La escultura de la Antigua China fue trabajada principalmente con jade, bronce y terracota.
Escultura
La escultura de la Antigua China se encuentra relacionada sobre todo con la religión y los grandes personajes. Generalmente se hallan al interior de los templos. Es de carácter anónimo probablemente porque el trabajo de escultor era considerado como inferior.
Durante la Edad de Bronce, los artesanos de la dinastía Shang fueron los que más deslumbraron en este tipo de arte: fabricaron armas, artículos funerarios, tambores ceremoniales y recipientes de almacenamiento adornados con taoties decorativos distintivos o máscaras de animales.
Un ejemplo de escultura de bronce china es un tigre fundido que sirvió como recipiente de almacenamiento. Fue creado entre 1200 a. C. y 1050 a. C. La superficie está cubierta con diseños lineales curvos y es muy reconocible como un gato. Tiene una sensación de movimiento y cuerpo mientras dobla la cola y nos mira.
La expresión representante de la escultura de la Antigua China se encuentra en el mausoleo de Qin Shihuang Di que estaba acompañado de 6 000 guerreros, 600 caballos y 130 carros de guerra hechos en arcilla moldeada y endurecida al homo (terracota). Los artistas lograron un retrato individual de cada guerrero destacando por la minuciosidad en los detalles.
El ejército de terracota
En 1974, en la provincia de Xi’an:, se descubrió un gigantesco ejército de grandes soldados de arcilla. Cada guerrero tenía rasgos propios y medía de 1,70 a 2 metros de altura, de acuerdo con su rango militar. Había alrededor de 6000 guerreros, 600 caballos y 130 carros, todos de tamaño natural. El lugar era la tumba del primer emperador de la dinastía Qin, Qin Shihuang Di. De acuerdo con la mentalidad de la época, se creía que enterrando estas estatuas el emperador continuaría teniendo tropas bajo su mando.
¿A qué emperador le pertenece el ejército de terracota?
El mausoleo le corresponde a Qin Shihuang Di, emperador conocido por ser el primero que unificó toda la Antigua China imponiéndose sobre los demás reinos rivales. Motivo de la concentración del poder político pudo acometer grandes obras públicas como la Gran Muralla.