Cultura Virú: Ubicación, agricultura, cerámica y características

La cultura Virú o Gallanizo se desarrolló en La Libertad. Fue posterior a la cultura Salinar y anterior a los Moche. Sin duda tuvieron una sociedad clasista, entre sus restos destacan El Castillo de Tomaval.

Cultura Virú o gallinazo: Ubicación, agricultura, cerámica y características, Características de la cultura virú, ubicación de la cultura virú, economía de la cultura virú, cultura virú, infografía de la cultura virú, recursos educativos sobre la cultura virú, cultura virú resumen, resumen completo sobre la cultura virú, datos sobre la cultura , arquitectura de la cultura virú, agricultura de la cultura virú, construcciones de la cultura virú, metalurgía de la cultura virú, cronología de la cultura virú, origen mítico de la cultura virú, organización política de la cultura virú, organización social de la cultura virú, cerámica de la cultura virú, alfarería de la cultura virú, textilería de la cultura virú, política de la cultura virú, religión de la cultura virú, cosmovisión de virú, sociedad de la cultura virú, infografía sobre la cultura virú, resumen de virú, resumen virú, infografía de la cultura virú, infografía sobre virú, resumen completo sobre la cultura virú, datos sobre virú, cronología de la cultura virú, infografía para niños sobre virú, diseños bonitos sobre virú, fin de la cultura virú, fases de la cultura virú, ubicación de la cultura virú, etapas de la cultura virú, limites geográficos de virú, recursos para niños sobre virú, virú para niños, imágenes sobre virú, origenes de la cultura virú, importancia de virú, avances de la cultura virú, tecnología de la cultura virú, organización de la cultura virú, actividades escolares sobre virú, a qué etapa pertenece la cultura virú, periodos de la cultura virú, cómo se desarrollo la cultura virú, ¿A qué periodo pertenece la cultura virú?, Origen de virú, Visiones sobre la cultura virú, Litoescultura de la cultura virú, arte de la cultura virú, quién descubrió virú, escultura de la cultura virú, geoglifos de la cultura virú, calendario astronómico de la cultura virú, Arquitectura de la cultura virú, entierros de la cultura virú, decadencia de la cultura virú, descubridor de la cultura virú, descubrimiento de la cultura virú, estudios de la cultura virú, Rafael Larco Hoyle, cómo eran los hombres de la cultura virú, ¿Por qué el nombre de Gallinazo a la cultura Virú?, cultura virú o gallinazo, características de la cultura gallinazo, tumbas de la cultura virú, Wendell Bennett, cultura salinar-gallinazo, cultura salinar, cultura mochica

Ubicación

La cultura Virú ocupó los valles de Chicama y Virú, en la región de La Libertad, en el Perú. Su sede fue el ”Castillo de Tomabal”, en la margen izquierdo del río Virú.

Cronología

Virú tuvo vigencia en la parte final del Formativo del Antiguo Perú hasta el siglo III d.C.. Esta cultura terminó siendo desalojada por los Mochicas de la Cuenca del Chicama hacia el siglo I d. C. y 200 años después fueron desalojados de las riberas del Virú.

Descubridor

Quien inicio la investigación arqueológica en el valle Chicama fue Rafael Larco Hoyle, y justamente fue quien le dio el nombre, denominándola como cultura “Cultura Virú” a partir de los hallazgos que ejecuto en el Chicama y otros valles como el Santa, Chao, Virú y Moche.

¿Por qué el nombre de Gallinazo a la cultura Virú?

La cultura Virú tambien es conocida como Gallinazo, este termino fue acuñado por Wendell Bennett. Años antes de que Rafael Larco Hoyle expusiera evidencias, Bennett difundió el topónimo “Gallinazo” con el argumento de que esta es una manifestación muy particular dentro de las ocupaciones prehispánicas del valle de Virú y la denominación “Cultura Virú” bien podría resultar confusa.

Rafael Larco Hoyle sostenía que la cultura Virú es coetánea con la cultura Salinar y contribuye con elementos nuevos para el desarrollo de la cultura Mochica en la “época auge”.

Arquitectura

La cultura virú hizo grandes edificaciones de barro. Las más notables y gigantescas son: San Juan, Napo, Saraque y Tomabal.

Algunos estudios arqueológicos en el valle de Virú, inicialmente permitieron conocer evidencias de cementerios en la parte baja y media del valle y en ambas márgenes del río Virú. Entre los sitios ubicados a la derecha se tiene a: Huancaquito, Huancaco, Cerro de Pina, Castillo de Huancaco, Huaca Larga, Saraque, Huacapongo; y para el margen izquierdo, aguas arriba: Castillo de Tomabal, El Cerrito, San Idelfonso, Pampa de Pur Pur, Guañape y Huaca del Gallinazo.

Cerámica

Los Virú fueron los iniciadores de los huacos-retratos, que años más tarde perfeccionarían los mochicas.

La cerámica virú se distingue por la superficie brillante, bruñida y de textura uniforme y por estar bien cocida en hornos abiertos. Por lo general de color rojo, con cierta tendencia al rosado, contrastó un reducido porcentaje de ceramios negros, pardos, plomos y cremas. El estilo usado es el negativo,

Economía

La economía de los Virú estuvo basada en la agricultura. En los valles de Chicama, Moche y Virú se ejecutaron obras de irrigación para ampliar la frontera agrícola. Los principales cultivos fueron: maíz, fréjoles, lagenarias, yuca, algodón, ají, lúcuma y otros frutales. Complementaban lo anterior con la actividad pesquera, cuyos productos secados los intercambiaban con otros pueblos andinos.

Entierros

Los sitios de enterramiento pertenecientes a Virú son aislados como intrusivos. Los aislados y en menor proporción se hallaron en depósitos aluviales. Las tumbas de los hombres virú fueron elaboradas como recintos funerarios de piedra o sarcófagos de planta rectangular, algunos con recinto anexo para la colocación de ofrendas.

Entrada siguiente

Cultura Pucará: Ubicación, arquitectura, cerámica y características

Sáb Dic 30 , 2023
La cultura Pucará estaba ubicada en la región de Puno, su importancia reside en que es la cultura que representa la transición entre la cultura Chavín (antecesor) y la cultura Tiahuanaco (predecesor). Ubicación La cultura Pucará se desarrolló en el sur del Perú, al norte del lago Titicaca, en Lampa, […]
Cultura pucará: Ubicación, agricultura, cerámica y características, Características de la cultura pucará, ubicación de la cultura pucará, economía de la cultura pucará, cultura pucará, infografía de la cultura pucará, recursos educativos sobre la cultura pucará, cultura pucará resumen, resumen completo sobre la cultura pucará, datos sobre la cultura , arquitectura de la cultura pucará, agricultura de la cultura pucará, construcciones de la cultura pucará, metalurgía de la cultura pucará, cronología de la cultura pucará, origen mítico de la cultura pucará, organización política de la cultura pucará, organización social de la cultura pucará, cerámica de la cultura pucará, alfarería de la cultura pucará, textilería de la cultura pucará, política de la cultura pucará, religión de la cultura pucará, cosmovisión de pucará, sociedad de la cultura pucará, infografía sobre la cultura pucará, resumen de pucará, resumen pucará, infografía de la cultura pucará, infografía sobre pucará, resumen completo sobre la cultura pucará, datos sobre pucará, cronología de la cultura pucará, infografía para niños sobre pucará, diseños bonitos sobre pucará, fin de la cultura pucará, fases de la cultura pucará, ubicación de la cultura pucará, etapas de la cultura pucará, limites geográficos de pucará, recursos para niños sobre pucará, pucará para niños, imágenes sobre pucará, origenes de la cultura pucará, importancia de pucará, avances de la cultura pucará, tecnología de la cultura pucará, organización de la cultura pucará, actividades escolares sobre pucará, a qué etapa pertenece la cultura pucará, periodos de la cultura pucará, cómo se desarrollo la cultura pucará, ¿A qué periodo pertenece la cultura pucará?, Origen de pucará, Visiones sobre la cultura pucará, Litoescultura de la cultura pucará, arte de la cultura pucará, quién descubrió pucará, escultura de la cultura pucará, geoglifos de la cultura pucará, calendario astronómico de la cultura pucará, Arquitectura de la cultura pucará, entierros de la cultura pucará, decadencia de la cultura pucará, descubridor de la cultura pucará, descubrimiento de la cultura pucará, estudios de la cultura pucará, Rafael Larco Hoyle, cómo eran los hombres de la cultura pucará, tumbas de la cultura pucará, el degollador de pucará, Estela de Atún-Colla, cronista español Pedro Cieza de León, Julio César Tello

PUEDES VER: