El origen de la escritura se remonta a Súmer, donde se desarrollaron las primeras formas de escritura, que datan del año 3400 a.C.. La escritura de ese entonces era pictográfica, es decir, empleaba dibujos que representaban objetos reales. Sin embargo, con el tiempo se simplificaron los signos y se creó la escritura cuneiforme.
Origen de la escritura
La verdadera escritura hizo su aparición en las Tablillas de Uruk IV, donde ya se evidencian logogramas, es decir, signos por palabras, y pictogramas, donde cada signo representa un objeto. Los signos que representan silabas aparecen en las inscripciones reales de Lagash y de otras ciudades-Estado hacia la mitad del tercer milenio.
Las más antiguas tablillas conocidas están redactadas en lenguas sumerias. Dos sistemas de escritura no emparentados con el de Mesopotamia fueron el protoelamitico y el egipcio, ambos datados en torno a 3000 a. C.
Evolución de la escritura
Escritura pictográfica, Valle del Indo
En el primer nivel, se encontraron tablillas con números e improntas de sellos adosados a los objetos según el uso de Uruk IV. En el valle del Indo, en las ciudades de Harappa y de Mojenho-Daro (entre los años 2500 y 1700 a. C.) hay inscripciones pictográficas sobre sellos y grafitos sobre cerámica. Probablemente, los habitantes del valle no ignoraban la existencia de la escritura mesopotámica, ya que mantenían relaciones comerciales con esta zona.
Escritura cuneiforme, Mesopotamia
Los textos mesopotámicos más antiguos datan de alrededor del año 3000 a.C. y fueron escritos por los sumerios, quienes usaron un sistema de escritura cuneiforme, “forma de cuña”. Utilizando una estilizada caña hacían impresiones en forma de cuña sobre tablas de arcilla, la escritura estaba situada en posición horizontal y cuya lectura se hacía de derecha a izquierda.
La escritura sumeria evolucionó de pinturas de objetos concretos a signos simplificados y estilizados, llevando eventualmente a un sistema fonético que hacía posible la expresión escrita de ideas abstractas.
Escritura ugaritica, Ugarit
Un descubrimiento importante lo constituye la tablilla hallada en Ugarit, escrita con los treinta signos en cuneiforme del silabario ugaritico. En este alfabeto, los signos tienen el mismo orden que en el fenicio y el griego. En la escritura ugaritica se precisaba la vocal en correspondencia con la consonante y se usaban tres signos con significados puramente vocálicos.
Escritura jeroglífica
La escritura jeroglífica fue esculpida normalmente en los monumentos egipcios, tenía de carácter sagrado, era la más complicada y antigua, empieza a emplearse antes de la unificación.
Escritura Demótica
La escritura demótica fue la última en inventarse, hecha con trazo rápido y sencillo. Fue la escritura dominante en el Periodo tardío egipcio, siendo utilizada por los escribas para sus tareas cotidianas y administrativas como llevar el control de los impuestos y censos.
Anales oficiales
En Israel, en época del rey David, en la primera mitad del siglo X a.C., se escribían anales oficiales, pero es difícil precisar cuándo se difundió la escritura fuera de dichos ambientes.
Cartas
En torno a la mitad del siglo VIII a. C. ya se redactaban cartas, pero la difusión de la escritura y la aparición de las escuelas deben de haber tenido su origen en esta zona después del destierro en Babilonia.
Escritura alfabética
Actualmente, la mayoría de sociedades occidentales hace uso de la escritura alfabética, al cual utiliza ciertos signos comúnmente llamados letras que representan un sonido. A su vez, estas letras, también llamadas fonemas, se juntan para formar palabras.
¿Por qué se inventó la escritura?
Tanto en Mesopotamia como en Elam y en el valle del Indo, la escritura estuvo en función de la necesidad de recoger datos económicos.
En Mesopotamia usaban la escritura principalmente para guardar registros. Las tablas cuneiformes más comunes registraban negociaciones de la vida diaria, como: cuentas de ganado llevadas por los pastores para los propietarios, cifras de producción, listas de pago de salarios e impuestos, cuentas, contratos y decisiones de la corte relacionadas con asuntos de negocios.