Su descubrimiento fue posterior debido a que para ser trabajado, el hierro requiere de técnicas avanzadas de forjado. Sin embargo, una vez que se completó el dominio de tales técnicas, el hierro desplazó al bronce por su mayor dureza y menor costo. Es así como se empieza a forjar el camino de la Edad de hierro.
Edad de hierro
La Edad de hierro es el período en el que el hierro reemplazó al bronce como material de fabricación de instrumentos y armas mejorando notablemente su calidad.
¿Cómo apareció el hierro?
El hierro parece haber sido usado por vez primera en Anatolia (Turquía) hacia el 2 000 a. C. pero no desplazaría en el Creciente Fértil al bronce sino hasta el 1 200 a. C. difundiéndose desde allí a Europa. En el norte de la India esta metalurgia se desarrolló en forma independiente teniendo una antigüedad de 1 800 a. C.
Diferencias entre el hierro y el cobre
La mayor ventaja del hierro sobre el bronce residía en el hecho de que los yacimientos para extraer el mineral eran mucho más numerosos y por tanto más económicos que los de estaño. Asimismo, no era necesaria aleación alguna y constituía un material dotado para la fabricación de sierras, hachas, escudos, azuelas y clavos, aunque su producción no era fácil.
Etapas de la Edad de hierro
En Europa se distinguen dos etapas de la Edad de hierro. La primera Edad de hierro es llamada Hallstat (1 200 – 600 a. C.) que se originó en Austria y la segunda Edad de hierro es La Tène que se inició en Suiza (450 – 58 a. C.).
La Hallstat y La Tène se caracterizaban por ser tribus dedicadas a la caza y la guerra, enriquecidas por los intercambios de sus productos de hierro que poseían en abundancia. Sus élites no lograron organizar un poder centralizado permanente, residían en fortalezas ubicadas en lo alto de las colinas o en casas circulares y fortificadas en las llanuras. Aunque ambas se diferenciaban por el incremento y perfeccionamiento de las herramientas de hierro, la militarización de la sociedad y la expansión de los intercambios económicos.
Características de la Edad de hierro
- Aparición de sociedades militares (invasores).
- Los pueblos indoeuropeos –hicsos, kasitas, mitanios, hititas, arios, dorios, jonios y eolios– difundieron el trabajo de hierro.
- Invención de la escritura alfabética o fonética (letras).
- Desarrollo de la economía monetaria.
- Uso de carros de guerra, consolidando la fuerza militar
Culturas de la Edad de hierro
Las culturas que se desarrollaron en la Edad de hierro fueron los etruscos (en la península itálica), los galos en la actual Francia, los íberos (en la península ibérica) y los celtas (en el norte y las islas británicas).
Los celtas
Los celtas se identifican con la segunda etapa de la Edad de hierro (La Tène), que fue la de apogeo. Este período concluye con la conquista de Cayo o Julio César de la Galia en el siglo I a. C.
Los celtas, también conocidos como los galos, era un pueblo que había ocupado grandes áreas de Europa al norte de los Alpes durante la temprana edad de hierro (c. 800–500 a.C.), especialmente en la región hacia el sur y oeste del río Rin, al oeste de los Alpes, y al norte de los Pirineos (una región conocida como Galia).
Herramientas de la Edad de hierro
El uso extensivo del hierro en las labores agrícolas (al fabricarse azadas, arados y hoces) mejoró la producción de alimentos, lo cual favoreció el aumento de la población. Además, el hierro se utilizó de inmediato en la fabricación de armas de guerra (espadas, puntas de flecha y lanza, puñales, escudos, etc.).
Se han encontrado restos del uso cultural del hierro principalmente en las tumbas de las poblaciones celtas de Europa que expresan el alto nivel de riqueza, jerarquización y contactos establecidos por sus élites guerreras. El ajuar funerario está constituido por armas, entre las que se incluyen espadas de hierro y de bronce, dagas, hachas y cascos, cuencos de bronce (calderos y tazas), vasos de cerámica, ornamentos de bronce, hierro y oro y cuentas de ámbar y de cristal.
Sociedad de la Edad de hierro
La producción de hierro hizo que aquellos pueblos que dominaban sus técnicas de fabricación se fortalecieran y expandieran. En la medida en que las guerras se fueron desarrollando con mayor intensidad, permitieron a las élites que controlasen las armas de hierro y contasen con poderosos ejércitos para imponerse sobre otros.
Economía de la Edad de hierro
Debido a la importancia del hierro hubo la necesidad de controlar cada vez mejor su producción por parte de las élites, por ende, se comenzó a emplear el alfabeto consonántico que fue difundido por los fenicios y se produjo el empleo de la moneda acuñada como medio de pago en los intercambios comerciales de bienes (Lidia: Asia Menor). En estos largos recorridos no sólo se transportaba productos de hierro sino también otros bienes que favoreció al grupo de los comerciantes, los cuales ganaron prestigio social en base a su riqueza.
Esclavitud durante la Edad
La esclavitud durante la Edad de hierro se convirtió en el tipo de trabajo predominante en las economías más productivas. Esto hizo que los regímenes esclavistas consolidaran esta actividad desarrollando grandes maquinarias militares. Los imperios esclavistas que destacan en esta etapa son Grecia y Roma. En el primer caso, la polis de Atenas y luego el reino de Macedonia expandieron el empleo de esclavos en todo el Mediterráneo. En el caso del segundo, Roma extendió el régimen esclavista por el norte del África, Asia Occidental y Europa Occidental.