Te sorprenderás acerca de la historia que cuenta el origen del Día del Padre. La festividad tiene sus inicios en Estados Unidos, cuando Sonora Smart Dood, hija de un veterano de guerra, le nace la idea de también conmemorar a los padres durante la reunión de celebración por el Día de la Madre en una iglesia de su localidad.
¿Cuál es el significado emotivo del origen del Día del Padre?
Sonora Smart Dood estuvo motivada más por todo lo que su padre había hecho por ella y sus hermanos, ya que él había quedado viudo después de la muerte de su esposa al dar a luz a su último hijo. Sonora decide solicitar a la Alianza Ministerial de Spokame que la fecha del festejo sea el 5 de junio, día en el que su padre cumplía dos años de fallecido.
Sin embargo, la realización de este servicio conmemorativo para los padres no pudo hacerse el 5 de junio debido al tiempo limitado, por ello, es que se realiza el 19 de junio. Más adelante, el Día del Padre se convierte en una celebración federal a pesar de los diversos estereotipos y prejuicios que existían en la sociedad de ese entonces respecto a la figura paternal.
Establecimiento oficial del Día del Padre
En ese sentido, diversos organismos y estados promueven el establecimiento de un Día del Padre a nivel nacional. Por lo que, es en 1924 que el presidente Calvin Coodlige de Estados Unidos, reconoce formalmente el Día del Padre; para que años más tarde, en 1966, su homólogo Lyndon Johnson proclame el Dia del Padre como una fecha conmemorativa en toda la nación estadounidense. No obstante, el establecimiento de la fecha de celebración cada tercer domingo de junio recién se oficializa por el presidente Richard Nixon en el año 1972.
Esta celebración luego es adoptada por varios países de América y Europa, mientras que, otros conmemoran el Dia del Padre en fechas distintas a la que se celebra en Estados Unidos, pero con el mismo propósito de celebrar la importancia y revalorar el papel del padre en la familia y la sociedad.
Por ejemplo, en Rusia festejan el Día del Padre el 23 de febrero y en Jordania, Palestina y Libia, el 21 de junio. Otros deciden celebrarlo el 19 de marzo por ser el Día de San José.