Los hermanos Graco fueron destacados tribunos de la plebe que reivindicaron el derecho de los desposeídos de obtener tierras del Estado. Las principales reformas de los Graco fueron la Ley Agraria y la Ley Frumentaria.
Reformas de los hermanos Graco
Las reformas de los hermanos Graco se desarrollaron durante el siglo II a.C. Después de las conquistas romanas, cuyas consecuencias fueron favorables solo a los nobles y caballeros se produjo una mayor brecha social entre los patricios y plebeyos. Donde los plebeyos sin tierras reclaman los beneficios de la conquista mediterránea.
En medio de la crisis de la República romana aparecieron en estas circunstancias los hermanos Graco, de origen aristocrático y miembros del Partido Popular que buscaba democratizar la sociedad romana y mejorar la condición de los pequeños propietarios.
¿Quiénes fueron los hermanos Graco?
Los hermanos Tiberio (162-133 a.C.) y Cayo Graco (154-121 a.C.) fueron hijos de Cornelia, virtuosa matrona romana y nietos del general Escipión “El Africano”. Se desempeñaron como tribunos de la plebe
Tiberio y Cayo Graco al observar las desigualdades que vivía la plebe, decidieron llevar a cabo una profunda reforma agraria con el objetivo de repartir las tierras del Estado a los pequeños campesinos, los cuales, debían ser fortalecidos ya que eran la base del sistema republicano en la medida que servían en el ejército y proveían de alimentos a las ciudades.
¿Cuáles fueron las reformas de los Graco?
La propuesta de los hermanos Graco afectaría los intereses de los latifundistas patricios los cuales se opusieron violentamente a sus planteamientos apoyándose en el Partido Senatorial.
Tiberio Graco fue elegido Tribuno de la Plebe en el año 133 a.C.; hizo aprobar la Ley agraria, la cual proponía repartir parte del Ager Publicus a los plebeyos. La ley no fue derogada, pero sus efectos fueron limitados. Finalmente fue asesinado por una conspiración del patriciado.
Tiempo después, Cayo Graco, hermano de Tiberio, fue elegido también Tribuno de la Plebe en el año 123 a.C. Como tal, realizó obras importantes en favor de los plebeyos: Hizo aprobar la ley frumentaria, consistente en la distribución del trigo, a bajo precio. Con tal fin, fundó colonias agrarias y mandó construir caminos para la importación del trigo. Proyectó otorgar el derecho de ciudadanía a todos los italianos. El patriciado promovió una revuelta contra él y sus partidarios, terminó finalmente suicidándose en el año 121 a. C.
Reformas más importantes
Las reformas más importantes de los Graco fueron:
- Ley de Reforma Agraria: Aplicación de la original propuesta de su hermano Tiberio.
- Ley Frumentaria: Subsidio del trigo para los pobres.
- Ley de Colonias: Establecimiento de colonias agrícolas en las provincias para los pobres.
- Ley de Ciudadanía: Para las poblaciones italianas.