El principal aporte del pueblo Hebreo fue religioso, ya que propiciaron el monoteísmo: la creencia de un Dios único, Jehová, cuyo culto no exigía estatuas ni figuraciones materiales.
El monoteísmo
Hablar de los orígenes del monoteísmo es mencionar al pueblo Hebreo.
Un rasgo distintivo de los hebreos fue su convicción en la existencia de un solo dios, Yahvé, de esencia espiritual, indefinible e irrepresentable. Esta creencia fue evolucionando y se plasmó en una religión monoteísta basada en la existencia de un único dios, creador del mundo y de los hombres.
De acuerdo con los hebreos, Yahvé, creador de todo el universo, había hecho un pacto especial con ellos. Este pacto o alianza consistía en que los hebreos seguirían fielmente sus mandatos y Yahvé les enviaría un salvador o mesías. Ellos sentían que Yahvé los había elegido y revelado verdades fundamentales, y que había intervenido en el desenvolvimiento de su historia.
¿Quién es Yahvé?
Yahvé es el único Dios poderoso, capaz de forjar el destino de las naciones. Su actuar era impredecible: se manifestaba a través de plagas terribles como invasiones de imperios, castigos, sacrificios, etc. Para el pueblo hebreo era necesaria la adoración de Yahvé con el propósito de calmar su ira, actualmente esta doctrina no es compartida por el cristianismo, pese a que se sigue manteniendo la creencia en un único Dios.
Politeísmo vs monoteísmo
El mundo estaba dominada por la doctrina politeísta, sin embargo, el surgimiento del monoteísmo revolucionó los cimientos de la vida de los antiguos hombres.
El monoteísmo estaba destinado a hacer frente a la inseguridad y sufrimiento del pueblo Hebreo, que serviría como un enlace para mantener su unidad como pueblo.
Base moral
Así, en la salida de Egipto a Canaán, Yahvé se habría aparecido ante Moisés, a quien le habría entregado las Tablas de la Ley con los diez mandamientos. Desde ese momento, el Decálogo se convirtió en la base moral y religiosa de los hebreos.
Difusión del monoteísmo
Tuvo que pasar mucho tiempo para que el monoteísmo fuese adoptado por todo el pueblo hebreo. Los profetas tuvieron especial cuidado en la transmisión de la fe en un solo dios. Con el monoteísmo, el culto a Yahvé como dios único se convirtió en su principal identidad y en una característica exclusiva de la comunidad hebrea.
El judaísmo
El por qué del término judaísmo es muy simple. Con el tiempo, la religión hebrea empezó a ser conocida como judaísmo, debido a que los habitantes del reino de Judá (Judea) eran conocidos como judíos.