Como el cobre no resultó muy resistente, el hombre, en su afán de mejorar su tecnología, logró agregar al cobre un 10% de estaño. El resultado fue la aparición de un nuevo metal: el bronce. Su dureza le permitió suplantar a la piedra definitivamente. Es así como hablamos del inicio de la Edad de Bronce.
Edad de Bronce
La Edad de Bronce es un periodo de la Edad de los Metales caracterizado por el descubrimiento de dicho metal, producto de añadir estaño al cobre. El bronce fue un metal mucho más resistente. Este desplazó totalmente a la piedra como material para la elaboración de herramientas y armas.
La civilización más antigua de la región egea surgió en la gran isla de Creta, al sureste del continente griego. La civilización de la Edad de Bronce que usaba metales, en particular el bronce para construir armas, se estableció ahí hacia el año 2800 a.C. Esta civilización fue descubierta a comienzos del siglo XX por el arqueólogo inglés Arthur Evans.
Características de la Edad de Bronce
Las principales características de la Edad de Bronce son:
- El bronce es la aleación del cobre y estaño, su descubrimiento significó un gran avance técnico.
- Se fabricaron muchos utensilios lo que originó grandes intercambios.
- La tribu es la base de la organización social de la Edad de Bronce.
- Surge el Estado (Sumeria, Egipto, Troya, Creta, etc.).
- Se Inventa la escritura basándose en dibujos que representaban sonidos de las lenguas que se hablaban en África, Oriente Medio y Asia.
Herramientas de la Edad de Bronce
La escasez de estaño en el Creciente Fértil llevó a establecer rutas que llegaban hasta Afganistán en Asia Central. A partir del 3 000 a. C. empezó a ser más utilizado, mejorando la fabricación de herramientas (arado, rueda), pero también fue empleado para producir armas (espada, hachas, carros) y objetos de diversa índole, lo que expandió los intercambios.
Economía de la Edad de Bronce
El crecimiento de los intercambios durante la Edad de Bronce exigió un mayor control sobre su producción por parte de las élites, debiendo registrarse las cuentas para poder administrar los recursos y la escritura resultó una enorme ayuda. En el seno de estas culturas se inventó la escritura cuneiforme (Sumeria) y jeroglífica (Egipto).
Sociedad de la Edad de Bronce
Muchos centros urbanos ante la expansión de sus actividades van separando sus espacios según la función que tengan: vivienda, palacios, administración, trabajo, culto, etc., convirtiéndolos en ciudades rodeadas de murallas para su protección debido a la importancia que van adquiriendo. Ello conducirá a las culturas de la Edad de Bronce a la necesidad de registrar leyes, relatos y leyendas, que ayudarán a la legitimación de sus respectivas élites que controlarán a la población organizada en tribus, por lo que, han reunido a los antiguos clanes a través de monarquías teocráticas y guerreras residentes en las ciudades. Por debajo, se situaron los esclavos que conformaban buena parte de la mano de obra requerida por la élite.
Culturas de la Edad de Bronce
Será justamente en la Edad de Bronce donde aparecerán los primeros estados del Creciente Fértil como Egipto y Mesopotamia. En el caso de Mesopotamia se desarrollarán las ciudades-Estado sumerias que en algunos casos se expandirán militarmente. Los primeros imperios (estados expansivos) aparecen en este período como es el caso de Acadia, Asiria y Babilonia en Mesopotamia y Egipto donde la esclavitud fue cada vez más imperante.