El Paleolítico inferior estuvo definido por la presencia de dos tradiciones líticas. La olduvaiense y la achelense. La primera elaboró cantos toscamente tallados y la segunda talló las primeras hachas de mano. Se desarrolló cronológicamente en los años 3 400 000 – 120 000 a. C..
Paleolítico inferior
El Paleolítico inferior es un período cultural de la prehistoria que se desarrolló en el Pleistoceno, aquí se dieron las últimas transformaciones del proceso de hominización. Una característica general del periodo está dada porque el hombre utiliza la piedra para fabricar herramientas mediante la talla.
A la cultura del Paleolítico inferior se le denomina de guijarros (Pebble culture) y están asociados los restos óseos encontrados, en 1959, en el barranco de Olduvai CH-5, con 1,8 millones de años de antigüedad, en Tanzania en el África Oriental, por los esposos Louis y Mary Leakey.
Características del Paleolítico inferior
Economía
Durante el Paleolitico inferior el hombre se refugió en cavernas; cazaba especialmente grandes mamiferos, hoy extinguidos, como mamuts, megaterios, milodontes, etc. Por eso obtiene mayor precisión y productividad en la cacería; además conserva y produce el fuego.
Sociedad
En el Paleolitico inferior el hombre vivió en extensas áreas de África, Europa y Asia; se dedicaba a la recolección y la caza. Era nómada, fabricaba hachas de mano (bifases), vivia en bandas; tuvo que soportar las bajas temperaturas de la primera glaciación.
Las especies del género Homo son los que desarrollaron las principales industrias Iíticas del Paleolitico inferior. Capaces de andar en posición erecta dejaron una abundante industria Iítica siendo el Homo habilisel ER 1470 con 750 cc, el más antiguo fósil hallado en Kenia. Solo es superado por el cráneo KNM-WT 15000 «Turkana boy» 910 cc. y el KNM-3733 (Homo Ergaster). Constituyen también los Homo erectus una etapa importante en la evolución humana, la cual estuvo conformada por un conjunto de formas fósiles de edad comprendida entre 1,8 millones de años y 300 mil años.
Hombres del Paleolítico lítico
Las especies de homínidos que vivieron en el Paleolítico inferior fueron:
- Australopithecus
- Homo habilis
- Homo erectus
Australopithecus (4 000 000 – 2 000 000 a. C.)
El Australopithecus es un homínido bípedo, semiarbóreo, mandíbulas poderosas, depredador y vegetariano, usaba piedras y ramas pero no fabricaba herramientas. Su esqueleto evidencia rasgos que encontramos en simios y humanos. Su capacidad craneana oscila entre 375 a.C.- 550 a.C.
Restos fósiles del Australopithecus
De las especies de Australopithecus sobresalen los Australopithecus afarensis y Australopithecus africanus.
- Australopithecus afarensis: Resaltan Selam y Lucy halladas en Hadar (Etiopía). La primera tenía tres años y se le conoce por ser el resto fósil de homínido más antiguo y casi completo hallado, la segunda es una hembra adulta de veinte años.
- Australopithecus africanus: Destaca el Niño de Taung, que fue el primero de su especie en ser descubierto y tras décadas de debate fue aceptado por la comunidad científica como un homínido, hecho que cambió el destino de los estudios paleontológicos de Asia a África, dándole la razón a la hipótesis africana.
Homo habilis (2 300 000 – 1 400 000 a. C.)
El Homo habilis fue el primer homínido del género Homo, tuvo marcha bípeda, con capacidad de rotación logrando utilizar el dedo pulgar oponible que le permitió fabricar herramientas simples de piedra. Su capacidad craneana varió entre 500 a. C. – 700 a. C.
En 1960, Louis Leakey, John Napier y Philip Tobias plantearon que el Homo habilis era la primera especie del género Homo, afirmación hasta ahora aceptada por la comunidad científica.
Restos fósiles del Homo habilis
De las especies de Homo habilis sobresalen los siguientes descubrimientos:
Varios individuos han sido descubiertos en Olduvai (Tanzania) y el lago Turkana o Rodolfo (Kenya).
En la década de 1970 debido a las diferencias del tamaño de los restos óseos de Homo habilis descubiertos, especialmente el resto fósil KNMR 1470, se llegó a plantear que se tratarían de dos especies contemporáneas: una pequeña: el Homo habilis y otra de mayor tamaño: Homo rudolfensis.
Homo erectus (1 500 000 – 50 000 a. C.)
El Homo erectus presentó bipedismo total, fue el primero en salir del continente africano y ocupar Asia y Europa; además, según los yacimientos de China y África, esta especie controló el fuego. De esta manera, mejoró su alimentación al poder asimilar mejor los nutrientes, pudo protegerse mejor frente al ataque de especies animales y pudo brindarse calor ante el frío.
Esta especie del género Homo desarrolló la «tradición achelense«, en la que elaboró las primeras hachas de mano y también inició la caza colectiva de mamuts. La capacidad craneana del Homo erectus oscila entre 850 cc – 1 100 cc.
Subespecies del Homo erectus
El Homo erectus ha sufrido una redefinición por parte de la comunidad científica, lo que ha dado lugar a la diferenciación del Homo ergaster, solo para los Homo erectus africanos, el Homo erectus solo para los especímenes de Asia y el Homo antecesor y Homo heidelbergensis para los especímenes de Europa. De las últimas surgiría el Homo sapiens neanderthalensis.
Esta fragmentación de la especie Homo erectus se debió a la gran diferencia anatómica de los restos óseos de los denominados Homo erectus, pero estas nuevas especies planteadas hace más de 30 años aún no han logrado la aceptación de la comunidad científica mundial.
Restos fósiles del Homo erectus
De las especies de Homo erectus sobresalen los siguientes descubrimientos:
- Homo ergaster (1 500 000 a. C.) encontrado en Kenya.
- Homo erectus javanensis (700 000 a. C.) de Indonesia.
- Homo erectus pekinensis (500 000 a. C.) de China.
- Homo antecesor (800 000 a. C.) de España.
- Homo heidelbergensis (600 000 a. C.) de Alemania.