El arte de Mesopotamia floreció gracias a los diversos pueblos que habitaban en ella. Uno de sus más grandes aportes a la humanidad fue la escritura, y con ella la literatura.
Arte de Mesopotamia
Un resumen del arte de Mesopotamia:
En arquitectura se edificaron grandes palacios de ladrillos. Los más famosos fueron el de Gudea, en Sirpula, y el palacio de Khorsabad, construido por Sargón I. Los templos eran llamados zigurats.
En escultura destaca la estatua de Gudea, rey de Sumeria, el Arquitecto de la regla (Museo de Louvre) y los colosales toros alados que servían de guardianes de los palacios. Son famosos los bajorrelieves asirios sobre la guerra y escenas de caza que se conservan en el Museo Británico, en el Museo de Louvre (París) y en el Museo deBerlín.
En literatura destacan los Poemas de la Creación y la Epopeya de Galgamesh.
Literatura
La literatura de Mesopotamia tenía como objetivo alabar a los dioses y resaltar las hazañas de los grandes reyes. Al principio, esas historias eran parte de la tradición oral y se transmitían a los aprendices de sacerdotes y a la nobleza.
Posteriormente, los relatos literarios empezaron a ser registrados en textos que se conservan hasta nuestros días. El ejemplo más notable de la literatura mesopotámica es la Epopeya de Gilgamesh, texto que narra las aventuras de este héroe, que recorre sin éxito un largo camino en busca de la inmortalidad
Epopeya de Gilgamesh
La Epopeya de Gilgamesh fue un poema épico, sumerio en origen pero preservado en acadio, registra los abusos del legendario rey de Uruk. Gilgamesh, sabio, fuerte y perfecto de cuerpo, en parte hombre, en parte dios, que abusaba de los ciudadanos de Uruk:
“Gilgamesh hace sonar la alarma por diversión”, se quejaba la gente, “su arrogancia no tiene límites ni de día ni de noche”. Ningún hijo se queda con su padre, ya que Gilgamesh se los lleva a todos, incluso a los niños… Su lujuria no deja ni una virgen a su amante, ni a la hija del guerrero, ni a la esposa del noble…”.
Escultura
La religión fue un factor decisivo en la escultura de Mesopotamia. En el sur, la escultura fue rígida sin la calidad de la egipcia, pero en el norte alcanzó una gran maestría por su capacidad de captar el estado emocional de los animales y hombres, especialmente en el detalle y el realismo. Entre las estatuas más representativas está la del rey Gudea de Lagash y la de los toros alados en los palacios asirios.
Características de la escultura de Mesopotamia:
Las estatuas solían ser masculinas y representaban a reyes, dioses o altos funcio- narios. Las figuras podían aparecer de pie o sentadas, pero en ambos casos manteniendo la misma característica: posición frontal, falta de movimiento y rostros expresivos con grandes ojos.
Los relieves solían realizarse sobre piedra. En ellos aparecían escenas que narraban acontecimientos importantes de la vida política o religiosa de Mesopotamia.