A medida que los seres humanos iban evolucionando, dejaron a tras viejas practicas nómadas para asentarse en lugares donde compartían modos de vida en común. Las actividades económicas y jerarquías sociales fueron cambiando, fundándose las primeras ciudades.
Origen de las ciudades
Hacia el año 5500 a. C., las comunidades aldeanas agrícolas llegaron a su pleno desarrollo. A partir del cuarto milenio, en Anatolia central se construyen fortalezas alrededor de las que se constituyen muy pronto pequeños reinos. Los primeros núcleos urbanos que ya pueden considerarse ciudades aparecen antes del 2000 a.C.
Las comunidades de las llanuras aluviales, entre el Éufrates y el Tigris, no solo aumentaron en tamaño sino que alteraron de forma decisiva su estructura económica y social por la aparición de la propiedad privada. Este proceso culmina en la Ciudad-Estado Sumerias, con miles de habitantes, estructuras religiosas, políticas y militares muy elaboradas, estratificadas en clases sociales con tecnología avanzada y contactos comerciales muy extensos.
Se diferencian períodos arqueológicos en la aparición de la Ciudad-Estado de Mesopotamia. El más antiguo es el de Ubaid. En el período Protoliterario aparecieron las primeras muestras de escritura ideográfica (Tell Brak 3200 a. C.). En el periodo final Dinástico Primitivo se contempló el esplendor de las Ciudades-Estado independientes entre los años 3000 y 2500 a. C.
Primeras ciudades
Los pueblos primitivos, con el paso del tiempo se convirtieron en auténticos núcleos urbanos, que más adelante pasarían a ser estados como Mesopotamia.
A continuación algunas de las primeras ciudades de la historia:
Catal Hóyük, Turquía
Hacia 6500 a.C. empiezan a sedentarizarse los primeros agricultores y ganaderos de la región. La primera ciudad o núcleo de población más antiguo conocido, Catal Hóyük (actual Turquía), fue una aglomeración rural importante (de unos 6000 habitantes) desarrollada durante el Neolítico.
Uruk, Irak
Uruk fue una ciudad del periodo Sumerio que ocupaba un área aproximada de 400 hectáreas circundadas por una muralla de 9,660 kilómetros de largo, que tenía torres de defensa ubicadas cada nueve o 10 metros. Las viviendas de la ciudad, construidas con ladrillos secados al sol, incluían tanto las pequeñas casas de los campesinos como las grandes residencias de los oficiales civiles y sacerdotales.}
Argos, Grecia
Argos es considerado el asentamiento urbano más antiguo del continente europeo. Se ubica en la península del Peloponeso cerca de Turquía y puede que lleve habitada desde hará más de 9.000 años.
Luxor, Egipto
Conocida también como Tebas, Luxor, fue capital del Antiguo Egipto y una de las más importantes ciudades de África. Aquí se desarrollaron los principales monumentos religiosos.
Babilonia, Irak
Babilonia fue la capital de la civilización Caldea correspondiente a la Baja Mesopotamia, por el centro de esta ciudad cruzaba el río Eufrates. La ciudad de Babilonia resurge con Nabucodonosor II (605-562 a.C.), quien logró convertirla en la urbe más hermosa de Oriente Medio.
Jerusalén, Israel
Jerusalén fue fundada posiblemente en el 3000 a.C. pero acabó siendo destruida por los babilónicos. Actualmente solo se conservan los restos del templo de Salomón.