÁS: Historia del Taj Mahal: La tumba construida por amor convertida en una maravilla del mundo
Chichén Itzá en la península de Yucatán, México
Las pirámides escalonadas, los templos, las arcadas con columnas y otras estructuras de piedra de Chichén Itzá fueron sagradas para los mayas y constituyeron un centro urbano sofisticado de su imperio desde el año 750 a 1200 d.C.
Dentro de Chichén Itzá, la pirámide de Kukulkán es la más conocida y la más importante, pero no es la única. Este complejo arqueológico en realidad está compuesto por un gran número de estructuras igualmente llenas de misticismo. Los mayas eran tan precisos en cada rincón de Chichén Itzá que la pirámide de Kukulkán tiene cuatro escalinatas con 91 escalones cada una. En total suman 364 escalones y con la plataforma superior son 365 en total, lo que representa la cantidad de días en un año en el calendario maya, igual que el que usamos actualmente.
CONOCER MÁS: Historia de Chichén Itzá: El mayor legado arqueológico de los mayas
Petra: la Ciudad de Piedra, Jordania
Cuando hablamos de Petra nos referimos a una ciudad directamente excavada y esculpida en piedra que ha sido encontrada en Jordania. De esta manera, se forma un auténtico conjunto absolutamente único por el que Petra además de ser considerada una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985. Fueron trabajos complejos, sobre todo teniendo en cuenta que en esta ciudad llegaron a vivir más de 30.000 personas.
El 80% de la ciudad sigue oculta bajo la arena. Por eso se le llama “ciudad perdida”. Debido a terremotos y tormentas de arena nadie supo de ella durante muchísimos siglos, concretamente desde el siglo VI d.C. cuando todos sus habitantes decidieron abandonarla.
CONOCER MÁS: Historia de Petra: Detalles de la ciudad ‘perdida’ esculpida en piedra