Se abolió la Monarquía y surge la República francesa el 21/09/1792, integrada por: Convención (Poder Legislativo). También aparece el Comité de Seguridad General, encargado de velar por el orden público; el Tribunal Revolucionario, encargado de resolver en vía sumaria; y el Comité de Salud Pública
Etapa republicana francesa (1792-1804)
Convención Nacional (1792-1795):
Periodos:
Predominio Girondino: Luis XVI fue acusado por la Convención de haber conspirado contra la revolución en complicidad con potencias extranjeras, después de una votación donde se aprobó su ejecución fue condenado.
La ejecución se produjo el 21 de enero de 1793. Su muerte provocó la formación de la 1° coalición formada por Inglaterra, Austria, Prusia, Rusia, Italia, Holanda y España para invadir Francia y evitar su propagación por Europa de la revolución. Esto incrementó el peligro extremo que sumado a las pugnas internas con los jacobinos debilitó a los girondinos.
Predominio Jacobino («Gobierno del terror»): Los jacobinos apoyados por los sans culottes dan un golpe de Estado y destituyen a los girondinos, quedando dueños de la Convención. La Convención Jacobina implanta un gobierno revolucionario de carácter dictatorial, represivo y violento conocido como «Gobierno del Terror», liderado por Maximiliano Robespierre «el Incorruptible».
Para evitar la oposición interna durante el periodo de la República francesa se crearon diversos órganos: Comité de Salvación Pública, Comité de Seguridad Nacional y Tribunal Revolucionario. Decretó la leva general para defender a Francia, además se llevó a cabo arrestos masivos bajo el cargo de alta traición para acabar con la contrarrevolución.
El ejército revolucionario triunfo en Tolón contra los ingleses y venció a los austriacos y prusianos lo cual hizo que el jacobino y amigo de Robespierre Danton solicite un Comité de Clemencia para poner fin al terror. Danton argumentaba que el terror ya no era necesario debido a que la revolución ya no estaba en peligro (victorias contra la primera coalición). No obstante Robespierre lo ejecuto junto con otros lideres jacobinos argumentando que habían traicionado la revolución al pedir el fin del terror.
La dictadura jacobina llegó a su fin con la Reacción Termidoriana (27 de julio de 1794 del Termidor según el calendario revolucionario), cuando en la Convención, se logró condenar a Robespierre por abuso de poder. Esta acción fue liderada por la Llanura o centro, que logró el guillotinamiento de Robespierre, el 28 de julio de 1794. No obstante fue apoyada por varios sectores de la burguesía que no querían un cambio radical, sino un gobierno moderado.
Predominio de la Llanura (Convención Termidoriana): A la caída de Robespierre la Convención Termidoriana acabó con el gobierno del terror. Los jacobinos fue proscritos, y los comités revolucionarios abolidos. Esto degeneró en persecuciones políticas y asesinatos indiscriminados contra los jacobinos. El llamado «Terror Blanco» fue alentado, sobre todo por los círculos realistas que habían sobrevivido a la represión de la dictadura revolucionaria. La Convención Termidoriana, fue un gobierno de carácter moderado: Ni radicalismo jacobino ni restauración monárquica. Logró la derrota de la 1° coalición y promulgó la Constitución de 1795 que establece el nuevo régimen: El Directorio.
Directorio (1795-1799):
Representaba los intereses de la alta burguesía de la república francesa es decir los grandes comerciantes y gente relacionada con la banca y las finanzas. El Directorio estuvo conformado por un Poder Ejecutivo formado por un Directorio de 5 miembros: Poder Legislativo formado por el Consejo de los 500 (diputados que discutían las leyes) y Consejo de los Ancianos (senadores que aprobaban las leyes).
El Directorio tuvo también que enfrentar una doble oposición, por un lado los realistas para los cuales la revolución había terminado, reclamaban la vuelta de los borbones al poder y por el otro los jacobinos que señalaban que la revolución había sido traicionada y que debería radicalizarse aún más. Además de enfrentarse a los jacobinos y realistas en el plano interno, tuvieron que hacer frente a ejércitos extranjeros que impidieron su normal funcionamiento.
Napoleón Bonaparte «el Gran Corso»: Convocado por el Directorio el general Napoleón Bonaparte realizó dos campañas contra Inglaterra y Austria que aún seguían combatiendo a Francia. La primera fue la Campaña de Italia contra Austria (1796) que venció al ejército austriaco. La segunda fue la Campaña de Egipto contra Inglaterra (1798), cuyo objetivo fue cortarle a Inglaterra la ruta a la India, conquistando para ello Egipto que se encontraba gobernado por los turcos otomanos. Los derrotó ocupando Egipto en 1798, pero fue vencido por la flota inglesa dirigida por Nelson en el Puerto de Abukir (10 de agosto de 1798).
Ante la crisis del Directorio y la formación de la 2° Coalición formada por Inglaterra, Rusia, Austria, Nápoles, Portugal y Turquía, Napoleón es llamado por el Directorio. La inestabilidad externa e interna fue aprovechada por Napoleón Bonaparte quien dio un golpe de Estado. El golpe del 18 Brumario (19 de noviembre de 1799) de Napoleón suprimió el Directorio y estableció el Consulado.
Consulado (1799-1804):
Fue un periodo de transición: la república francesa se dirigía a un régimen de carácter autocrático, marcando el inicio de la verdadera carrera política de Napoleón Bonaparte. Su objetivo fue cerrar un período de rupturas traumáticas e inaugurar un período de estabilidad política y de autoridad personal ilimitada buscando la paz interna y externa para luego coronarse emperador y tomar el poder directamente.
Con ello buscaba señalaba Napoleón que «la revolución había terminado», no porque estuviera contra ella, sino porque para él la revolución había dado todo lo que tenia que dar. Con ello tenemos que su objetivo era consolidar los logros de la revolución, es decir consolidar el poder de la burguesía liberal.
Para ello constituyó un gobierno El Consulado dirigido por 3 cónsules donde Napoleón al poco tiempo se declaró el primero y con más poder y un Senado. Entre sus obras pueden mencionarse la creación del Banco de Francia y el establecimiento del franco germinal que le permitió sanear las finanzas públicas e impulsar la actividad económica.
Napoleón elaboró el Código Civil (Napoleónico) instituyéndose las conquistas de la revolución como la defensa de la propiedad privada, la igualdad de todos ante la ley, la libertad individual, etc. Firmó el Concordato con el Papa Pío VII en 1802, reconciliando a Francia con la Iglesia católica, el Papa aceptó la secularización de los bienes clericales. Venció además a Austria -miembro de la 2° Coalición que era renuente a negociar- firmando el Tratado de Luneville (1801). Posteriormente firmó con Inglaterra -otra potencia renuente a negociar- que se hallaba sola en la lucha firmó la Paz de Amiens (1802).
Conseguida la paz interior y exterior Napoleón reformó la Constitución de 1802 nombrándose Cónsul Vitalicio pudiendo nombrar a su sucesor con el apoyo mayoritario del pueblo francés. El 2 de diciembre de 1804 en la Catedral de Notre Dame se autoproclamó Emperador de Francia con la anuencia del Papa Pío VII. De esta forma se dio fin a la etapa de la República francesa.