Durante el siglo XIX y principios del XX, la formas de dominación colonial fueron diversas, cada una con sus propias características y métodos de control particulares.
¿Qué es el Imperialismo colonial del siglo XIX?
Se le denomina también al Imperialismo como fenómeno neocolonialismo (nueva colonización) para diferenciarlo de los primeros imperios coloniales ultramarinos (portugués y español) que surgen entre los siglos XV y XVI y que se caracterizaron por la extracción de productos exóticos, compañías de navegación y monopolio comercial, esclavitud o trabajo forzado, proteccionismo dentro de los cánones del mercantilismo, explotación deficiente, exploración sólo parcial, etc.
Formas de dominación colonial
Colonias de explotación:
Donde la potencia industrial anexaba la colonia para una mejor explotación de los recursos naturales y la mano de obra. No tenían autonomía política en la medida que la metrópoli ejercía un gobierno directo, así los altos cargos políticos y militares eran entregados a personal enviado desde la misma metrópoli es el caso de casi todo el África y parte de Asia.
Estatuto de Dominio:
Mecanismo utilizado por los ingleses, siendo las preferidas por los inmigrantes ingleses debido de que disfrutaban de cierta autonomía en el gobierno local, contando con sus propios organismos que los representaban en el fuero interno. También contaban con un representante nombrado directamente de la metrópoli bajo la forma de un gobernador, que era el responsable de la política exterior (defensa y diplomacia) y de las relaciones comerciales.
La primera colonia que obtuvo esta condición fue Canadá, otras fueron Australia, Nueva Zelanda, Unión Sudafricana.
Protectorado:
Mecanismo de relación desigual utilizado por los franceses donde las autoridades políticas locales podían mantener un gobierno propio organizado, a cambio aceptaban ser administradas indirectamente por la metrópoli principalmente en el plano de sus relaciones exteriores y comerciales, este es el caso de Marruecos.
Provincias de ultramar:
Mecanismo usado también por los franceses por el cual a las colonias se las igualaba bajo un punto de vista jurídico a las demás provincias de la administración metropolitana. Los franceses los llamaban departamentos o provincias de ultramar, su integración consistía en la participación únicamente de la población de procedencia europea de la colonia mediante la elección de representantes al parlamento francés, este fue el caso de Argelia, Senegal e Indochina.