El Horizonte temprano o Periodo Formativo es el periodo de la historia andina donde se constituyó el primer paso de la alta cultura andina, tradición que se desarrolló autónomamente hasta la invasión española del siglo XVI.
¿Qué es el Horizonte temprano o Periodo Formativo?
El Formativo es un concepto referido a un momento de la historia andina donde se experimentó una serie de cambios, como la construcción de centros ceremoniales, la producción agrícola, el sedentarismo, la producción alfarera (aparición de la cerámica) o la aparición de la cultura Chavín; sin embargo, muchos de estos cambios ya se venían experimentando desde el periodo Arcaico, siendo este el momento de la consolidación de los aspectos mencionados.
Características del Formativo
Habiendo definido lo que entendemos por Horizonte temprano o Periodo Formativo y revisado las principales teorías que tratan de explicar el origen de la alta cultura andina; empezaremos a señalar las principales características que encontramos en las sociedades que se desarrollaron en este periodo.
Cronología: 2000 a.C.- 200 d. C
Estados teocráticos
Son dirigidos por una casta sacerdotal; especialistas que, debido al conocimiento del medio natural, alcanzaron prestigio como sector dominante. Con ello se generó la aparición de las clases sociales.
Consolidación de la producción agrícola
La consolidación de un Estado, el conocimiento del medio natural, la organización y dirección del trabajo y el perfeccionamiento de técnicas permitió el aumento de la producción agrícola, que a su vez posibilitó actividades complementarias (pastoreo y artesanía).
Desarrollo de los especialistas manuales o artesanos
Sector dedicado exclusivamente a la alfarería, la escultura, la orfebrería y la arquitectura; la importancia de este sector radicaba en ser un medio difusor de la religiosidad del Estado, vital para justificar y mantener el orden establecido.
Construcción de centros ceremoniales
Si bien era una práctica iniciada en el Arcaico es en este periodo donde se consolidó este tipo de construcciones. El patrón de los templos era en forma de U, erigidos en terrenos llanos y cerca a los cauces de los ríos. Con frecuencia están decorados con alto relieves y presentan escalinatas; la orientación de la abertura de la U es generalmente el Nornoreste o Este, se presume que la orientación estaba relacionada con rituales astronómicos.
El origen de la cerámica
Hacia los años 1800 a 1300 a.n.e. hace su aparición la cerámica en el área andina. Este acontecimiento fue considerado, tradicionalmente, como el punto de inicio de la historia andina. Ello motivó una serie de hipótesis sobre el origen de la cerámica; las posturas van desde considerar un origen autóctono hasta su procedencia foránea, que serían los centros ubicados en las costas colombianas y ecuatorianas (cultura Valdivia), esta última postura es la más aceptada.
Se estima que la muestra más antigua de la cerámica en el Perú la encontramos en Kotosh Wairajirca (Huánuco), la cual presentaría estilos propios de Valdivia (Ecuador) y del Complejo Tutishcainyo de Ucayali.
Etapas del Formativo o Horizonte temprano
Para un mejor estudio, este periodo se ha dividido en tres etapas: Formativo temprano (inicial), Formativo medio (síntesis) y Formativo tardío (final).
Formativo temprano
Es la etapa donde encontramos diversos Estados teocráticos independientes, también son denominados como las culturas prechavinoides. En esta etapa se consolidaron los cambios experimentados en el Arcaico superior.
Se distinguen los siguientes grandes rasgos de la alta cultura peruana.
El aillu
Aparece como la organización de la comunidad de campesinos basada en vínculos de parentesco y en la propiedad común sobre la tierra o marka la cual era cultivada mediante trabajo colectivo. Esta forma de organización social reemplaza a las bandas del período lítico y posteriormente será la base de la sociedad incaica.
Cambios tecnológicos:
- Desarrollo de la técnica hidráulica, se construyen canales de irrigación en forma de “U”.
- Se cultiva con intensidad el maíz y aumenta la producción agrícola.
- Se realizan grandes construcciones arquitectónicas como es el caso de Sechín, descubierto por Tello que tuvo una extensión de 400 hectáreas y 35 metros de alto.
- Hacía 2000 a. C, surge la cerámica en Kotosh-Wairajirca.
Restos arqueológicos del formativo temprano:
Cerro Sechin (Ancash)
Descubridor: Julio César Tello
Importancia: Presencia de estelas donde se representan sacrificios humanos realizados por sacerdotes guerreros. Esculturas de felinos antropomorfos.
Haldas (Ancash)
Descubridor: Federico Engels
Importancia: Centro ceremonial piramidal.
Kotosh Wairajirca (Huánuco)
Descubridor: Julio César Tello
Importancia: Presencia más antigua de la alfarería (cerámica).
La Galgada (Ancash)
Descubridor: Terence Grieder y Alberto Bueno
Importancia: Recinto ceremonial con fogón central.
Pacopampa (Cajamarca)
Descubridor: Rafael Larco Hoyle
Importancia: Centro ceremonial de estructura piramidal.
Kuntur Wasi (Cajamarca)
Descubridor: Julio César Tello
Importancia: Presencia de cerámica y trabajo en orfebrería.
Garagay (Lima)
Descubridor: Rogger Ravines
Importancia: Frisos en bajo relieve con representaciones zoomorfas y antropomorfas. Pertenece a la cultura Cupisnique.
Cupisnique-Caballo Muerto (La Libertad)
Descubridor: Michael Moseley
Importancia: Presencia de cerámica y destaca el edificio denominado Huaca de Los Reyes.
Formativo medio
En el formativo medio o síntesis emerge la cultura Chavín después de un desarrollo cultural previo (Sechín, KotoshWairajirca). Aparecen los centros ceremoniales cuyos habitantes no estaban ligados a las tareas productivas del campo, pero su poder iba creciendo cada vez más gracias a que crearon una religión que exigía sacrificios y ofrendas crecientes.
La teocracia surge como una primera forma del Estado ante la estupefacción de los habitantes de los aillus por el control que estos “representantes de los dioses” ejercían sobre las fuerzas naturales (hidráulica, astronomía y magia).
Los habitantes de los centros ceremoniales o templos cuya autoridad se basa en la “Sabiduría”, representan el origen del “Señor Étnico Local” más conocido con el nombre de Curaca.
Cultura Chavín: Origen, ubicación, cerámica, arquitectura y características
Formativo tardío
La influencia de Chavín por su religión, su cerámica monocroma, estilo arquitectónico va disminuyendo, dando lugar a sociedades que poco a poco adquieren características propias diferentes a Chavín. Nos estamos refiriendo a Vicus, Paracas, Salinar, Virú o Gallinazo y Pukará.
y necrópolis): Origen, cerámica y características
Cultura Vicús: Ubicación, cerámica, arquitectura y características
Cultura Salinar: Ubicación, arquitectura, cerámica y características
Cultura Virú: Ubicación, agricultura, cerámica y características
Cultura Pucará: Ubicación, arquitectura, cerámica y características