El periodo formativo andino es parte de un proceso amplio que comprendió los territorios de los andes norteños, Andes centrales y Mesoamérica. Alrededor de 2000 a.C. en la mayor parte del área andina ocurrió un proceso de cambios tecnológicos, sociales y religiosos que habrían de ser cruciales para el desarrollo posterior del Perú. Sin embargo, cada zona tuvo sus propias características.
¿Qué es el periodo formativo andino?
El Formativo es un concepto acuñado por los arqueólogos norteamericanos en la segunda mitad del siglo xx, también fue popularizado por las subdivisiones de Guillermo Lumbreras, y está referido a un momento de la historia andina donde se experimentó una serie de cambios, como la construcción de centros ceremoniales, la producción agrícola, el sedentarismo, la producción alfarera (aparición de la cerámica) o la aparición de la cultura Chavín; sin embargo, muchos de estos cambios ya se venían experimentando desde el periodo Arcaico, siendo este el momento de la consolidación de los aspectos mencionados.
Por tanto, se puede concluir que el Formativo es el periodo de la historia andina donde se constituyó el primer paso de la alta cultura andina, tradición que se desarrolló autónomamente hasta la invasión española del siglo XVI.
Características del periodo formativo
- Desarrollo de las altas culturas después de la aparición de la cerámica.
- El periodo se encuentra dividido en tres etapas y Chavín se encuentra en el denominado Formativo medio o síntesis.
- La expansión de la cultura Chavín es la que caracteriza el periodo.
- La decadencia de Chavín marcó el inicio del Formativo final con la aparición de nuevas modalidades políticas, artísticas, etc.
Culturas del periodo formativo peruano
Es probable que una regionalización temprana determinara la multipluralidad de orígenes para cada cultura, incluyendo la cerámica, (andes centrales: alrededor de los 2000 a. C); empezó a desarrollarse una nueva técnica: la cerámica.
Las culturas del periodo formativo tuvieron características comunes. En particular, el culto religioso y el desarrollo de la alfarería. En esta fase el hecho fundamental fue la generalización del cultivo del maíz. Durante el formativo se perfeccionaron y extendieron las tecnologías de riego artificial, lo que permitió al hombre perfeccionar la actividad agrícola.
Etapas del periodo formativo
Para un mejor estudio, el periodo formativo se ha dividido en tres etapas: Formativo temprano o inicial, Formativo medio y Formativo tardío o final.
Formativo inicial
Es la etapa donde encontramos diversos Estados teocráticos independientes, también son denominados como las culturas prechavinoides, En esta etapa se consolidaron los cambios experimentados en el Periodo Arcaico superior (en lo económico, social y religioso).
Restos arqueológicos del formativo inicial:
Cerro Sechin (Ancash)
Descubridor: Julio César Tello
Importancia: Presencia de estelas donde se representan sacrificios humanos realizados por sacerdotes guerreros. Esculturas de felinos antropomorfos.
Haldas (Ancash)
Descubridor: Federico Engels
Importancia: Centro ceremonial piramidal.
Kotosh Wairajirca (Huánuco)
Descubridor: Julio César Tello
Importancia: Presencia más antigua de la alfarería (cerámica).
La Galgada (Ancash)
Descubridor: Terence Grieder y Alberto Bueno
Importancia: Recinto ceremonial con fogón central.
Pacopampa (Cajamarca)
Descubridor: Rafael Larco Hoyle
Importancia: Centro ceremonial de estructura piramidal.
Kuntur Wasi (Cajamarca)
Descubridor: Julio César Tello
Importancia: Presencia de cerámica y trabajo en orfebrería.
Garagay (Lima)
Descubridor: Rogger Ravines
Importancia: Frisos en bajo relieve con representaciones zoomorfas y antropomorfas. Pertenece a la cultura Cupisnique.
Cupisnique-Caballo Muerto (La Libertad)
Descubridor: Michael Moseley
Importancia: Presencia de cerámica y destaca el edificio denominado Hua- ca de Los Reyes.
Formativo medio
La cultura Chavín se encuentra en el denominado Formativo medio o síntesis.
Chavín
Los intercambios culturales dieron paso a una cultura nueva, Chavín fue la síntesis de las culturas que la antecedieron en los andes centrales (panandina). Con Chavín elementos ya conocidos por otras civilizaciones adquirieron su más alto desarrollo, además de la textilería, la arquitectura, la escultura, la metalurgia del oro y la cerámica.
ra Chavín: Origen, ubicación, cerámica, arquitectura y características
Formativo final
La decadencia de la sociedad chavín fue acompañada por un proceso de iniciación de sociedades de tendencia regional que serán el punto de quiebre de las formas estilísticas chavin a manifestaciones de índole autónoma o regional; es por este carácter que han sido denominadas como las culturas puentes. Entre ellas se encuentran: Vicús, Paracas, Salinar, Virú o Gallinazo y Pukará.
Cultura Paracas (cavernas y necrópolis): Origen, cerámica y características
Cultura Vicús: Ubicación, cerámica, arquitectura y características
Cultura Salinar: Ubicación, arquitectura, cerámica y características
Cultura Virú: Ubicación, agricultura, cerámica y características
Cultura Pucará: Ubicación, arquitectura, cerámica y características