Se considera que la cultura Vicús presentó cierta influencia de las zonas de Ecuador y Colombia por las técnicas utilizadas en su cerámica. Fue una sociedad militarizada que desarrollo la agricultura a base de canales de irrigación.
Ubicación
La cultura Vicús estaba ubicada en la orilla izquierda del río Piura, en zonas de Chulucanas y Morropón en la región de Piura.
Descubridor
Vicús fue inicialmente descubierto por los huaqueros: pero en forma científica por Ramiro Matos.
Estudiosos
La cultura Vicús fue difundida por el periodista Raúl Campa. Luego vendrían:
- 1963, 1965, 1967, Rafael Larco Hoyle (sostiene que originó a la cultura Moche).
- En 1965, Hans Horkheimer, Federico Kauffmann Doig.
- En 1978 Luis Guillermo Lumbreras.
- Hans Disselhlff, Federico Engel, Roger Ravines, José Álvarez Souri, Gloria Joyce (Descubridora de Yecala y Trancas, complejos arqueológicos.)
Cerámica
En cerámica los vicús diseñaron los conocidos huacos silbadores, los cuales reproducían el sonido de los animales que representaban. Así mismo en la cerámica practicaron la técnica conocida como cerámica negativa.
La muy variada cerámica vicús incluye cántaros globulares, lenticulares de cuerpo simple o doble, con base plana o base conexa, gollete estribo, gollete puente.
Carlos Guzmán Ladrón de Guevara distingue 2 tipos de cerámica vicús:
- Vicus Negativo.
- Vicus Blanco sobre Rojo.
Fue una cerámica sin molde.
Economía
La economía vicús se sustentaba en la agricultura a base de canales de irrigación. Cultivaron calabazas, zapallos, maíz y algunos frutos, como puede derivarse de la decoración de su cerámica.
Entierros
Las tumbas de los vicús tenían forma de botas. Es quizás uno de los aspectos enigmáticos de esta sociedad, las tumbas tenían una profundidad que oscilaba entre 5 a 15 metros y con diámetros que llegaban a tener alrededor de un metro. Lo curioso es que no se han encontrado cadáveres; solo se han encontrado cenizas y trozos de tela, motivos que hacen suponer la práctica de cremaciones.
Escultura
Los vicús representaban figuras de hombres y mujeres con los pechos desnudos. Destaca la escultura llamada “El Escriba”: figura sonriente, nariz aguileña, grandes orejas con lóbulos perforados, ojos tipo “grano de trigo” , boca recta.
En la cerámica zoomorfa destacan: monos, búhos, patos, ciervos, felinos (talvez divinidad). En la cerámica fitomorfa, encontramos frutos, existe también una cerámica erótica y arquitectónica.
Arquitectura
El cerro sagrado de Vicus, es un complejo monumental y ceremonial destinado al culto, y de allí su carácter de cerro sagrado.
El Complejo comprende: a) Un sistema de terrazas, y b) Un santuario ceremonial.
Las terrazas encontradas en la primera fase de la investigación son 4 que en total suman 80 metros de largo. Se encuentran superpuestas aprovechando las laderas del cerro. Dos de ellas, la más alta tienen 40 metros de largo, 17 m. de ancho y 3.50 m. de altura. Se ubican unas en sentido transversal y otras en forma longitudinal, a más o menos 180 metros de altura.
Metalurgia vicús
Los vicús trabajaron los metales como el oro, la plata y el cobre; se observa que realizaron aleaciones con dichos metales, técnica a la cual se le denomina tumbaga (esta técnica también fue practicada por los mochica).
Destacan los objetos de cobre, con fines funerarios, narigueras, vasos, orejeras de oro y plata o enchapados en oro. La más conocida es la escultura llamada: “La Escultura de Frías” o “Venus de Frías” .
Decadencia
Las primeras manifestaciones de la cultura Vicús presentaban influencia de Chavin, posteriormente se independizó llegando a ser una cultura local antes de caer bajo la influencia de los Mochica.