En la Antigua China las diversas doctrinas filosóficas-morales tenían ciertos matices religiosos. Una de ellas es el confucianismo.
Confucio (551-479 a.C)
Confucio (551-479 a.C) fue un filósofo, poeta y reformador de la religión de la Antigua China. Su doctrina, el confucianismo o confucionismo, no es exactamente una religión, sino una guía para la conducta humana, inspirada en el orden natural y en una moral centrada en la moderación, la rectitud y el equilibrio.
Confucianismo
El confucianismo, rúxué o enseñanza de letrados es un conjunto de doctrinas morales y religiosas creadas por Confucio y el «Maestro Kong», autor de las Analectas, Lún Yo.
Doctrina del confucianismo
El confucianismo propone una reforma social viendo al individuo como miembro de una familia y como parte de un Estado al cual debe servir. Formuló un sistema de educación y un camino de desarrollo personal práctico basado en el cultivo de la virtud y la perfección moral.
Esta doctrina tiene algunos conceptos fundamentales como ren (humanidad), yi (rigurosidad), li (ritual). zhi (conocimiento), xin (integridad), zhong (lealtad), xiao (piedad filial), jie (continencia). Los principales son ren y yi.
Principios del confucianismo
La doctrina del confucianismo se basa en los siguientes principios:
- Rendición de culto a la providencia divina y al ser supremo, considerándose al cielo como una divinidad.
- Señalamiento de que todas las cosas provienen del cielo y vuelven hacia él. A partir de la reverencia de la tradición y las costumbres creó un nuevo sistema moral para el Estado y la sociedad.
- Búsqueda del gobierno perfecto donde el soberano no debía considerar como lo más importante la consecución de su propio bienestar, sino la felicidad de todos sus súbditos, para ello debería ser virtuoso e inteligente siendo un ejemplo por medio de su comportamiento.
Propósitos del confucianismo
Además, el confucianismo afirma que los hombres se dividen en tres grupos: los shegren (perfectos, los primeros emperadores de China), los junzi (hombres superiores o los nobles) y los shunin (hombres mediocres o el pueblo). La jerarquía en este sentido es moral y cohesionada. El confucionismo pretende crear una sociedad jerárquica, basada en la moral, con una convivencia que sea ordenada y armónica.
Durante la dinastía Han (siglos II – III a. C.) fue cuando el emperador Wu (141-87 a.C.) oficializó el confucianismo, el cual estuvo vigente oficialmente hasta 1911.