A lo largo del siglo XVIII, surgieron crecientes tensiones entre las colonias y la metrópoli británica. Las razones incluían impuestos sin representación, regulaciones comerciales restrictivas, y el rechazo de las políticas británicas que limitaban la expansión territorial hacia el oeste. Este es un repaso de los principales hechos de la Independencia de los Estados Unidos.
Principales hechos de la Independencia de los Estados Unidos
Motín de Boston:
Debido a las protestas constantes por parte de los colonos se eliminaron todos los impuestos menos el del té, pero la situación ya se había desbordado. En 1773 colonos en número de 150 disfrazados de indios mohawk abordaron tres barcos de la Compañía de las Indias Orientales y arrojaron 342 sacos de té al mar en el puerto de Boston (colonia de Massachusetts).
La corona tomó represalias cerró el puerto el cual fue ocupado por el ejército inglés y exigió que los autores del atentado fueran condenados por tribunales metropolitanos.
Primer Congreso de Filadelfia o Congreso Continental (1774):
Invocando sus derechos en cuanto ingleses, los representantes de las trece colonias, reunidos en Filadelfia (colonia de Pensilvania) en el primer Congreso continental, se opusieron a las «leyes impuestas por la fuerza» y a la orientación general del comercio con Inglaterra.
Se redacto una Declaración de Derechos resolviéndose apoyar la oposición de Boston, mantener el boicot contra las mercaderías inglesas, pedir la derogatoria de las leyes que imponían sin el consentimiento de las colonias y emplear el uso de la fuerza contra cualquier tipo de agresión por parte de la Corona. Los colonos contaron con la colaboración del Marqués de Lafayette, francés y el prusiano Von Steuben.
El rey Jorge III se negó a negociar incrementando las hostilidades hacia la población de Boston, esto provocó pequeños encuentros. Un grupo de soldados británicos se enfrentó a las milicias americanas en las proximidades de Lexington y Concorde en 1775, los tiroteos si bien produjeron pocas victimas ya se habla llegado a una situación de guerra que se tomaría inevitable.
Segundo Congreso de Filadelfia o Congreso Continental (1775):
La mayoría de los miembros del segundo Congreso continental estaba a favor de una política de reconciliación o de resistencia, pero en contra de la separación. De todas maneras, el Congreso buscó dinero, armas, tropas y medios de transporte y nombró a George Washington jefe de las milicias patriotas, aprobándose la guerra contra Inglaterra. Este cuerpo de milicias habría de convertirse en un ejército de 14.000 hombres llamado «Ejército Continental Americano».
Jorge III respondió a las decisiones del Congreso con una proclama en la que calificaba de traidores y criminales a todos los dirigentes politicos americanos. Ambos bandos se enfrentarian en Bunker Hill (1775) siendo un triunfo para los ingleses aunque con el costo de un número elevado de pérdidas.
Tercer Congreso de Filadelfia o Congreso Continental (1776):
Declaración de Independencia (1776):
El 7 de junio de 1776, el Congreso confió a un comité la redacción de una declaración de independencia el cual fue un hito del liberalismo político, estando compuesto por John Adams, Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, Robert Livingstone y Roger Sherman. El acta que redactaron proclamó la independencia de las 13 colonias el 4 de julio de 1776, siendo llamado Declaración Unánime de los Trece Estados Unidos de América, el cual fue debido fundamentalmente a Thomas Jefferson representante de Virginia.
En este documento que recogía el ideario de la Ilustración se reconoció la existencia de los derechos de igualdad entre las personas (derechos humanos inalienables); soberanía popular (el poder del gobierno emana de los gobernados); derecho de insurrección ante el mal gobierno y de libre elección por parte de la población.
Acciones militares:
La guerra para los ingleses se tornó rápidamente desfavorable, su desconocimiento de la geografía sumado a las dificultades de abastecimiento de hombres y recursos debido a la lejanía, beneficiaria rápidamente a los colonos. En 1776 los colonos vencieron en Trenton, Princeton y Boston. Luego en 1777 los colonos vencieron en Saratoga los ingleses capitularon ante Horacio Gates, fue el primer triunfo importante.
La consecuencia principal de esta batalla es la decisión de Francia de entrar en la guerra definitivamente en apoyo de los patriotas, en la medida que vieron posibilidades de una victoria casi segura por parte de ellos. Dicho apoyo se debió a que Francia quería la revancha por la derrota sufrida en la Guerra de los Siete Años y recuperar con ellos algunos territorios. A este apoyo se sumaron posteriormente España y Holanda. En 1781 se dio la batalla de Yorktown, la cual fue una victoria patriota decisiva con apoyo francés (dirigido por Rochambeau). Dicha batalla marca la derrota final de los ingleses.
Paz de París o Tratado de Versalles:
En 1783 se firma el Tratado de Versalles (Paris, Francia) donde Inglaterra reconoció la independencia de los Estados Unidos; además cedió Tobago y Senegal a Francia recuperando además la mayoría de sus islas en las Antillas, y Florida y Menorca a España y Holanda obtuvo Sumatra. Francia, a pesar de la derrota inglesa, no obtuvo las ventajas correspondientes a su actuación.
Convención de Filadelfia (1787):
Ante la necesidad de fortalecer el poder central, se decidió convocar un Congreso constituyente, el mismo comenzó a sesionar en Filadelfia (1787). Se presentó una constitución la cual establecía el sistema federal republicano fuertemente presidencialista cuyos órganos gubernamentales estaban por encima de la soberanía de los estados particulares.
La república federal y democrática con 3 poderes rígidamente separados se comprometía a acatar la Constitución, las leyes y los tratados internacionales, y se controlarían recíprocamente. El Ejecutivo lo ejercía el Presidente, elegido indirectamente a través de los electores para un período de 4 años, con posibilidades de ser reelecto.
El Congreso, bicameral ejercía el poder Legislativo, estaba compuesto de una Cámara de Diputados o representantes que se cambiarían cada 2 años, serían elegidos por el pueblo, y una Cámara Alta o Senado elegida por el Congreso. El Poder Judicial correspondía a la Corte Suprema y los tribunales federales inferiores. En las elecciones para la presidencia de 1789, fue elegido George Washington convirtiéndose así en el primer presidente constitucional de Estados Unidos de América.