Los fenicios habitaron la región comprendida entre las costas del Mediterráneo oriental y los montes del Líbano. Esta zona corresponde a la parte noreste del Asia Menor, ocupada hoy por Israel, Siria y Líbano. Abundaban los bosques de cedros, la vid, el trigo y el olivo, en la costa. La palmera creció en abundancia, se dice que determinó el nombre de «Fenicia» («País de las palmeras»).
Ubicación geográfica
Los fenicios procedían, como los hebreos, de las llanuras de Caldea. Este pueblo semita se ubicó en el territorio de la actual República Árabe del Líbano, en las costas del Mediterráneo en el Oriente Próximo, teniendo a Siria, Jordania e Israel como territorios vecinos.
Su extensión territorial fue de unos 200 kilómetros. Por el norte y el este limitaba con Siria y los montes Libano; por el sur, con Palestina, y por el oeste, con el mar Mediterráneo. Su espacio geográfico estaba surcado por ríos que originaban valles estrechos.
Ciudades de la cultura Fenicia
A pesar del reducido territorio que ocuparon, en los pequeños valles independientes se levantaron, sin embargo, importantes ciudades como Biblos y Sidón y en un islote frente de la costa Tiro.
Las ciudades de Arat, Trípoh, Biblos, Berytos (hoy Beirut), Sidón, Tiro, etc., ocupaban las desembocaduras de los ríos y constituían puertos de gran movimiento. El medio geográfico, la cercanía al mar y la existencia de maderas como el cedro, utilizado para la fabricación de barcos, hicieron que los fenicios desarrollaran exitosamente el arte de la navegación.
Periodos
La cultura Fenicia se desarrolló en las siguientes etapas historicas: Periodo de Sidón, Periodo de Tiro, Periodo de Cartago
Periodo de Sidón
Al decaer Biblos comenzó a florecer la ciudad de Sidón. El puerto de Sidón fue, durante muchos siglos, la ciudad más próspera e importante de Fenicia. Logró imponer su influencia y preponderancia política y comercial en el Mediterráneo Oriental debido, precisamente, a ese intenso movimiento mercantil.
Periodo de Tiro
Abatidos los sidonios, la ciudad de Tiro ocupó su lugar convirtiéndose así en el centro de la actividad comercial fenicia. Mantuvo su preponderancia y hegemonía en el comercio y la navegación durante tres siglos.
Los tirios salieron del Mediterráneo Oriental, que había sido hasta entonces dominio de los sidonios, y se lanzaron hacia el Mediterráneo Occidental consiguiendo de esta manera ampliar sus rutas comerciales. Recorrieron así Sicilia, Malta, Córcega, Cerdeña, la costa norte de África y el este de España, donde fundaron la ciudad de Cádiz. Salieron, asimismo, del Mediterráneo por el estrecho de Gibraltar (a través de las columnas de Hércules) y llegaron hasta Britania (Inglaterra); hacia el sur oeste alcanzaron las costas del África Occidental.
Periodo de Cartago
La ciudad de Cartago, situada en la parte norte de África, frente a la isla de Sicilia (Italia), fue fundada por comerciantes fenicios (814 a. C.) en el siglo VIII a. C., gozaba de una envidiable posición geográfica pues se encontraba ubicada en el centro del movimiento comercial del Mediterráneo.
Al desaparecer la supremacía maritima y comercial de Tiro, Cartago se impuso sobre las demás colonias fenicias llegando a erigirse en la dueña del Mediterráneo Occidental al formarse el gran Imperio Puni. Entró en rivalidad con los romanos al disputarse el predominio del Mediterráneo. La guerra que sostuvo contra Roma (Guerras Púnicas) le fue adversa y desastrosa, ya que terminó destruida (año 146 a. C.).
Economía
La economía de la cultura Fenicia se basó en el comercio. Los fenicios construyeron navíos y se convirtieron en los marinos y comerciantes más famosos del mundo antiguo. Esta inclinación hacia el comercio surgió ante la necesidad de buscar recursos que su país no les proporcionaba: cerveza, lino y papiro en Egipto; vino y aceite en Grecia; cerámica en Creta; cobre en Chipre, que intercambiaban con el famoso púrpura de tiro, el cual existía en abundancia en sus costas.
Navegación
Los fenicios mantuvieron intercambio con Egipto, Chipre, Rodas y Creta, así como con otras islas del mar Egeo; después pasaron a la Grecia continental y se internaron en el mar Negro, el Cáucaso y la Mesopotamia. La ciudad de Sidón entró en decadencia al ser ocupada por los filisteos, quienes la saquearon y destruyeron completamente.
Arquitectura
El espíritu laborioso y emprendedor que caracterizaba a los fenicios les permitió destacar en la construcción de templos, como por ejemplo el de Jerusalén.
Sociedad y política
Fenicia no fue un estado unificado, sino un conjunto de ciudades esparcidas a lo largo del litoral, que se mantuvieron independiente entre sí. Cada una de las ciudades estaba gobernada por un rey (nombrado Sufete), el cual procedía de la aristocracia.
Alfabeto
Los fenicios perfeccionaron el alfabeto, la mayoría de los alfabetos modernos tienen su origen, precisamente, en este sencillo sistema que se convirtió en el principal aporte fenicio a la humanidad.
Religión
La religión de los fenicios se baso en la creencia de dos dioses: Astarte y Baal.
- La diosa Astarte, que personificaba la fecundidad.
- Baal, el dios de la fertilidad, a veces considerado maléfico.