La cultura Paracas (700 a.C. – 200 a.C) se distinguió por sus famosos mantos funerarios. Sobresalió también en cirugía, pues practicaron con extraordinaria habilidad trepanaciones craneanas con instrumentos líticos (obsidiana). De la misma manera hicieron deformaciones craneanas con fines rituales y políticos.
Ubicación
La sociedad paracas es de tradición sureña que se extendió aproximadamente desde Cañete, por el norte, hasta Yauca, por el sur, teniendo a Ica como su principal centro. En sus inicios presentó influencia de la cultura Chavín, luego desarrolló una tradición que servirá de base para el crecimiento de la sociedad nasca.
Fases de la cultura Paracas
Tradicionalmente se le ha dividido a la cultura Paracas en dos momentos: Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis. Esta división fue propuesta por Julio César Tello, quien tomó como referencia la forma de las tumbas.
Paracas Cavernas (700-500 a. C.)
El principal Centro Cavernas fue Media Luna, Calango.
- Cerámica: Policroma – pintado postcocción
- Entierros: Tumbas en forma
Paracas Necrópolis (500-300 a. C.)
Su principal centro de desarrollo se localizó entre Topara y Pisco; destacó en textiles.
- Cerámica: Monocroma – pintado precocción
- Entierros: Tumbas en forma rectangular
Diferencias y similitudes entre Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis
Paracas Cavernas
- Presentó influencia de Chavín.
- Su capital fue Tajahuana, logró controlar la zona de Ica-Ocucaje.
- El principal centro ceremonial fue Media Luna (Callango).
- Su cerámica policroma poscocción también es llamada «pintura fugitiva». Presenta motivos felinos.
- Se encuentran telas pintadas con motivos chavinoides.
- Sus tumbas son de forma de copa invertida o de botella.
Paracas Necrópolis
- Se desligó de la influencia de Chavín.
- Su centro principal se desarrolló entre Topara-Pisco.
- Su cerámica fue monocroma y precocción.
- Gran desarrollo de la textilería, utilizadas exclusivamente en las prácticas funerarias. Representaron motivos como peces, reptiles, aves y figuras humanas. Es por ello que han sido considerados como los más grandes tejedores de América precolombina.
Textilería
J.C. Tello descubrió los mantos funerarios más espectaculares del Perú: los mantos de la cultura Paracas. Los textiles paracas son los más hermosos por sus dimensiones, la complejidad de los personajes representados y las técnicas empleadas en su fabricación.
Los fardos Paracas
Los fardos paracas son bultos formados por una momia cubierta de distintas capas de envoltorios de tela, entre los que se colocaban distintos objetos de la vida cotidiana a manera de ofrendas.
Los fardos se caracterizan por:
- Presentar elaborados diseños polícromos.
- Estar confeccionados con hilo de algodón para la base y fibra de camélido para los bordados.
- Entre las distintas técnicas destacan la de doble tela y el tapiz.
Deformaciones craneanas
Asimismo es importante resaltar dos prácticas adicionales de los hombres de la cultura Paracas: las deformaciones craneanas y las trepanaciones.
Las deformaciones craneanas fueron una práctica antigua en los andes, las primeras muestras las encontramos en los restos de Lauricocha, en Huánuco. Este procedimiento debió hacerse a través de diversos mecanismos como sogas amarradas alrededor del cráneo, tablillas y almohadillas.
¿Por qué los paracas se deformaban las cabezas?
El por qué de la práctica de las deformación craneanas no ha sido del todo definido, algunos piensan que era por motivos ritualísticos, otros una muestra de distinción social; sin embargo, se sabe que todas las clases sociales se deformaron el cráneo, situación que deja sin efecto la versión de distinción de clases.
Trepanaciones craneanas
Las trepanaciones craneanas de la cultura Paracas se sustentan en dos hipótesis: la de tener funciones religiosas o, en su defecto, exclusivamente médicas. En lo referido a las funciones médicas se argumenta que ere debido al tipo de armas presentes en aquellos tiempos (mazos, hondas) que habrían generado una serie de traumatismos producto de las guerras ocurridas. Según los estudios realizados habría existido una gran posibilidad de sobrevivencia, se considera que más del sesenta por ciento de las intervenciones eran favorables.
Religión de la cultura Paracas
Los paracas rindieron culto a personajes míticos, entre los que destaca el “Ser Oculado”, además del denominado “cazador de cabezas trofeo” y del “Dios de los Báculos” adaptado de la tradición Chavín. Este último, también fue una importante figura religiosa de la cultura Wari. También se rindió culto a los ancestros momificados quienes seguían participando de la vida pública de la comunidad.