La batalla de Pucará se llevó a cabo el 5 de febrero de 1882. El Jefe peruano Andrés Avelino Cáceres logro derrotar al general chileno Del Canto.
Resistencia en la Sierra
La resistencia en la Sierra, más conocida como la «Campaña de la Breña», estaba basada en una guerra de guerrillas, aunque también existieron diferentes fracciones peruanas que lucharon contra los chilenos, a favor de ellos y a veces entre las mismas fracciones. La resistencia fue dirigida por Andrés Avelino Cáceres, el Brujo de los Andes.
Durante la resistencia en la sierra en 1882-1883 se libraron al rededor de cuatro batallas: Pucará (febrero, 1882); Marcavalle (julio, 1882); Concepción (julio, 1882); San Pablo (julio, 1882) y Huamachuco (julio, 1883).
Batalla de Pucará
El principal encuentro se produjo retirándose Andrés Avelino Cáceres hacia Ayacucho en Pucará, el 5 de febrero de 1882, donde las tropas peruanas vencieron a las chilenas en minutos, Cáceres continuó su camino llegando a Ayacucho. Una resonante victoria se produjo en Marcavalle el 9 de julio de 1882 y otra a continuación en Concepción.
Las fuerzas al mando de Cáceres se habían retirado de la quebrada de Huarochirí y venían siendo seguidas desde Pachacamac por la división de Del Canto. Andrés Avelino Cáceres llegó a Pucará el 04 de febrero con 1 080 hombres, mientras que las fuerzas chilenas se encontraban en Huancayo con 3500 hombres.
A las 07:15 de la mañana, Del Canto ordenó a su artillería situarse en posición y romper fuego mientras cinco jinetes de los Carabineros de Yungay reconocían el terreno. Andrés Avelino Cáceres dispuso a sus fuerzas en parapetos. Se inició un tiroteo entre la vanguardia chilena y la infantería peruana. Las fuerzas tropas resultaron vencedoras.
Las fuerzas peruanas continuaron su marcha en dirección a Izcuchaca, mientras que las tropas chilenas retornaron a Huancayo.