Aún no se ha precisado la fecha exacta del surgimiento de las primeras culturas que aparecieron en el territorio chino, pero se calcula que fue durante el Neolítico. Las primeras dinastías de la Antigua China documentadas datan del siglo XVIII a.C.
Dinastías de la Antigua China
La presencia humana en China se remonta desde el Paleolítico inferior (Yuanmou 1.7 millón de años a. C.). En el Neolítico, Banpo fue una de las primeras aldeas (cultura Yangshao 5 000 – 4 300 a. C.). En la Edad de bronce surgió la civilización en el río Huang-Hé (Amarillo).
A partir de 1 600 a. C., la historia china puede resumirse en una sucesión de dinastías que gobernaron parte del actual territorio de la China continental hasta ser unificado todo el territorio por la dinastía Qin.
En síntesis, la historia de la Antigua China se desarrolló de la siguiente manera:
Período Legendario (3 500 – 2 070 a. C.)
La etapa legendaria de la Antigua China es un período mítico, se distinguen tres soberanos y cinco emperadores. Se dice periodo mítico porque no se sabe si los personajes señalados tuvieron una existencia real o fueron producto del mito o la leyenda. Los tres soberanos representan etapas de la evolución humana:
- Suirén: inventó el fuego
- Fú Xi: inventó la caza, la pesca y el matrimonio.
- Shennong: inventó la agricultura.
De los cinco emperadores, el primero: Huangdio (emperador Amarillo) inventó el calendario y su funcionario Cangjie inventó la escritura.
En el año 2000, la República Popular China llevó a cabo un proyecto multidisciplinario para datar cronológicamente las dinastías: Xia, Shang y Zhou.
Dinastía Xia (2 070 – 1 600 a. C.)
La dinastía Xia fue fundada por Yu «el Grande». Esta dinastía es considerada al inicio histórico de las dinastías de la Antigua China. Se adoptó la monarquía hereditaria. Debido al desarrollo agrícola se configuró un sistema de tipo esclavista. Se considera que Erlitou (sede de palacios y talleres metalúrgicos) fue su centro político.
Dinastía Shang (1 600 – 1 066 a. C.)
En la dinastía Shang destacó Tian Yi. Fue un Estado expansivo apoyado por una monarquía que además de ser hereditaria se caracterizó por ser divina y militarista. Se desarrolló la metalurgia del bronce. El estudio arqueológico probó la existencia de sacrificios humanos.
El centro político fue Yin Xu (provincia de Henan) que resalta por la tumba de la reina Fu Hao, generala y sacerdotisa del país; y las primeras evidencias de la escritura China halladas en más de 10 000 piezas de huesos con inscripciones usados como oráculos. Destacó además por el método de planificación de ciudades a partir de una distribución por cuadrículas estando amuralladas. Terminó siendo conquistado por los Zhou que se aprovechó del debilitamiento de los Shang.
Dinastia Zhou (1 066 – 256 a. C.)
La dinastía Zhou es el período más extenso de la historia de la China antigua. Esta dinastía tiene dos etapas: la Occidental o Temprana y la Oriental o Tardía. Se considera que el país vivió bajo un régimen semejante al feudalismo occidental.
El periodo Zhou Occidental tuvo un Estado fuerte que buscó centralizar el poder a pesar de ser de tipo feudal, asimismo tuvo la capacidad de incorporar diversos pueblos sin perder su identidad, extendió el esclavismo, practicó una agricultura intensiva, el comercio entró en auge, introdujo el hierro mejorando los instrumentos.
El fraccionamiento del poder en pequeños Estados locales y la invasión proveniente del oeste los obligó a movilizarse al este inaugurando el periodo Zhou Oriental.
El periodo Zhou Oriental puede ser dividido en dos:
Primaveras y Otoños
Precaria unidad alcanzada se fue perdiendo produciéndose la lucha entre varios Estados locales.
Reinos combatientes
Recomposición del poder en unos cuantos reinos que luchaban entre sí consolidándose el feudalismo. Lao Tsé y Confucio fundan las principales corrientes filosóficas, surgiendo también otras escuelas de pensamiento como el Mohismo de Mozi que rechazaba la guerra y era crítico con los rituales religiosos y el legalismo (Fajiá) de Han Fei que demandaba al Estado un estricto control legal sobre los hombres.
Dinastia Qin (221-206 a.C.)
Qin Shihuang Di (primer emperador de la dinastia Qin) se convirtió en el primero que unificó toda la Antigua China imponiéndose sobre los demás reinos rivales. Motivo de la concentración del poder político pudo acometer grandes obras públicas como la Gran Muralla y unificar el sistema de escritura y la moneda. Al morir fue enterrado rodeado por un ejército de terracota. Persiguió al confucionismo adoptando como filosofía de Estado: el legalismo (Fajia). La dinastía Qin fue depuesta por una alianza entre los Chu y los Han, quienes finalmente tomarían el poder.
Dinastía Han (206 a.C-220 d.C.)
La dinastía Han fue uno de los períodos de mayor esplendor. Fundado por Liu Bang, quien decretó un descenso de impuestos y servicios personales exigidos por la dinastía Qin. Aparece el papel, la hélice de barco, un sismógrafo, el astrolabio y el reloj de agua, destacando como inventor Zhang Heng (78-139).
La dinastía Han puede ser dividido en dos: Han Occidental y Han Oriental. De los emperadores de Occidente el más destacado fue Wu, quien extendió el comercio tomando contacto con el Cercano Oriente y hasta el Mar Mediterráneo (Ruta de la Seda), aunque tuvo que soportar los mayores embates de los hunos, oficializó el confucionismo permitiendo la aparición de una burocracia compuesta por funcionarios cultos.
Esta dinastía tuvo contactos con el Imperio romano en el siglo II d. C. La explotación del campesinado produjo constantes revueltas que unido al ataque de los hunos provocaron el desplazamiento hacia el este. En el periodo Han Oriental, el control del territorio fue menos efectivo siendo una etapa de inestabilidad que terminó con la fragmentario del poder.
Posterior a estas dinastías de la Antigua China se sucederán periodos de reunificación y división del territorio.