La cultura Salinar se desarrolló en el departamento de La Libertad. Es conocida por ser la antecesora de la cultura Virú o Gallinazo. Destacaron en utilizar sistemas de irrigación y en el uso de la pintura negativa en la cerámica.
Ubicación
La cultura Salinar se desarrolló a orillas del río Chicama, en la región de La Libertad.
Descubridor
Fue descubierta por Rafael Larco Hoyle en 1941. Incluso el arqueólogo e investigador escribió: La cultura Salinar. Síntesis monográfica (1944).
Características
La cultura Salinar de características propias, que se desenvolvió en el territorio norte del Perú, antes de que se formaran los imperios dominadores de vastas tierras, constituye de una etapa importante en el desarrollo cultural prehistórico. Se ha comprobado cronológicamente, en el terreno mismo, que Salinar es posterior a Cupisnique y anterior a Virú y Mochica: es la etapa evolutiva intermediaria, a través de la cual podemos observar el desarrollo del arte cerámico y pictórico.
Algunos datos importantes sobre la cultura Salinar:
Cronología
Se desarrollo entre 400 a.C. – 100 d. C. aproximadamente.
Costumbres
Los hombre de Salinar usaron el taparrabo, gorro, deformación craneana, pelo corto, uso de aretes, narigueras, brazaletes, collares, tatuajes.
Arquitectura
Las construcciones de la cultura Salinar eran de de adobes (casas, templos, fortalezas). Las casas rectangulares con techo inclinado.
Agricultura
Los hombres de Salinar cultivaron: el zapallo, el mate, el maíz. Se alimentaban también de peces y mariscos.
Textilería
Salinar no es conocida por su textilería, esta era de estilo muy corriente, con agujas de hueso y madera.
Cerámica
La ceámica Salinar fue bícroma (2 colores, rojo y blanco) con motivos geométricos. Produjeron cántaros y jarras, cerámicas escultóricas y pictóricas. Motivos zoomorfos (felinos y monos eróticos, antropomorfos).
Sociedad
El esquelo del hombre de Salinar, revela que fué vigoroso. Los cráneos no deformados son dolicocéfalos; pero la mayoría, ofrecen la deformación tabular erecta, aunque no tan pronunciada y tan bien hecha como en los Cupisniques.